PARQUE DE LAS LEYENDAS: LA PISTA IQUEÑA. SEGUNDA PARTE

El pasado martes, Desde el Tercer Piso presentó una serie de contratos obtenidos por la actual gerente de administración del Parque de las Leyendas, Diana Elizabeth Zaldivar Rabanal, y la empresa Villaespo Constructores con el Gobierno Regional de Ica, entre los años 2011 y 2013.

Dichos contratos nos parecían de interés público debido al proceso penal que, debido a presuntos favorecimientos a la referida compañía, enfrenta el actual director del zoológico principal de la ciudad, Marco Antonio Villalobos Alvarado. Así como por las recientes revelaciones de Utero.pe respecto de los contratos obtenidos por Zaldivar Rabanal durante la anterior gestión de Luis Castañeda Lossio al frente de la ciudad.

Hoy, DTP está en condiciones de señalar quienes fueron los gerentes del Gobierno Regional de Ica en los años en los que se dieron estos contratos.

EL GERENTE (DOS VECES) Y ASESOR SOLIDARIO

Jorge Carlos Hurtado Herrera es abogado de profesión. De acuerdo con una búsqueda hecha en la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones, es militante de Solidaridad Nacional desde el 8 de febrero de 2006. Es decir, va a tener 10 años de miembro de SN, pero no cualquier militante.

“Rocky” Hurtado, como es conocido en Ica, fue director del Servicio de Parques de Lima (SERPAR) en el segundo gobierno de Castañeda. Y también estuvo en el Patronato del Parque de las Leyendas. De hecho, a criterio del alcalde, tuvo tan buen desempeño que lo condecoró con la Medalla de Lima. Aquí el video de la condecoración, donde el presidente de su partido confiesa haber trabajado con él durante 20 años:

Recordemos que, como mencionamos en el primer informe de esta serie, en 2009, Zaldivar ganó una adjudicación por menor cuantía con el Servicio de Parques de Lima (SERPAR) por 10,000 nuevos soles. Mientras que el blog Utero.pe sacó los contratos que la hoy gerente administración del Parque de las Leyendas tuvo con el zoológico. Hurtado fue funcionario de ambas entidades en los años en los que los mismos se obtuvieron.

Luego de dejar la administración Castañeda – tras una frustrada candidatura al gobierno regional de Ica -, Hurtado pasó a ser gerente general del Gobierno Regional de Ica, encabezado por Alfonso Navarro, militante del Partido Popular Cristiano. “Rocky” estuvo en dos periodos: entre el 1 de enero y el 8 de julio de 2011 y entre el 8 de mayo de 2012 y el 6 de agosto de dicho año.

Revisando las fechas de los contratos obtenidos por Villaespo Constructores, durante la presencia de Hurtado en el GORE Ica ganó un contrato por 199,380 en 2011. En el caso de Zaldivar, tendrían que revisarse los meses en los que, de acuerdo al Portal de Transparencia Económica del MEF, obtuvo contratos con el GORE ICA en 2011(9,500.00 nuevos soles) y 2012 (a los 30,080 que ganó un día antes que volviera Hurtado hay que sumar un monto que, en total, equivale a 47,478 nuevos soles)

Pero ojo, según el diario La Voz de Ica, luego de su segunda salida, Hurtado señaló que se quedaría como asesor externo del gobierno regional. Sería indispensable que el referido exfuncionario aclare hasta cuando duró esa asesoría, considerando que en 2013. Villaespo Constructores obtuvo contratos con el Estado por S/. 504,913, de los cuales 390,913 nuevos soles fueron pagados por el Gobierno Regional de Ica, para el equipamiento de los laboratorios de mecánica automotriz y sanidad vegetal del Instituto Superior Tecnológico Palpa.

El militante de Solidaridad Nacional también intentó postular al GORE Ica en 2014, pero al final no se presentó a las elecciones. Según medios iqueños, por motivos de salud. Su intención de voto era de 2%. Pero ahora anda de vuelta en la administración Castañeda.

Según indica la página web de SERPAR, es nada menos que el secretario general de dicha institución, en la que anteriormente sirvió como director. Curiosamente, dos de los miembros del Consejo Directivo de la referida entidad son el presidente y el director del Parque de las Leyendas en la actualidad.

LOS OTROS GERENTES:

Los demás contratos fueron firmados tanto en los periodos de Ana Yolanda Pérez Cortez y Mario López Saldaña.

Sobre la primera de las nombradas, se trata de una funcionaria que, antes de ser gerenta regional, fue Directora General de Administración del GORE Ica. Luego que Hurtado volviera al puesto de gerente general, pasó a desempeñar el cargo de directora de administración del Proyecto Especial Río Tambo Ccaracocha.

Mientras que el segundo, que fue gerente hasta 2014, es militante del Partido Popular Cristiano. Y, según Correo Ica, cuando asumió el puesto, tenía el siguiente cuestionamiento:

El exalcalde de la provincia de Castrovirreyna (2007-2010), Mario López Saldaña, para quien la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos de Huancavelica, solicitó 15 años de pena privativa de la libertad por denuncias de presuntos actos ilícitos; asumió el cargo de gerente general del Gobierno Regional de Ica.

Al ser consultado por la denuncias e investigaciones en su contra, el exburgomaestre declaró a la prensa iqueña que “como parte del trabajo en la administración pública uno es pasible a investigaciones del Ministerio Público. Mis acciones han estado dentro del marco de la legalidad”.

Como se sabe, en el 2010, la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, mediante convenio de “Transferencia de recursos en el fondo para la reconstrucción integral de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto de 2007-FORSUR”, recibió 525 mil 510.66 soles para la ejecución de la obra “Reconstrucción de la infraestructura de la Institución Educativa N° 22041-Santa Ana”. Luego se firmó contrato con Consorcio San Ana, sin que se contará con la carta fianza de fiel cumplimiento.

López Saldaña postuló a la presidencia regional de Huancavelica en las pasadas elecciones, con un movimiento regional, sin éxito.

Por supuesto, una siguiente etapa de esta investigación debería revisar quienes conformaron los comités de selección en todos estos contratos. Podemos encontrar allí quizás aún más sorpresas de las que hemos localizado.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s