MENDOZA: PARA NO SEMBRAR TEMPESTADES

Con excepción de quienes ven en la izquierda un enemigo a combatir, buena parte de analistas y politólogos coincide en que Verónika Mendoza es la mejor carta zurda para el 2016. Aunque sus opciones de triunfo aún son reducidas, una exitosa performance suya ayudaría al objetivo mayor de su sector: tener una bancada propia que lo visibilice más hacia la siguiente elección. ¿Qué dificultades debe afrontar su candidatura?

Este viernes se hizo patente la primera de ellas: la ambigüedad de la izquierda frente a Venezuela. Mendoza fue vacilante frente al carácter autoritario del gobierno de Maduro y se metió un autogol frente a los centristas que podrían votar por ella. Si bien enmendó rumbos con un tuit, el daño estaba hecho. Así como a cierta derecha se le critica su blandura frente al fujimorismo, a alguna izquierda le ocurre lo mismo cuando hablan de Caracas y La Habana. Y eso se paga caro en un electorado que rechaza mayoritariamente al chavismo.

Un segundo reto se vincula con el mensaje hacia los electores. Por ahora, apuesta por ganar el voto zurdo más duro, a fin de obtener el triunfo en las primarias. Pero, como bien lo atestiguan los republicanos en Estados Unidos, una vez que se opta por el camino radical, resulta más difícil seducir al votante menos ideologizado. Peor aun cuando sus competidores internos apuestan más al discurso contra el extractivismo, antes que a atacar problemas concretos como la inseguridad ciudadana y la corrupción. ¿Qué tiene que decirnos Mendoza –y, en general, la izquierda- en estos temas?

Finalmente, su carácter impone un doble reto. De un lado, la adustez de su rostro y gestos transmiten seriedad, pero no la calidez necesaria para generar la inmediata empatía que requiere un candidato. De otro, la juventud puede ser atractiva para algunos, pero también un freno para un electorado conservador que ya vivió la experiencia de un presidente bisoño que terminó destruyendo al país. La congresista deberá mantener un saludable equilibrio para calmar temores y a la vez, seducir a un electorado descreído. Es su momento de sembrar.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 23.08.2015)

13 thoughts on “MENDOZA: PARA NO SEMBRAR TEMPESTADES

  1. Encuentro similitud entre Mendoza y Nadine, ambas jóvenes, agraciadas, carismáticas (así la encuentro pese a su adustez), inteligentes, proclives al chavismo, preparadas, por lo menos por encima del promedio en el Congreso, es por esas cualidades, para mi gusto, una de las mejores cartas de presentación de la izquierda.

    El problema de la izquierda es que es variopinta y transita por todos los tonos de rojo y muy pocos de ellos dispuestos a deponer sus ambiciones y aspiraciones en aras de fortalecerse y hacerse viables, ya lo vimos antes con el recordado Frejolito Barrantes y Diez Canseco.

    Respecto a sus últimas declaraciones esquivas respecto al chavismo, es claro que hay una lucha interna entre lo que realmente piensa y lo que realmente quiere que pensemos que piensa, hay un dicho que dice todo podemos ocultar, menos lo que somos, no le pidan a un izquierdista que cuestione con dureza a otro, eso es mucho pedir es la misma reacción de PPK ante su cuestionada promesa incumplida de renunciar a la nacionalidad norteamericana, es algo que evidentemente no quiere hacer pero que no puede decirlo, es eso o renunciar al favor popular.

    Me gusta

  2. Hola, no soy mucho de comentar pero esta señora es un caso aparte, vi a esta señora el otro dia en una entrevista que le hizo Milagros L. en canal n y me causo repudio e indignacion como esta señora apoya al regimen chavista. Para esta señora lo que hay en Venezuela es una democracia completamente normal, para la señora no hay concentracion de poderes, hay respeto a los derechos humanos y todo lo que pasa en Venezuela es culpa de la oposicion, me da asco ver a gente como esta tratando de vendernos un cuento, me considero de izquierda o con ideas de izquierda pero lamentablemente no hay nadie a quien apoyar, y si esta señora es la carta de la izquierda apaga y vamonos. Saludos.

    Me gusta

  3. Necesitamos una izquierda moderna. Levinstky lo dijo en LR hace tiempo: Tienen que liquidar a los dinosaurios, dejar el color rojo, no levantar el puño en alto, aceptar el mercado,…. es decir tienen que dejar de ser de izquierda. Ojala Mendoza entienda esto, podría conseguir nuestro voto.

    Me gusta

  4. Entender Venezuela y/o Cuba es tan complicado como entender el Peru. No se puede reducir, y usted Alejandro colabora a ello, estos temas a estar contra o a favor de Maduro o Castro. Es ridiculo. Y lamentablemente la prensa dominante colabora con esta facil simplificacion y claro, tambien quienes siguen viviendo en la guerra fria. Si buscan comparaciones, tal vez seria mas interesante de intentar contrastarse con Bolivia o Ecuador, que estan mas cerca y que realizan procesos que llaman buenamente la atencion de los cientificos sociales en el mundo. Hablar de democracia o de derechos humanos parece ser bien facil y no lo es, sino miren a los “inventores” de la democracia (Grecia !). Veronika Mendoza es joven y es mujer, desde ya dos problemas serios en Peru. Coincido con Rivadeneyra con respecto a la conformacion de la izquierda, hay alli mucha tarea interna y externa. Pero ademas, hay responsabilidad nuetra, como ciudadanos, debemos de dejar de ver fantasmas y ser mas practicos. Solo la participation activa nos puede salvar de tanta corrupcion e injusticia.

    Me gusta

  5. SI NO ESTA CONTRA EL CHAVISMO QUE NO ES EL IZQUIERDISMO QUE LA GENTE BUSCA, ES OBVIO QUE ESTARÁ RECIBIENDO SUS MILLONES AL IGUAL QUE SU “IZQUIERDISTA” NADINE, PARA LLEGAR, ROBAR Y EMPODERARSE DE UNA NACION COMO SU FEUDO.

    Me gusta

  6. Hola, no comparto esa versión de que el pueblo ya vivió la experiencia (ingrata) de un presidente bisoño, porque me parece que la juventud de ahora no lee, mejor dicho, no sabe nada o casi nada del primer gobierno de García que destruyó el país; asimismo, no cuentan ustedes con el anti-voto, o sea por dar la contra a esa sarta de candidatos señalados como corruptos un importante sector del electorado votaría por ella, según mi punto de vista. Gracias.

    Me gusta

  7. Uno de los problemas de Humala es no haber tenido experiencia de gestión, su experiencia fue dirigir tropa, es por eso que no sabe dialogar con personajes que lo superan intelectualmente.
    Veronica Mendoza no tiene experiencia de gestión, dirigir un país requiere capacidad especial de dirección, debe tener planes no solo reaccionarios sino planes de desarrollo a largo plazo.
    Apostar por improvisados resultaría un total fracaso en medio de una inestabilidad mundial de la economía.
    Y lamentablemente al igual que otros candidatos, no tiene logros concretos que mostrar.
    El Perú se merece un gestor con experiencia y resultados exitosos probados.

    Me gusta

  8. ¿Democracia? esta la que tenemos donde los candidatos prometen y engañan impunemente a los electores con el fin de llegar al poder utilizando las mismas artimañas y tecnicas del mercadeo como si te tratara de vender detergentes o bebidas milagrosas. Los que logran ser elegidos, descaradamente cambian sus propuestas, dependiendo del fajo de dinero o beneficios que recibirán de los poderes fácticos. En nuestra legislación “democrática” no existe ninguna pena, sanción, o falta por no cumplir con las promesas ofrecidas en el proceso electoral, en otras palabras se puede estafar al electorado y no pasa nada…lo mas triste, nos damos el lujo de criticar a otras naciones.

    Me gusta

  9. Señor Godoy:

    1. Es indudable que, conforme se acerca el proceso electoral peruano, la derecha empieza a preocuparse por el panorama. Si bien hace solo cuatro años Humala tenía un 30% de favoritismo con un discurso “chavista” (antisistema) hoy ese porcentaje debe haber aumentado grandemente, sobre todo en el sur. Si alguien en este momento retomara esa bandera de lucha es probable que no solo pasaría a la segunda vuelta sino hasta que ganaría la presidencia. Ahí está el “peligro”.

    2. Por lo tanto lo que están haciendo es una gran campaña nacional (RPP ha “entrevista” a un propietario de medios de comunicación venezolano antichavista) para convencer al pueblo peruano que no acepte el discurso antisistema chavista y se sume a las opciones de derecha como “las únicas posibles”. Por lo visto, como la izquierda actual está llena de caviares (intelectuales de la Católica que son en el fondo derechistas con polo rojo) es que se declaran como “anti chavistas” a pesar que eso los condena al clásico 1%. Pero prefieren ello a admitir el discurso chavista a pesar que con éste pudieran ganar. Es por su corazón y vínculos familiares con la derecha peruana.

    3. De modo que lo que puede pasar es que aparezca un “outsider” quien, ni corto ni perezoso, se dé cuenta de esa oportunidad y llegue al poder como un Fujimori cualquiera solo por repetir lo mismo que decía Humala hace poco (y que no cumplió). Eso teniendo en cuenta que en este tiempo nada ha cambiado en realidad, y si lo hubiera, sería a favor de este discurso “demoníaco”.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  10. La democracia es el mejor de los males. Despues que lo creo Grecia, no hay otro sistema mejor. Pero la gente ya no cree, ya no aspira a tener una mejor democracia. Otros piensan que es una empresa, Ya no hay manera de ser izquierdista o derechista totalmente. La europa de los 70, fue izquierdista, socialismo por toda europa, ahora estamos en otra etapa del mundo, y quizas hay que modificar la manera de ver la democracia.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s