EL DILEMA DE NADINE

Hace algunos días, pregunté a varios amigos que están al tanto del quehacer político, a boca de jarro, ¿de qué se acusa a Nadine Heredia? Y las respuestas fueron tan variadas que, con ello, me pude percatar que hemos perdido toda noción sobre a donde van las indagaciones.

De los documentos presentados en la (frustrada) investigación fiscal, la intención es indagar si es que Heredia habría cometido el delito de lavado de activos. La mayoría de personas que están convencidas de la responsabilidad de Heredia apuntan a que el dinero provenía de Caracas, aunque ahora apuntan más hacia pistas vinculadas con constructoras brasileñas (ojo con Rocío Calderón). Es decir, que el delito vinculado era malversación de fondos (supuestamente provenientes del gobierno venezolano) o cohecho (por coimas recibidas desde Brasil).

De hecho, el tema del “delito base” para ligar a Heredia con el lavado de activos fue el gran centro de la discusión en torno al hábeas corpus que, finalmente, ganó el viernes la esposa del Presidente de la República. El colegiado que vio su caso indicó que el fiscal Ricardo Rojas erró al no hacer explícito el tipo penal ligado al lavado de activos y que, por tanto, se vulneraron derechos constitucionales de la presidenta del PNP. Abogados como Avelino Guillén discrepan de la opinión de la sala que dio la razón a Heredia e indican que aún se puede interponer un recurso de agravio constitucional. Por lo que el tema judicial parece aún no estar cerrado del todo.

En ese sentido, las agendas atribuidas a Heredia se han convertido en un fetiche tanto para defensores como para detractores de la señora. De allí que sea importante que, primero, se hagan todas las diligencias destinadas a aclarar si es que estamos ante agendas de autoría de la esposa del Presidente.

Actualmente, gracias a una jugada de la procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe, las agendas han pasado al expediente de investigación del financiamiento de las campañas del Partido Nacionalista Peruano de los años 2006 y 2011. Es allí donde, una vez ratificada su autenticidad, se deberían corroborar con otros documentos y testimonios. La dificultad es la que señala Rosa María Palacios:

El fiscal sólo puede acusar con nuevos hechos y nuevas pruebas. ¿Son las cuentas de estas libretas nuevas pruebas? Si fueran documentos ciertos y probados de Nadine Heredia no bastarían por si solos para demostrar nada. Esas cuentas tendrían que tener un correlato en la realidad. Y ahí esta una de las dificultades de la investigación. Nadie le ha encontrado a Nadine Heredia 5 millones de dólares, ni en ese entonces – cuando se le investigó – ni ahora. ¿Dónde están? ¿Fue dinero de campaña? Nadie lo sabe, pero ese no es el problema.

Hasta aquí lo legal. El grave problema para los Humala – Heredia es que no se han percatado que el tema, políticamente, los está agotando hasta dejarlos sin opciones serias incluso si es que Nadine postula al Congreso, como sus rivales prevén. Todos los días, opositores y medios – que no son lo mismo, aunque a veces parezca – le sacan un detalle de las supuestas agendas, encuentran una contradicción y no saben responder a las críticas.

Es cierto que el APRA está sacando provecho de ello. De hecho, como consignó un experiodista de Correo, tanto Alan García como Jorge del Castillo mencionaron el tema de las agendas al referido medio, meses antes de su publicación. Pero la defensa de Heredia no puede basarse únicamente en que el tema conviene a los apristas. Cierto es que, ahorita, están ganando porque sus casos no tienen la visibilidad que muchos quisieran. Pero los temas narcoindultos y Lava Jato serán usados en la campaña y tienen el potencial de hacer bastante daño a AGP.

Y tampoco le conviene a la esposa del Presidente repetir lo de “locutora” en términos despectivos, en la misma forma como Rossana Cueva no debió hacer lo mismo con la palabra “bloguera” en torno a Rosa María Palacios. Estos términos hacen más ruido que permitir aclarar las dudas sobre el tema de fondo como sobre la forma en que se viene presentando la investigación.

Como ya lo hemos dicho, Heredia pudo haber rematado este lio de dos maneras: poner sus cuentas en público y hacer el peritaje. Aún puede parchar en algo una imagen que hoy está demasiado maltrecha. Pero no le queda mucho tiempo para ello.

9 thoughts on “EL DILEMA DE NADINE

  1. ¿Por qué Nadine Heredia es el objetivo de tanto ataque? Por el terror de Alan García a que, a último minuto, se decida lanzarse a ser candidata presidencial. El político que inventó y machacó por 3 años las frase “reelección conyugal” tenía que liquidar toda posibilidad, por remota que fuera, de esta postulación. Lo ha logrado, pese a las negativas tardías de que tal posibilidad existiera. ¿Es acaso el hecho de que el humalismo ha sido incapaz de defender a Nadine Heredia con aplomo y contudencia suficiente excusa para justificar que el alanismo aprista se salga con la suya enjuagando su bien ganada mala fama originada en las denuncias sobre sus múltiples, graves y reincidentes actos de corrupción? ¿O es que ahora la justicia en el Perú depende de quién manipula mejor los medios de acuerdo a un juego de coincidentes intereses entre políticos y empresarios turbios?

    http://larepublica.pe/impresa/carlincatura/635457-carlincatura-del-lunes-24-de-agosto-2015

    He aquí otro ángulo que pocos han analizado:

    Lo que sí queda pendiente es aclarar la excesiva vulnerabilidad del domicilio privado del Presidente Humala. ¿Cualquiera puede entrar y vaciar el closet de la primera dama para tomarle fotos a su ropa? ¿Alguna vez se ha invadido la privacidad de Alan García o alguna de sus mujeres de esa manera, pese a que él sí tiene un rabo de paja gigantesco? Hay que ser un enfermo mental o un delincuente para hacer algo así. ¿Quién cuida al Presidente? ¿Dónde está Inteligencia? Si Chile nos hubiera hecho algo así, ¿no hubiéramos acusado al vecino país de asqueroso y humillante espionaje? ¿Por qué lo aceptamos si proviene, digamos, del APRA? ¿No existe acaso el precendente del caso BTR, en donde alanistas del segundo gobierno (como Luis Giampietri, Francis Allison, César Vega Vega y el mismo Alan García -por el espionaje a Humala perpetrado por BTR gracias a su encargo personal) fueron involucrados con actividades de chuponeo incluso a otros apristas, como para trazar una línea de intolerancia con el espionaje ilegal local esta vez?

    Todo este caso resulta demasiado podrido como para pasarlo por alto así nomás.

    Me gusta

  2. No puedo digerir lo cinico y cachasientos que son Garcia y Del Castillo.

    Su inmoralidad ya ha llegado a un extremo realmente intolerable.

    El Peru tiene que ser mejor que esto, la verdad.

    Me gusta

  3. Pienso que el principal error en el que ha incurrido el oficialismo y quienes defienden a Nadine es culpar al APRA de sus desventuras.

    Primero, porque es innegable que debido a la coyuntura el tema de las agendas beneficia al partido aprista, se quejan que los reflectores no están puestos sobre el proceso por el tema de los indultos y a la vez todos los días Nadine los hace virar hacia ella atacando al APRA y segundo porque al atacar y a la vez expresar voluntad de no someterse a un peritaje deja la sensación que quiere distraer la atención de la opinión pública colgándose de García.

    Repito lo que alguna vez dije: no es que el APRA se defienda muy bien – que tiene experiencia y lo hace – sino que sus rivales políticos y periodistas – que no son lo mismo, aunque a veces parezca – (para parafrasear al autor del post) la defienden pésimo.

    Se menciona en el post: “Pero los temas narcoindultos y Lava Jato serán usados en la campaña y tienen el potencial de hacer bastante daño a AGP”

    Precisamente, en mi opinión y sin ánimo de subestimar a PPK, el mayor escollo del partido aprista de cara a las elecciones del 2016 no es Kuczynski, es más, si PPK es el rival a derrotar García la tiene relativamente fácil. En realidad el rival a derrotar son los cuestionamientos que el APRA tendrá que afrontar en plena campaña, en la medida que Alan tenga la habilidad de hacer prevalecer lo positivo de su gobierno sobre los escándalos que pesan sobre él podrá acceder nuevamente al poder o no.

    ===============

    Miguelito está asumiendo que el APRA cual servicio de inteligencia se infiltró en el domicilio de la pareja presidencial. Ese es el efecto que produce el periodismo al especular tan alegremente. Si RMP cae en la conspiranoia, que se espera de quienes la aplauden.

    Si de especular se trata lo más lógico es pensar que alguien muy cercano al entorno de la primera dama, que probablemente se haya sentido maltratado, sustrajo esos documentos.

    Y si de acusar de violación a la intimidad se trata, habría que recordar que quienes violaron la intimidad de García -con el aval de este gobierno que les destinó importantes recursos- fue la DINI que a través del Plan Alex, entre otros tenía el objetivo de espiarlo y eso lo dicen las propios informes periodísticos de medios que poco o nada rezan con el aprismo.

    ===============

    En relación a la emisión de Panorama del día domingo 25 de agosto, no sin antes concordar con el hecho que los adjetivos y las alusiones despectivas no le hacen ningún favor al país que ya bastante tiene con la programación televisiva local y no sin antes mencionar que ambas periodistas tienen una trayectoria respetable, aun cuando no concuerde con las formas de Rosa María Palacios (me refiero a su tono a veces soberbio, de creer que es la dueña de la verdad y de no tolerar opiniones discrepantes), no con el fondo, que suele decir cosas bastante atendibles.

    Cabe mencionar que al margen de lo anecdótico, la respuesta a la cerrada defensa que esta ejerció sobre Nadine, fue realmente lapidaria, demolió una a una las afirmaciones que hiciera en relación a las agendas, a la investigación hecha por Panorama y al cuestionamiento al partido aprista al culparlo expresamente de estar detrás de las agendas, basada en especulaciones. Ha sido tan desproporcionada la defensa a Nadine que en las redes han ido más allá llamándola incluso “la bloguera de palacio”.

    Me gusta

  4. Más carne al carbon. Este lío está que quema… ¿Quién asesinó a Emerson Fasabi y por qué?

    El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, informó que el Ministerio Público de todas maneras investigará la muerte del ex integrante del Ejército Emerson Fasabi (27), quien prestaba servicios de vigilancia en la zona donde vive el presidente Ollanta Humala.

    Precisó que Fasabi no formaba parte de la seguridad de la pareja presidencial. Dijo que, al tratarse de una muerte producida por causas no naturales, debe investigarse.

    El joven apareció muerto en un cuarto que alquilaba, el 22 de julio, según la revista Velaverde. Fue una semana antes de que se informara de la entrega de las presuntas agendas de Nadine Heredia.

    Me gusta

  5. No estoy asumiento nada, Jaimito. Tu, mas bien, fiel a tu casta corrupta y en leal adherencia a las ordenes que tu patron te da, es quien divaga, miente y tergiversa. CORREO, periodico de la oposicion al gobierno actual, es quien recibio las llamadas de Jorge del Castillo ofreciendole las agendas hace meses y asi lo expreso en respeto a la verdad de los hechos y el criterio de objetividad. Si un individuo que no es aprista o varios que lo son o no trabajaron para presuntamente obtener dichos documentos es una especulacion. Primero porque no se ha establecido si las agendas son veridicas o no. Comenzando por ahi, el unico hecho que si se ha podido establecer hasta el momento es que la fuente de las agendas es el apra.

    No soy nacionalista. No tengo partido politico. Soy peruano de nacimiento y a mucho orgullo. Si Nadine, Ollanta y toda su familia y partido resultan ser tan o mas corruptos que Alan y sus conocidos chacales, tengo la entera conviccion de que, TODOS deben ir a prision sin excepcion alguna y devolver todo lo que se robaron por corruptos y vendepatrias. Eso es todo.

    Es decir, mi corazon late por la bicolor, la blanca y roja (¿la conoces?) a ritmo de los patrones de conducta que Dios nos interpuso a todos por igual. Mi conciencia no esta a la venta y, menos aun, avala la agenda personal que un delincuente agravado y rencidente dicta para beneficio de el, su estrella partidaria y su hermandad masonica.

    Me gusta

  6. No se ha vuelto a escuchar nada en absoluto sobre la presencia del “compadre”, “Hermano” y “compañero” Carlos Martin Blas Avila, asesor proximisimo de la red judicial perteneciente al ex magistrado aprista Cesar Javier Vega Vega, en la agenda de Nadine Heredia.

    Me gusta

  7. Sin duda que el APRA de Alan G, Jorge C., Mulder, Cabanillas, Alva Castro, Quezada, etc. se han dado cuenta que con los Narcoindultos, Lavajato, Agua para todos, etc. No tendran opcion para el 2016. Entonces, tratan de enlodar todo el clima politico para que suceda ” a rio revuelto ganancia de pescadores”. Eso siempre ha sido el estilo del APRA a lo largo de la historia, a diferencia que Raul Haya de la Torre preso y exciliado por sus ideas de pan con libertad; mientras sus partidarios actuales sean presos por corruptos, faenazos, matanzas, etc.
    En el Perú actual del 2015, en su mayoria nos falta educacion, etica y moralidad; en ese contexto nacional he de esperar que se tenga autorizadades, gobernantes como tal; con todo este sistema electoral existente resulta “imposible” que alguien honesto, moral y ético lleguen al poder. No creo que un partido politico con una inversion minima (ejemplo 50,000 soles) lleguen al gobierno, porque las campañas exigen millonarios costos; comenzando de alli ya se nace corrupto.

    Me gusta

  8. Miguelito (si te llamo así es porque así te autodenominas), las única órdenes que sigo son las de mi criterio y mis convicciones, el deporte favorito del antiaprismo siempre ha sido especular alegremente, RMP es la que le achaca al APRA no solo el hecho que las haya entregado, sino que las haya fabricado.

    ¿En qué parte el Diario Correo afirma que es el APRA quién entregó las agendas?
    ¿Por qué habría el Diario Correo de mentir en este asunto?:

    http://diariocorreo.pe/opinion/las-agendas-de-nadine-heredia-en-correo-611972/

    http://diariocorreo.pe/politica/jorge-del-castillo-niega-haber-entregado-agendas-de-nadine-heredia-a-diario-correo-610769/

    Respecto a la autenticidad de las agendas, a estas alturas la opinión generalizada de gente que nada tiene que ver con el APRA es, que es tal la cantidad de hechos corroborables que resulta inverosímil hayan sido fabricadas.

    A eso hay que añadirle las versiones contradictorias y ambiguas de la propia Nadine al respecto, entre otras cosas ha dicho:

    – A RMP le dijo en un primer momento que no se le había perdido ninguna libreta.
    – Luego afirmó que estas estarían contaminadas!?

    En qué quedamos ¿estarían contaminadas? o ¿no son de ella?

    No es lógico que si la acusan de su autoría, salga a decir tajantemente: saben qué, esas agendas son apócrifas, no me pertenecen. Afirmar que están contaminadas quiere decir que son de ella pero que estarían adulteradas.

    Y para coronar su defensa, inexplicablemente (si es inocente), ha expresado públicamente su voluntad de NO someterse a un peritaje.

    ¿Es también culpa del APRA que ella sola se dispare a los pies?

    Si de verdad es inocente, hace todo lo posible para que no parezca. Procura, Miguelito, que tu corazón lata sin animadversiones ni elucubraciones absurdas.

    Me gusta

  9. Americo Zambrano, el periodista con el cual Del Castillo converso hace meses aclaro la situacion. Es mas, decidio no publicar nada porque le parecio una campaña llena de falsos testamentos mas que el alanismo habia creado para tapar sus propias cochinadas. Que presentes una declaracion de Del Castillo negando ese hecho, no significa nada. Del Castillo no tiene palabra y es un hampon. Toda su carrera politica asi lo demuestra.

    Por otro lado, no sean cobardes, no metan a Rosa Maria Palacios en este lio, como si ella tuviera la responsibilidad de sus cutras. Este caso radica en hechos y pruebas. Y no de que fulano dijo, mengano agrego y perensejo acoto. Los dimes y diretes no prueban nada. Las agendas recien seran investigadas por la Fiscalia. Si Nadine es hallada culpable de algun acto de corrupcion, estoy en total acuerdo, debe ser juzgada y condenada con todo el rigor de la ley. Tambien estoy de acuerdo de que cualquier maña procesal o leguleyada judicial sea frenada desde el arranque. Es inaceptable que se le falte el respeto a la ciudadania y que la justicia sea burlada de esa manera, sea quien el acusado fuere.

    Ahora, con respecto al gastadisimo (y viejisimo) cuento chino de embutir el antiaprismo; es decir, de autodeclararse victimas de una venganza politica y persecucion mediatica…Jaimito, si clamar por justicia ante verdaderos e inexpugnables actos de corrupcion perpetrados por fujimontesinistas, toledistas, humalistas y apristas que involucran cientos de millones de dolares me hace antiaprista, pues, mira, a mucho orgullo y con el pecho adelante. Al peruano lo que le importa es frenar la corrupcion estatal que nos corroe. Los adjetivos son secundarios, tal y como lo es la chapita de una botella de Inka Kola, ya que lo que es relevante es el contenido, osea, la Inka Kola.

    Eso si, sean mas hombrecitos, si pueden. Resulta realmente absurdo que le echen la culpa a ajenos de sus multiples, reincidentes y agravados actos de corrupcion. Incluso, ultimamente han agarrado la mala costumbre de atacar mujeres. Se ve muy feo. Sin duda, ES bien feo.

    Asi mismo, el hecho de que tu defiendas cinicamente a tus ‘compañeros’ por sobre los intereses de tu nacion, los valores cristianos y la ley, te hace un reverendo vendepatria. Y de eso Rosa Maria Palacios, Sonia Medina, Julia Principe y Nadine Heredia no tienen la culpa. Tampoco la tiene tu patron, el alanismo aprista, ni la logia masonica a la que vas.

    El unico culpable eres TU.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s