OJO CON ESTA CANDIDATA AL CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura es la entidad que debe elegir y destituir a los jueces y fiscales en todo el país. Por tanto, sus miembros deben contar con las mayores calidades académicas y, sobre todo, éticas para desempeñar tal cargo.

Los miembros del CNM no se renuevan en bloque, sino que se eligen en diversas fechas. Ya se eligieron a los representantes de universidades públicas y privadas – en comicios cuestionados tanto por forma como por los elegidos – y ahora toca votar por los representantes de colegios profesionales y de los abogados. Nos detendremos en esta última elección y, específicamente, en una candidata.

Hace unos días, El Comercio señaló que una de las postulantes era:

Ruth Monge Guillergua, quien fue asesora legal de Aerocontinente, la desaparecida empresa del narcotraficante Fernando Zevallos, de 1997 al 2004.

Ella también fue jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción de Lima en el 2005, pero renunció al Poder Judicial al año siguiente, luego de que este Diario revelara ciertos vínculos con Fernando Zevallos y su hermana Lupe. La OCMA le abrió un proceso disciplinario por ello.

Ella reconoce que fue abogada de Aerocontinente y que eso no le impide postular al CNM. “No hice nada malo, yo soy una profesional y trabajé a cabalidad. Respecto a eso, me investigaron en el Poder Judicial y me absolvieron”, manifestó.

Pero no es lo único que el diario decano de la prensa nacional tiene sobre ella. Una nota de Óscar Castilla y Miguel Ramírez revelaba la cercanía de Monge con el expresidente del Poder Judicial Javier Villa Stein. Y allí señalaba más sobre sus antecedentes.  Aquí la parte pertinente:

Los nexos de Monge con el vocal supremo son más que evidentes si se tiene en cuenta que ella es la nuera del prominente militante aprista, notario y ex presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado Moisés Tambini del Valle y de su esposa, la vocal Nancy Ávila. Es bueno recordar que en agosto del 2005 Villa Stein celebró su cumpleaños en la residencia de Moisés Tambini, a donde acudieron diversas personalidades.

Otro motivo de alerta, respecto de la cercanía de Monge con el nuevo presidente del Poder Judicial, es que en el 2006 ella fue investigada por la Oficina de Control de la Magistratura por ser el nexo entre Zevallos y la judicatura. Esto ocurrió luego de que El Comercio revelara que Monge, siendo jueza y aprovechando sus vínculos con Aerocontinente, facilitaba pasajes aéreos a jueces para que lo ayuden “en cualquier momento”, como lo revelaron los correos electrónicos hallados por la policía en la computadora de la secretaria de Lupe Zevallos. Finalmente, la investigación de la OCMA halló varios culpables y los castigó, pero nada pudo hacer con Monge pues ella dejó el Poder Judicial.

Exploremos más en el tema familiar. Como ya se ha dicho, la señora Monge es nuera de Moisés Tambini del Valle, expresidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado, en cuya gestión se debilitó la Procuraduría Anticorrupción. Tambini, según propia confesión, también ha sido abogado de Alan García y diputado aprista. Y, como registró Marco Sifuentes hace 9 años:

Lo que no había trascendido es que Mónica Tambini, hija del presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado y flamante esposa del tránsfuga Alberto Kouri, había sido la notaria de Aerocontinente y Nuevo Continente (avalando todas las movidas de los Zevallos con sus empresas).

Otrosí: Augusto Tambini, hermano de Moisés, fue investigado por lavado de dinero del narcotráfico en Yurimaguas. La investigación contra Augusto fue archivada, pero me parece pertinente mencionarlo.

La notaria Mónica Tambini, por cierto, es la encargada de registrar las constituciones y cambios en varias empresas vinculadas a Alan García, Hernán Garrido Lecca y José Antonio Chang, tal como lo comprobó la Megacomisión que investigó la gestión García.

Para cerrar el círculo, Sifuentes registró que el suegro de la abogada Monge iba a las reuniones de Lupe Zevallos. Y, además, fue presidente de la comisión de transferencia del Ministerio de Justicia, donde llevó a trabajar al hijo de Villa Stein. Recuerden que Ernesto Villa había trabajado antes en el estudio Souza y Nakazaki, que patrocinó a Alberto Fujimori. Y aquí también recuerdan el pasado de la abogada Monge, quien asistió con su suegro al ágape de la vocera pública de Aerocontinente. Vean aquí el video:

El Instituto de Defensa Legal interpuso una tacha contra Monge en torno a los vínculos con Fernando Zevallos, pero el Jurado Nacional de Elecciones la declaró infundada. Queda en manos de los abogados de Lima optar o no por esta abogada, con estos antecedentes, para ocupar un puesto tan importante en el país.

(Foto: Facebook)

2 thoughts on “OJO CON ESTA CANDIDATA AL CNM

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s