TRES CHIQUITAS SOBRE BELAUNDE LOSSIO

De todo el arsenal de información – y, sobre todo, conjeturas – en torno al caso Belaúnde Lossio (y su fuga), me quedo con tres cuestiones legales precisas que, a mi entender, constituyen “la carne” en este asunto.

1. ¿POR QUÉ NO SE PIDIÓ LA EXPULSIÓN ANTES QUE LA EXTRADICIÓN? Parte de la respuesta la da, vía Facebook, Rosa María Palacios:

¿Porque no se le expulsó como Orellana en Colombia o Montesinos en Venezuela? Esta parte no es fácil de entender.

Estos delincuentes entraron ilegalmente o huyendo de una acción criminal. Cada país tiene procedimientos diferentes dependiendo de varios hechos de importancia. El ingreso ilegal o con identidad falsa, por ejemplo, es en la mayoría de países causa e expulsión inmediata.

Pero, ¿si ingresa con sus nombres en un país que no requiere visa? ¿Si el sujeto no aparece en las alertas de Interpol?

¿Y si el delincuente se acoge a instituciones como el refugio o plantea acciones judiciales sobre estos derechos? Se arraiga judicialmente y una expulsión sería ilegal porque violaría el derecho universal al debido proceso.

Un juicio de extradición es un juicio. Y tiene sus complejidades. Recuerden el caso Fujimori. 2 años. Y mas de un año en una casa con arresto domiciliario. Pero, claro, la policía chilena es insobornable.

Conectado con lo que señala la abogada y periodista, abogados consultados por este blog nos indicaron que a la Procuraduría Anticorrupción le convenía seguir apostando por la extradición. “Si retiraban el pedido de extradición a cambio de la expulsión, Belaúnde Lossio hubiera puesto aún más recursos para dilatar el tema, con el riesgo que, al no existir ya el pedido peruano de repatriación, las posibilidades de fuga se hubieran incrementado aún más”, nos indicaron.

2. ¿QUE DEBIÓ HACER EL PERÚ PARA ASEGURAR A BELAUNDE LOSSIO? En declaraciones recogidas por El Comercio y Panorama, el abogado Yván Montoya señaló tres aspectos que deberán ser respondidos por el Ministerio de Justicia en torno a la custodia del prófugo empresario: ¿se solicitó su traslado a un establecimiento penal ante el posible peligro de fuga provocado por la aprobación de la extradición?, ¿se pidió un resguardo policial especial a Bolivia? y ¿por qué no se aceleraron las coordinaciones para la repatriación del extraditable una vez concedido el pedido por parte de la justicia boliviana?

Estas tres preguntas deberían estar, de cajón, en el pliego interpelatorio que la oposición presentaría en los próximos días, según indica EC. Nos permitirían aclarar hasta que punto el gobierno peruano, más allá de los fantasmas de las últimas horas, tuvo algún grado de responsabilidad en las condiciones que permitieron la fuga de MBL.

3. SI VAS PARA CHILE..: Pero la advertencia más seria del día la hizo esta mañana Julio Arbizu. En entrevista con el programa “No Hay Derecho”, señaló que – lejos de las especulaciones que señalaban a Brasil o Paraguay como destinos atractivos para Belaúnde Lossio -, Chile podría ser el destino preferido del prófugo:

“[¿Si se va a Chile se terminó la historia de Belaunde porque terminaría protegido o cubierto en sus delitos?] Sí, momentáneamente por lo menos sí, hasta que no pueda ser imputado por otro delito sí porque como repito en Chile el peculado no es posible de ser aplicado a particulares. Fue lo que se dijo en Bolivia y no era cierto. En Bolivia sí se puede aplicar o imputar delito de peculado a privados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En efecto, varios de los procesados por su presunta pertenencia a la organización criminal Fujimori – Montesinos nunca pudieron ser extraditados porque la interpretación chilena sobre el delito de peculado implica que no puede ser cometido por un particular, quien tampoco puede ser implicado como cómplice. Y hasta ahora se encuentran allí, dado que, apenas pisen un pie fuera de Santiago de Chile, pueden ser capturados por Interpol.

No vaya a ser que Belaúnde Lossio termine apareciendo en los exclusivos barrios santiaguinos de Providencia o Las Condes.

(Foto: El Comercio)

2 thoughts on “TRES CHIQUITAS SOBRE BELAUNDE LOSSIO

  1. De acuerdo, el punto 2 permitirá esclarecer hasta qué punto el gobierno peruano tuvo algún grado de responsabilidad.

    Pero hay otros indicios que muestran la intencionalidad del gobierno: la salida de los procuradores que investigaban a su asesor de campaña y el hecho que no hubo orden de captura cuando se fugó del Perú.

    Me gusta

  2. Señor Godoy:

    1. Muy buen sicosocial. La prensa ha cumplido su trabajo. Felicitaciones.

    2. ¿Ya le habrán dado su número de curul al señor Rivadeneyra en el APRA? Espero que no lo defrauden.
    Muchas gracias.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s