EL ADIOS DE GALARRETA

Ayer se conoció que el congresista Luis Galarreta renunció a las filas del Partido Popular Cristiano, aunque se mantendrá como un independiente dentro de la bancada que mantiene dicha agrupación junto a Alianza Para el Progreso.

Aunque el parlamentario recién dará una versión oficial sobre su salida el día de hoy en conferencia de prensa, diversos medios de comunicación han dado sus propias versiones sobre el hecho, las que complementamos con la información que este blog pudo conocer ayer desde dentro del PPC.

Una primera versión, recogida tanto por El Comercio (en su versión impresa) y La República apunta a que el detonante de la salida del parlamentario de las filas pepecistas fue que no encontró consenso para ser el secretario departamental de Lima. De hecho, el diario con sede en jirón Camaná señala el nombre del escogido por los “reformistas” (liderados por Alberto Beingolea) para postular a este puesto: Marco Álvarez Vargas, alcalde de San Borja, procesado por un caso de desaparición forzada ocurrido en 1989. Cabe indicar que varios de los “reformistas” estuvieron en las actividades centrales de campaña del burgomaestre sanborjino para su reelección en 2014. Álvarez, por cierto, recién es militante del partido desde el año pasado.

Otras versiones, como las señaladas por Exitosa, apuntan a una oferta hecha por PPK. De acuerdo con nuestras fuentes al interior del PPC, Galarreta recibió hace algunas semanas una propuesta formal por parte del exministro de Economía para pasar a las filas de Peruanos Por el Kambio. Según esta versión, el parlamentario aún se andaba debatiendo esta propuesta, pues se encuentra definiendo su futuro en la política. Léase, si se va con PPK o si este sería, por ahora, su último periodo en el Congreso de la República. Prioridades familiares podrían hacerlo definirse por esta última opción.

DTP conoció que Galarreta, desde hace algún tiempo, revelaba cierto malestar en el PPC. No estuvo totalmente de acuerdo con el apoyo al No en la revocatoria contra Susana Villarán y su cuerpo de regidores, pero finalmente, acató disciplinadamente la decisión, sin intervenir mucho en la campaña. Tampoco quiso manifestarse públicamente a favor de ninguno de los bandos en disputa dentro del partido, pero es conocido que, en el último tiempo, mantuvo distancias con Lourdes Flores, sin incorporarse plenamente a los “institucionales” liderados por Raúl Castro. El parlamentario siempre fue visto como el “más liberal” en materia económica de los parlamentarios pepecistas.

Lo cierto es que, con esta salida, se agudiza la crisis en un partido que, según algunos de sus militantes, “aun no calienta motores para el 2016”. El sentir de buena parte de la militancia se resume en esta frase que nos brinda un miembro de la agrupación: “Gane Castro o Beingolea la interna (a realizarse a fines de este año), es muy probable que en abril del próximo año tengamos que recoger firmas para nuestra reinscripción”.

ACTUALIZACIÓN (01:55 P.M.) Hoy Galarreta apareció en algunos medios de comunicación para explicar su posición. Según él, definirá su situación política entre septiembre y octubre, en referencia a ofertas para volver a postular al Congreso y aludió a que su salida del PPC se debió a “motivos personales”. Declinó comentar las razones que lo llevaron a esta decisión.

(Foto: Perú.21)

7 thoughts on “EL ADIOS DE GALARRETA

  1. Una pérdida valiosa para el PPC.

    Si es cierta la versión que se va del PPC para subirse al carro de PPK ¿estamos ante un Galarreta tránsfuga?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s