¿TIENE FUTURO PERU POSIBLE?

La agrupación que go­bernó nuestro país en­tre 2001 y 2006 pasa su momento más difícil. Su principal líder acaba de ser acusado por presunto lavado de activos. Durante los últimos años, las renuncias a la agrupa­ción y a la bancada se acumu­laron. Y no se vislumbra una salida. ¿Cómo llegaron a esta situación?

Si bien Alejandro Toledo hizo un gobierno que hoy luce mejor que en sus años en Pala­cio, nunca pudo consolidar un liderazgo fuerte. Sus mejores cuadros de gobierno los reclutó desde el liberalismo y la social­democracia, embarcados aho­ra en proyectos propios. Sus mejores escuderos se han ido porque, con el paso del tiem­po, el expresidente acentuó sus peores defectos. Y más allá de algunas giras nacionales, nun­ca consolidó una agrupación que trascendiera a su persona. Ahora que el expresidente va camino a un juicio oral, dichas carencias resaltan más.

Peor aún, su caída personal ha dejado sin “candidato na­tural” a un espacio de centro que, hasta el momento, no en­cuentra un referente político de peso. Y si bien planea lan­zar su candidatura, ella sue­na más como vehículo para mantener con las justas una bancada parlamentaria que lo pueda defender. Incluso, si sale bien librado en térmi­nos judiciales, sus diversas versiones sobre la adquisición de propiedades han dejado su credibilidad en la lona.

Por ahora, Perú Posible so­brevivirá con su única arma: sus votos en el Congreso. Ayer en El Comercio Carmen Omonte insinuaba que po­drían votar a favor de la cen­sura a Ana Jara. Presionar a su socio es su último salvavi­das. Pero dicho recurso tiene fecha de caducidad, pronta en el tiempo. Y solo les que­da la incertidumbre.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 29.03.2015)

(Foto: El Comercio)

7 thoughts on “¿TIENE FUTURO PERU POSIBLE?

  1. Es lamentable, todos las agrupaciones conformada desde sus inicios por un Club de amigos, que carece de doctrina militancia… y otros factores, tienden a desaparecer, peor si esa agrupación existe un Caudillismo formada soterradamente por familiares que no tienen ni un grado de instrucción. Toledo fue un Presidente accidentalmente, que no supo liderar a su agrupación, y su actitud altivo, arrogante y acomplejada, alejó a sus mejores cuadros de diferentes agrupaciones. Conclusiones, Perú Posible, depende de su caudillo, el tal, está moribundo.

    Me gusta

  2. Cómo da vueltas el mundo, Toledo se alió con Humala entre otras cosas para sacar de carrera a García a través de la Megacomisión, esa era la consigna, le salió el tiro por la culata, ahora su candidatura es la que peligra por sus propias acciones y no por la animadversión de nadie.

    La acusación que le hacen no es gratuita, no puede alegar ni persecución política, si el que gobierna es su socio. Las cincuenta mil versiones que ha dado sobre un tema que ameritaba la mayor transparencia posible despierta sospechas muy justificadas ¿Dónde están ahora los toledistas que se daban golpes de pecho? ahora no dicen esta boca es mía…

    Por eso digo que la corrupción no tiene partido y al corrupto del partido que sea que le caiga todo el peso de la ley, respetando el debido proceso, claro está.

    Me gusta

  3. Señor Godoy:

    1. Apareció el defensor de Alan. Como si su jefe no tuviera nada sobre qué dar cuentas. Si se compara la acusación que le hacen a Toledo con la de García es como comparar a alguien que rompe una luna con alguien que ha robado un banco asesinando a varios policías. Sin embargo el grupo El Comercio (el promotor del APRA) no dice ni palabra sobre los crímenes de García. ¿Por qué? Porque, como dicen ellos, ES EL MACHO ALFA, el que les garantiza que el modelo continuará. Nada más. Al final tanto Alan como el APRA son solo los perros de presa de la derecha.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  4. jajaja ¿apareció el defensor de Toledo?

    Y nuevamente aflora el doble rasero ¿Dónde estaban esos indignaditos que no dijeron esta boca es mía en la época del cargamontón, cuando la prensa fue verdaderamente infame y perversa con García? ahora se jalan de los pelos, se vuelven histéricos, la chirimpiorca les da porque a El Comercio no le da la gana de darle con palo.

    En algo tienen razón: García y Toledo no son comparables.

    Me gusta

  5. Que futuro tiene Peru Posible, en politica nada esta definido los tres ultimos que han tenido el honor, de ser Presidentes del Peru tienen su historia, mas mala que buena pero inmersos comunmente en los mismos delitos, donde la Corona de La Corrupcion, es de la calidad que tiene el oro, uno tiene de 24 kilates, el otro de 18 kilates, y el tercero esta en 10kilates, ninguno puede explicar ?como? con un sueldo presidencial, han podido hacer fortuna, y si quisieramos parodiar ilustrativamente como lo hacian en un canal de la Tv, la cola de rata es de diferente longitud y conocemos quien tiene mayor proporcion.

    Hay una congresista quien manifesto que fue austera con sus gastos y los consumos ocacionados, fueron producto de invitaciones, aunque paresca irrelevante pongamosle atencion a este crecimiento patrimonial, sin querer olvidar que es su 1era vez en el Congreso donde arranca el exito inmobiliario, ahora este duo puede decir que los postores que ganaron “Licitaciones en el Peru” adquirieron a futuro su manuntencion familiar, e invitandolos a dar conferencias el la orbe a cambio de las suculentas compensaciones, nosotros los creyentes, especialmente Los del Ministerio Publico, los del Poder Judicial deberiamos por lo menos participar de estos ilustrativos “discursos”, para salir de la ignorancia e ilustranos mas de la honorabilidad de estos personajes, tal como El Comercio nos dio a conocer que alguien conocido dijo que Lima es un gran Pais.

    Aqui los que definiran las elcciones son los desmemoriados, como los creyentes que escuchan promesas benignas, pero incumplibles: Que no haya un hogar mas sin agua, sin elctrificacion, sin titulos, sin empleos seguros, que no haya un hogar amenazado por la inseguridad, sin olviarse que el mismo es una “inseguridad”, mejor dicho un cogotero para nuestros bolsillos, como nos ocurrio cuando nuestro dinero perdio valor al cambiar la moneda.
    Y si recordamos un poquito el brinco y oportunismo politico, lo fresco de los Narco Indultos que a llenado el bolsillo y no en moneda nacional, aunandose a esto a los medios que nos quieren hacer olvidar, debido a una prensa concentrada, ademas teniendo la espada del Poder Judicial presta para enterrar estos casos.

    Mientra uno invoca a la triologia del mal, que se pretende impedir su candidatura para el 2016, las contradicciones Ecotebicas obiamente son elementos pra investigar, y nadie se debe correr del pais, menos ser declarado “contumaz” permitiendo que el manto de la “impunidad, proteja desde 1990 al otro, ni menos seguir el juego del tercero en carcel quien a ejemplo del segundo se fugo, a su Pais Japon donde tambien quiso candidatear, peor aun nos insulto despreciativamente al renunciar por fax.-Hoy tenemos que la hija de Alberto sin “peculio” conocido viaja, pinta cerros, regala menajes, vivia en domicilio de famiares directos tambien requridos por la Justicia, no nos explica como hace para solventar sus gastos, todo por “liberar” al padre y surrarse en la sentencia del Poder Judicial, ella tambien es Japonesa e inscrita, tiene su Koseki.

    Todos estos malos antecedentes hemos debido corregirlos, pero cada uno tiene su juego, quitemosle la pelota.
    Algun medio Publicara los discuros en el exterios,de estos futuros candidatos.?????

    Me gusta

  6. Es de conocimiento que el lider Dr. Alejandro Toledo llego a la politica para enfrentar al dictador Fujimori y sus lugartenientes, durante su primera candidatura a la presidencia en 1994; Montesimos junto con la acostumbrada prensa amarilla lo bloqueo y no logro el exito, logrando apenas colocar a tres congresistas.Posteriormente en las elecciones del 2000 luego de muchas luchas y batallas con la movilizacion de la Marcha de los cuatro suyos logra su ingreso a la Presidencia de la Republica,cuya labor como es de conocimiento publico fue positivo y reconocido por la poblacion y los sectores empresariales del pais. Ahora se enfrenta a denuncias y no tiene el apoyo ni el respaldo de la prensa ni de su militancia por no haber sido capaz de fortalecer el Partido y mantenerlo vivo, olvidandose por completo de muchos de sus lideres historicos que por conviccion se incorporaron al proyecto politico. Ahora mucho dependera del cambio de actitud del lider , ser mas humilde, menos soberbio asi como la dinamica del Partido de Peru Posible, de su Comite Ejecutivo Nacional para el retorno a la presidencia de la republica en la proxima contienda electoral.

    Me gusta

  7. Tal vez haciéndole un favor a Toledo, no hay cadáver político la historia así lo demuestra por algo muchos le dicen el electarado, sino como reeligieron a Castañeda aunque robe pero haga obra, reeligieron a Alan que saqueo el país, sino como creen que una Fujimori lidera las encuestas después que fue primera dama del gobierno mas corrupto de la historia bajo esa lógica no me seria extraño que Toledo suba en las intenciones de voto o hasta podría pasar a segunda vuelta.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s