LO QUE SABEMOS SOBRE BELAUNDE LOSSIO

Martín Belaúnde Lossio tiene ya una extradición aprobada por peculado y asociación ilícita para delinquir en el caso La Centralita. Sus vínculos con César Álvarez están bastante acreditados tanto para la justicia peruana como para la boliviana, razón por la cual se autorizó su repatriación al Perú. Como bien se indicó hace algunos meses en El Útero de Marita:

Asesoró a César Álvarez cuando estaba en sus mejores tiempos. De acuerdo al informe de la Procuraduría Anticorrupción, este señor se habría encargado de proporcionar una empresa fachada —Ilios producciones SAC— para mantener oculta la labor de edición de información y demás actividades ilícitas de este centro de espionaje. Él mismo, según la investigación, era el responsable de grabar y editar los videos para las campañas a favor de César Álvarez.

Asimismo, Belaúnde Lossio abogaba a favor de empresas que tenían contratos en regiones. Algunos de estos contratos eran cumplidos, otros no. El caso Antalsis es la punta de la madeja de un modus operandi descrito bien por Daniel Yovera.

En las regiones en las que operó, Martín Belaunde Lossio comenzaba con la promesa de garantizarle al presidente regional soporte político y mediático. Luego, apoyo financiero desde el Gobierno central para la ejecución de proyectos en la región. Pasaba entonces a manejar los comités especiales para las licitaciones, para así asegurarse el control de los procesos que adjudicaban las obras. Finalmente, las obtenía. Este mecanismo es la hipótesis que trabajan las autoridades que investigan la red que extendió Belaunde en varias regiones del país.

Además, también ha quedado demostrado que un amigo de Belaúnde Lossio y que también participó en la campaña, Juan Carlos Rivera Ydrogo, sostuvo reuniones con funcionarios vinculados a publicidad estatal y participó en al menos una de las empresas por las que MBL gestionaba intereses. Aquí hay una pista de investigación que ya está en cancha del Ministerio Público.

También sabemos que Belaúnde Lossio fue amigo de la pareja Humala Heredia, el operador en medios de la pareja en la campaña de 2006 y que apareció en la campaña del 2011 en algunos espacios concretos. Además, empresas de su familia pagaron consultorías a Nadine Heredia entre 2006 y 2011. Y es aquí donde se activan las sospechas sobre “lo que sabe”. Desde “luz verde” palaciega para sus negocios, pasando por el conocimiento de su relación con Álvarez hasta ser “la principal fuente que demostraría que hubo plata de Venezuela” en la primera campaña nacionalista. En todas las especulaciones, sería “la llave” para probar que dos delincuentes nos han estado gobernando. Y todo ello aún más revuelto en medio de sospechas sobre todos los políticos, la poca tendencia de la pareja a aclarar sus asuntos financieros personales abiertamente y la necesidad de algunos periodistas de demostrar que “no se equivocaron” al apoyar a Keiko en 2011. El problema es que, hasta el momento, más allá de la conjetura, ninguna de estas hipótesis se ha podido demostrar.

Finalmente, hoy conocimos que Belaúnde Lossio es, nuevamente, un prófugo de la justicia. Y que la conjetura se habrá apoderado de la opinión pública. Y que, por enésima vez, un manejo torpe sobre un tema caliente pone al gobierno contra las cuerdas.

3 thoughts on “LO QUE SABEMOS SOBRE BELAUNDE LOSSIO

  1. Es necesario tener mayor objetividad en lo que se dice. Ud. dice:
    -Belaunde Lossio asesoro a Cesar Alvarez proporcionándole servicios a través de su empresa Ilios Producciones SAC ¿ ¿Cuantas empresas de publicidad han prestado servicios a gobiernos locales y regionales?. Que acusen a todas.
    -Belaunde Lossio abogo a favor de empresas que tenían contratos con las regiones. ¿ Cuantos congresistas, periodistas y otros hacen lobbys a favor de empresas en los gobiernos locales y regionales. Que acusen a todos.
    -Belaunde Lossio ha participado en campañas electorales de Umala y es amigo de los Umala Heredia. ¿ Cuantos han participado en campañas electorales de Alan, Toledo, Castañeda, etc siendo amigos? . Que los acusen a todos.

    Si se quiere hacer campaña electoral no pretendan meter gato por liebre al publico.

    Me gusta

  2. Pareciera que el Perú no puede salir del fango!

    Es que yo creo por cada político corrupto que hay, hay también no uno sino varios ciudadanos de a pié corruptos. . Porque no sólo es corrupto el que la hace sino el que lo tolera. Muchos culpables de que nuestro Perú este hasta el fango, porque tú cómo eres, dentro y fuera de tu comunidad, en tu hogar ?
    Vamos pues, como votas, con indiferencia, sin informarte ? y así, revisa cómo eres en cada acto de tu vida ?
    Todos irresponsablemente responsables

    Me gusta

  3. Afirmar que hubo manejo torpe es una afirmación bastante benévola, la separación de Salas y Vilcatoma fue algo más que torpeza, ahora se sabe que no hubo orden de captura y eso tampoco obedece solo a un manejo torpe. Más que manejo torpe hubo descaro, actuaron con pies de plomo, hicieron lo humanamente posible por darle tiempo.

    El diario Ojo resume esas conjeturas, sospechas, suspicacias, a la luz de los hechos – certezas diría yo – con contundencia: “Lo dejaron fugarse”.

    Belaunde Lossio venía amenazando al gobierno implícita y explícitamente: “Gratis no me voy a ir a la cárcel” y el dicho del padre de no haber aportado 130 mil soles a la campaña como lo consignó el humalismo, desde mi punto de vista representa una amenaza sutil como advirtiéndole a la pareja presidencial que podrían seguir hablando.

    Como dice Mauricio Mulder, aunque su situación parezca desesperada tiene un arma infalible: contarlo todo.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s