CIPRIANI Y NUESTRAS ELITES

Un ejercicio que de­muestra debilidad. Así se puede calificar a los dos comunicados emi­tidos en “solidaridad” con Juan Luis Cipriani, luego de los sucesi­vos plagios que le costaron tanto su puesto en El Comercio como un baldón más para su contro­vertida carrera pública. ¿Por qué arribo a esta conclusión?

Si bien el Cardenal cuenta, todos los sábados, con una im­portante tribuna radial, escri­bir en el diario más importante del país suponía para él un ejer­cicio de su poder y una muestra de su supuesto prestigio. Pero, más importante aún, implicaba tener otra caja de resonancia para sus mensajes en los temas que le son tan caros: aborto, matrimonio igualitario, dere­chos humanos y defensa del fu­jimorismo.

Perder este espacio mediá­tico supone, para el Arzobispo, una derrota. No solo es candi­dato a convertirse en la nueva imagen de comerciales de fo­tocopiadoras. Hasta hace poco tiempo, El Comercio represen­taba claramente sus intereses. Con el cambio en la dirección del periódico y la salida de tres editoras cercanas a su visión conservadora del mundo, per­dió fuerza. Y, al primer error, salió por la puerta falsa.

De allí que la estrategia es­grimida haya sido la emisión de dos manifiestos de notables. Mediante firmas de respaldo – que incluyen a 25 obispos, la vi­cepresidenta de la República, el presidente del Congreso y el al­calde de Lima– no solo se inten­ta desviar la atención de la falta cometida por el prelado (tipifi­cada en nuestras normas pe­nales), sino que se busca ata­rantar al directorio del Grupo El Comercio. No en vano tres miembros de la familia Miró Quesada aparecen entre los suscriptores del manifiesto.

El problema para el Carde­nal es que ambos documen­tos llaman la atención tanto por los nombres de los adherentes como por las ausencias. Re­presentantes del lado más li­beral de nuestra derecha no se encuentran entre los firman­tes. Puede que en otras mate­rias coincidan con sus pares conservadores pero, en lo que se refiere a Cipriani y su agen­da, su visión es distinta. De allí la desesperación hecha comu­nicado, la apelación a la auto­ridad política, la vocación por convertir un vulgar plagio en un asunto de fe. Porque saben que, más temprano que tarde, el jui­cio de la historia será implacable con el Arzobispo de Lima.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 30.08.2015)

2 thoughts on “CIPRIANI Y NUESTRAS ELITES

  1. Estimado Sr. Godoy,

    Le recomendaría buscar chamba nuevamente en El Comercio. Parece tener una sintonía magnífica con su director F. Berckemeyer, quien mismo “padrino mágico” anda haciendo varios de sus sueños liberales realidad…

    Me gusta

  2. Me pregunto cuantos de todos estos personajes, ademas de estar afiliados entre ellos sea por pura conveniencia personal, lazos familiares y/o porque comparten nexos de otro tipo, son masones de la misma logia.

    La masoneria no es necesariamente una actividad negativa, muy a pesar de las objeciones existentes a su secretismo y el abuso de sus privilegios por parte de muchisimos de sus miembros en el Peru. Mucho esta sujeto a la opinion personal, varios especialistas en el tema opinan. Mas lo que si es innegable es que el poder que la masoneria ejerce sobre el estado peruano -desde incluso antes de que se cree la republica- es inmenso.

    Es realmente lamentable el descontrol que existe con respecto al abuso de los principios masonicos, particularmente la malversacion de la reciprocidad y el silencio dentro de las Hermandades. La repercucion que ese gran problema ejerce sobre la nacion es tremendo, teniendo en consideracion la cantidad de aprofujimontesinistas y autoridades judiciales del mas alto mando que eran y todavia son Hermanos masones.

    En este caso, el impedimento al libre ejercicio de la justicia ante un poderoso aval sin mayores explicaciones es absolutamente intolerable.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s