EL PROBLEMA DEL SEACE

Para quienes han seguido este blog desde sus inicios (hace – vaya, como pasa el tiempo – una década), sabrán que, durante varios años, una fuente importante de información que utilicé fue el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. Tan popular se volvió que, en 2008, grabamos con Marco Sifuentes este video – casi como lanzamiento de la actual interfase del blog – para saber como utilizarlo y encontrar chicharrones y anticuchos (no precisamente los de Mistura) en procesos de licitación estatales.

El punto es que, desde hace aproximadamente 2-3 años (es decir, en este gobierno) buscar algo en este portal es un desastre. Links que se rompen, contratos que no se encuentran y una nueva interfaz en fase de prueba que funciona cuando le da la gana. Y es 1000 veces más difícil hacer los pasos que, didácticamente, intentamos explicar con ocraM en el video anterior.

Pero si ya ello era, por decir lo menos, un mamarracho, lo descubierto ayer por Daniel Yovera y Christopher Acosta en El Comercio debería desatar más de una alarma. ¿Qué ocurrió?

La madrugada del 4 de noviembre del 2012, un desperfecto en el servidor informático del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) hizo colapsar el denominado Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace). Se perdió toda la información almacenada de los procesos de contrataciones de las entidades públicas del país, de los años 2009 al 2012.

Desaparecieron casi 800 mil archivos digitales que alojaban las bases de los procesos, las buena pro, los contratos, las cartas-fianza y la absolución de consultas, y que se centralizan en la base de datos del OSCE. El problema alcanza a 1.746 entidades del Estado, de un total de 3.080.

Si, como usted, dilecto lector, lo puede ver: casi 800 mil archivos digitales. Para ser más exactos, 787 783 archivos. Una atrocidad que en cualquier otro país le costaría el puesto al principal responsable de la entidad a la que se le “perdió” tal cantidad de información. Y peor si es que los contratos tienen que ver con estos lindos casos:

Entre la información perdida, había obras vinculadas a los casos Coopex-Rodolfo Orellana, a las empresas brasileñas investigadas por el Caso Lava Jato, a proyectos investigados por el Caso Antalsis, entre otros.

Es decir, contratos sensibles del segundo gobierno de Alan García y de la administración encabezada por Ollanta Humala. En cualquier otra parte, repetimos, esto sería escándalo nacional, con destituciones y más suspicacias de las que hasta ahora han aparecido.

Ayer la presidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, recurrió al viejo truco de “me saboteó gente del gobierno pasado”. Vía El Comercio:

“Lo que pasó fue un problema técnico que afectó el sistema de almacenamiento de los registros. Se debió a actos de negligencia del anterior jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, que venía de la gestión anterior“, señaló a Canal N tras el reportaje publicado hoy en este Diario.

La jefa de la OSCE agregó que se ha verificado que el 92% de la data a la que no había acceso ya está disponible. “No hemos tenido ningún problema en proporcionar información porque la base de datos que cuenta con toda la historia del proceso se mantiene íntegra y es la que sirve para atender los requerimientos”, expresó.

Pero cuando hicimos búsquedas por nuestra cuenta, ello no fue así. Comencé a buscar los contratos de Antalsis y, si bien aparecía la relación, cuando buscaba proceso por proceso para ver cada uno de ellos en detalle, los mismos no aparecían.

La verdad es que el roche es mayúsculo. Y la señora Rojas no puede aludir que fue producto de un funcionario que venía de la gestión anterior. Hoy Yovera y Acosta presentaron la segunda parte de su investigación y precisaron que:

Sin embargo, un memorándum interno que recibió en febrero del 2013 la propia Rojas, registra que los archivos que no figuraban en el Seace eran: 53.119 del 2010, 691.547 del 2011 y 43.117 del 2012. Es decir, 787.783 archivos. El memorándum está firmado por Juan Sotomayor Casas, jefe de la Oficina de Administración del OSCE.

Otros documentos en poder de El Comercio evidencian que hubo otros requerimientos de discos de almacenamiento para el Seace, así como de personal, desde casi un año antes de la caída del sistema.

Además de esto, otras fallas en la base de datos, que pudieron ser constatadas por El Comercio, también han sido evidenciadas por otras entidades públicas y privadas, que advirtieron problemas con la información del Seace.

En julio pasado, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remitió a Rojas dos oficios solicitándole reuniones urgentes para solucionar dichos asuntos.

Por lo menos la palabra negligencia se me viene a la mente. Como mínimo, la renuncia de la señora Rojas debería estar hoy en el despacho de Alonso Segura. Y su reemplazo debería contarnos a los peruanos como hará para reponer valiosa información que todos los ciudadanos debemos conocer.

(Foto: Andina)

6 respuestas a “EL PROBLEMA DEL SEACE

  1. El problema del SEACE es grave y este gobierno se hace, al extremo que con él no es, no ruedan cabezas, no pasa nada. El backup de la información es una previsión elemental ante cualquier contingencia con información relevante ¿fue un accidente y precisamente se perdió información sensible referida a las contrataciones con el Estado? a estas alturas es tan verosímil como que a Nadine no se le perdió ninguna agenda.

    ¿Tan difícil es mantener la información a buen recaudo?

    Este escándalo es una raya más al tigre y se suma al otro escándalo, el contenido de las agendas que van a seguir trayendo cola. Entre otras cosas demostrarían que Nadine manejaba exorbitantes presupuestos y que no hay asesorías simuladas que los justifiquen, pero en estos temas los abanderados de la moralidad (cuando del APRA se trata) no dicen esta boca es mía.

    Me gusta

  2. La Sra. Rojas esta dando explicaciones inutiles, esta buscando culpables alrededor suyo y no hace un mea culpa de su gestion.
    Lo que debe hacerse es retirar a esta Sra. y dar pase a una auditoria informatica urgente por una empresa de prestigio, por que no es posible que no cuenten con copias de respaldo de informacion, esto tiene sancion penal.
    Donde estan los informes de auditoria anuales que debieron haberse practicado ?
    Por que no se tomaron acciones inmediatas, si un servidor para se debe contar con un plan de contingencias para continuar con el servicio.
    Debe entrevistarse al responsable de Informatica implicado para saber su version.

    Me gusta

  3. En varias ocaciones e comentado que nuestras instituciones encargadas de efectuar la accion “El Control”, no tienen ni al personal, ni al jefe idoneo para hacer transparente una auditoria contable, financiera, logistica, de cuentas bancarias u donaciones en dolares que el Estado Peruano recibe.
    Como tampoco existe un detalle de las cuentas auditadas al gob del hoy reo Ing Alberto Fujimori.
    En ocaciones son encargadas a empresas independientes o seran sub-contratadas, y si queremos enterarnos de cual fue el resultado el comentario popular es: Examen Reservado.

    A los ciudadanos que aportamos con nuestros “impuestos” nos tratan como insulsos, mas los cuestionamientos requeridos nunca tienen respuesta, tanto asi que en una ocasion la Dr R Palacios tengo entendido solicito a La Incontraloria el informe o el resultado de la auditoria, efectuada al Congreso (epoca de Alan) sobre “los gastos operativos que sustentaban los gastos de los otorongos”.

    Si hubo respuesta no conosco el detalle, pero hubo un Congresista encarcelado por el caso de boletas falsas y endilgarse muchas aves a la braza, imagino la indiganacion de la Dr R.Palacios y la mia propia cuando en su programa en vivo-directo, una Congresista Lourdes Alcorta en presencia del hoy reo Dr Aurelio Pastor espeto en forma despreciativa a la pregunta, dijo: Por Que No Me Da La Gana.

    Aparentemente esta ex pepecista, maneja su propio dinero y no necesito darnos o mostrarnos sus facturas, en este sistema de falsedades ultimamente tambien se involucro al ex Fiscal y unico defenestrado Dr Carlos Ramos Heredia quien sustenta gastos de “caja chica” de un restaurant que No Existe en Lurin.-Y la justicia cuando llega?
    El requerimiento fue en base a la Ley de Acceso a la Informacion Publica, sin transparencia ni merito alguno los desmemoriados la colocaron otra vez en el Congreso, a disfrutar de los dineros de casi todos los peruanos.

    Luego de estos detalles, le puedo comentar que el “acervo documentario de las instituciones gubernamentales del estado “, son encostaladas en material plastico que no es yute, no se hace un detalle de cada file y se arruma en las azoteas de cualquier edificio, antes me toco presenciarlos 1992 en los ex-laboratorios Luza en Pueblo Libre.
    Cuando ejercia por 1era vez una labor administrativa en una Dependencia Estatal, habria que investigar que organizmo es el responsable de cuidar, preservar La Biblioteca de Gastos Estatales (Archivo).

    El contenido de estas declaraciones se publicaron el 25 sep 08, con el titulo Asco, en este blogg.

    Otro escandalo que anda en el olvido, es la sustraccion intencional de documentacion del Ministerio de Salud, ya que existio interes de “alguien” para desaparecer 822 cajas que iban a ser revisadas por el organo de control interno de la Incontraloria, cuyos obesos intereses involucran a mas de un alto funcionario.
    El denunciante Dr O.Ugaz nunca determino en sus indagaciones algun responsable, ni se efectuaron acciones para volver a armar la documentacion con copias que mantienen las diferentes areas de Salud.
    Esto tambien en la epoca de Apra y su 2do periodo.

    La informacion cibernetica nunca se pierde, hay que contar con profesionale serios, honestos para sumerjirse en los discos duros, y en esto los servidores son fuente de apoyo, pero que hay mas de unas manos temerosas es evidente,
    de seguro si les encargamos al Grupo Annonimus a la ayuda llegaran 1ero.
    Pero La Fiscalia ya debio incautar toda la documentacion de los brasileros, o esperamos otra sorpresa.

    Me gusta

  4. Las instituciones del estado en manos de individuos sin capacidad de gestión, amorales o sumisos al poder de turno junto a pobres sistemas de organiación y métodos permiten estas deficiencias.

    Me gusta

  5. El organismo supervisor de las contrataciones del Estado, OCSE fue creado para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos. El virus de la corrupción y la falta de transparencia en su manejo viene desde la década de los años 80s. Seria conveniente una reestructuracion total de este organismo y se investigue a todos los responsables de esta institución por haber caído en las garras de la corrupción.

    Me gusta

Deje un comentario