CHOSICA OTRA VEZ

Desde que tengo uso de razón, en los meses de febrero y marzo, Chosica se convierte en zona de atención por parte de la prensa. Varias partes del distrito son bombas de tiempo cada vez que el río Rímac y sus afluentes se desbordan.

A diferencia de otros años, este año hemos tenido – hasta el momento – 9 fallecidos. Por lo menos tres de ellos son menores de edad. Y el impacto en viviendas y locales comerciales ha sido mayor al de otras temporadas. De allí que la atención y la ayuda de emergencia sea importante en las próximas horas, lo que debe resolverse con urgencia.

Pero ello no nos debe hacer perder de vista las cuestiones de fondo en torno a una política pública sobre Defensa Civil en la ciudad y, en particular, en una zona tan vulnerable como Chosica.

En septiembre pasado, resumimos las políticas presentadas por los candidatos a la alcaldía de Lima en materia de Defensa Civil. De los trece candidatos, 5 no mostraron propuestas. Y el ganador, Luis Castañeda Lossio indicaba lo siguiente:

Menciona dos medidas: Mitigación de Riesgos a los Asentamientos Humanos ubicados en zona de riesgo y realizar eventos de  capacitación con ese fin a los asentamientos humanos que lo requieran; programa antisísmico basado en sensibilización y capacitación en los métodos de prevención de riesgos.

Más allá de la ausencia del alcalde en Chosica por un viaje en España (lo que finalmente es un gesto de preocupación sobre el tema), hay responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima en dos temas. De un lado, se dejó sin efecto en la práctica el programa Barrío Mio, que implicaba la colocación de escaleras y muros de contención en los cerros de Lima, así como capacitación a los vecinos en materia de Defensa Civil. Es decir, un paquete completo sobre la materia, orientado a sectores populares, que simple y llanamente Castañeda ha mandado al tacho.  Peor aún, tampoco ha señalado política alguna sobre las dos medidas arriba anotadas.

De otro lado, la actual gestión ha colocado en la congeladora la aplicación del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM). Este documento es la hoja de ruta para la ciudad hasta el año 2035, pues planifica el crecimiento de la capital por 20 años. Ojo, no es solo un diagnóstico. También contenía medidas. Y un capítulo entero sobre gestión de riesgos. Pero el señor Castañeda ni lo aplica e incluso ya se han volado la página donde estaba contenido este documento.

Pero no es el único responsable.

Desde hace más de 20 años, el señor Luis Bueno Quino (arriba, en la foto) es alcalde de Lurigancho – Chosica. Y más allá de su incremento patrimonial sostenido, hasta el día de hoy no nos explica que ha hecho a favor de su distrito en materia de Defensa Civil.

Tal vez sea porque no puede decir nada.

Desde el Tercer Piso revisó el Plan de Gobierno 2015-2018 de Luis Bueno Quino. Y no encontramos ni una sola alusión al tema de Defensa Civil, ni a prevención de desastres naturales. De hecho, el documento de marras no es más que un cúmulo de generalidades sobre gestión pública, adornada con datos de enciclopedia sobre el distrito. Una vergüenza para una autoridad que está 20 años en el distrito.

Finalmente, como ha señalado el ministro de Vivienda Milton Von Hesse esta mañana, varias autoridades (aquí Bueno no se salva) han hecho excepciones a la construcción en zonas expuestas al peligro. Algo que tendrá que remediarse más temprano que tarde.

Sin duda, lo urgente ahora es atender la emergencia. Pero no debemos perder de vista lo importante: la ausencia de planes de Defensa Civil para una zona de la ciudad que los requiere a gritos.

(Fotos: La República)

4 thoughts on “CHOSICA OTRA VEZ

  1. Y no olvidar que estuvo en la lista del partido de Castañeda. Es un edil-desastre como los buses ‘chosicanos’ a quienes le debe en parte su reelección. Es increíble entrar al local del municipio y ver a las empleadas echando agua a los servicios higiénicos que utilizan, esa es también una ‘muestra’ de cómo se maneja dicha municipalidad.

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  2. Conciente de que esta noticia no tiene nada que ver con el tema bajo escrutinio en esta seccion del blog, me parece primordial ponerla en la palestra. Este caso destaparia con nombres fijos y puntos en las ies los nexos directos de magistrados con la mafia. Y esos datos, por ser de suma importancia en la deteccion de las manzanas podridas del sistema judicial, debe ser hechos publicos inmediatamente. Sobre todo, antes de que autoridades del sistema judicial tomen posesion de esas pruebas y, en nombre de sus ya archiconocida y reciclada malversacion de los principios de ‘ESPIRITU DE CUERPO’, ‘AUTONOMIA JURIDICA,’ Y ‘LIBERTAD INSTITUCIONAL, Y ‘RECIPORCIDAD MASONICA’, las desaparezcan, como siempre han hecho.

    Esta lista de jueces y fiscales coimeados para que prevariquen en favor del clan Orellana debe ser destapada de inmediato en salvaguardia de la apertura, honestidad y transparencia que un organismo perteneciente al una democracia digna debe poseer y en pleno respeto al Estado de Derecho.

    {De los 700 millones de soles que movió a través de su red delictiva, Rodolfo Orellana utilizó unos 45 millones para sobornar a jueces y fiscales.

    Esta es una de las conclusiones a las que llegó la comisión del Congreso que investiga esta red de corrupción que abarcó varias actividades como la apropiación ilícita de bienes inmuebles; el uso de cooperativas y emisión de cartas-fianza para obras o servicios del Estado; tala ilegal; minería ilegal y hasta narcotráfico.

    Desde Moquegua, el presidente de la comisión investigadora, Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), aseveró que otro hallazgo de su grupo de trabajo es que el estudio jurídico de Rodolfo Orellana contó con más de cien abogados a través de los cuales extendió sus tentáculos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. Sobornar a jueces y fiscales era una práctica según la comisión.

    Zeballos se mostró satisfecho de que sus colegas, reunidos en la última plenaria del jueves, votaran a favor de que su grupo de trabajo cuente con 120 días más de plazo para ahondar las investigaciones que llevan a cabo desde julio del 2014. “Tenemos una lista de cien personas naturales y 114 personas jurídicas (empresas) en condición de investigadas. Con todos estos días más de plazo, estas cifras [de la red Orellana]podrían incrementarse”, dijo el legislador moqueguano.}

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  3. El desastre que sufre Chosica refleja un mal endémico del país, propio de la idiosincrasia de muchos peruanos, incluidas nuestras autoridades. Estamos acostumbrados a llorar sobre la leche derramada. No existe una cultura de prevención, ni mucho menos sobre la observancia de normas técnicas.

    Del lado de la autoridad (a todo nivel, ejecutivo y legislativo) que tiene la obligación y la responsabilidad de exigir por ejemplo determinados estándares mínimos de construcción y del lado de los ciudadanos que muchas veces esperan que los estén arriando para que cumplan con normas pensadas para su propia seguridad.

    Todas estas desgracias tienen un común denominador, que en el mundo laboral se conoce como condiciones subestándares. Es decir situaciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas debido a la negligencia de alguien. En macro y en micro, así por ejemplo son condiciones subestándares conexiones eléctricas a la intemperie con cables de mala calidad o levantar un cuarto piso sobre una edificación pensada para tres.

    Estas condiciones subestándares ocasionan en el país las mayores tragedias, desde enfermedades que tranquilamente podrían mitigarse si se siguieran las indicaciones para prevenirlas hasta accidentes de tráfico o incendios como el ocurrido en Mesa Redonda.

    La gente no es consciente que las normas y los estándares no obedecen al capricho o al antojo de quienes las hicieron, sino a razones técnicas, que indican la manera correcta y segura de hacer las cosas, salidas de la experiencia y pensada por gente especializada.

    No es justificación la pobreza. Si las autoridades hicieran su trabajo esas viviendas no tendrían que estar allí construidas.

    Hace falta pues, un cambio de mentalidad. La mayor parte de hechos lamentables y de toda índole se deben a la improvisación, a prescindir de las normas técnicas, en suma a la cultura chicha. El día que eso empiece a cambiar, ese día estaremos camino al desarrollo.

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  4. Los recurrentes problemas del pais cuando los desastres se presentan, tienen culpas compartidas de ambito politico como del aprovechamiento de la ciudadania en construir, en lugares donde el peligro ronda y los lamentos regresan.
    Los politicos se interezan de estos pobladores, cuando conocen que el provecho electoral dara reditos, asi tenemos que llegan a Villa Maria del triunfo para convencer que el “chock social” con agua,luz,”titulos de propiedad” empleos y seguridad, que los sacar de la pobreza, pura mentira la pobreza nunca desaparecera, alcaldes quienes en vispera del proceso electoral condonan deudas, y el cabezazo a los Arbitrios es una carga mas para los que si cumplen con el pago predial.

    Chosica no es el unico distrito donde el entornillado alcalde extiende titulos de propiedad, el fin no es tener un requisito menos para acceder a un prestamo bancario, porque si son personas en extrema pobreza, hay una gran mayoria de peruanos que no pueden construir una propiedad con dos pisos y de costosa extructura, como las que hemos visto, el verdor de esas zonas a dado paso a encementar hermosas areas de cultivo.
    Cuando se condona, como requisito minimo hay que empadronarlos a “toda” la familia, ya que despues el beneficio por ser pobre se convierte en negocio y terminan vendiendo la propiedad, debiendo el Estado establecer que el pago por el Impuesto se debe cancelar, y no permitir su inscripcion con nuevo propietario.

    Chosica desde hace varias decadas tenia una actividad industrial muy prospera, como La Papelera Peruana, donde los higienicos Rimas de gran calidad engordaron bolsillo de apristas y fujimoristas, traficando con sus cuentas y hasta antes de su Liquidacion negociando antojadizamente las Letras por Cobrar, un taxista llego como gerente general tan borrachin como ladron, en complicidad con algunos malos empleados de La Papelera.
    Un hermoso lugar, donde los chosicanos adultos como jovenes tenian un centro de trabajo y el alcalde es el mismo quien no aplico nunca un plan de contingencia, ni tubo la precaucion de hacer una inspeccion a los caminos por donde huaycos anteriores tambien causaron perdidas, a los pobladores.

    No hace mucho la ex alcaldesa Villaran se presento par ayudar a Chosica y Chaclacayo en un desastre similar, donde Ollanta y su ministro Valdez no tomaron las acciones necesarias mediante INDECI, una raya mas de incapacidad.
    Con la construccion de 39 diques y muros no se evitara otro desastre, el gobierno debe ponerse los pantalones, y desalojar la zona porque la naturaleza reclama su territorio de estos invasores, procediendo a reubicarlos en zonas seguras con los servicios necesario, en febrero de 2015 tambien ocurrio algo similar, pero seguimos sin aprender la leccion, es una tarea para los estudiantes de la Univ.Mayor de San Marcos estudiantes de Ingenieria Geologica, Mineria, Metalugia y Geografia buscar una solucion ante la incapacidad del Estado Peruano.
    Y ojo tenemos el Rio Chillon, el Rio Lurin todo esto en la Capital que tambien dan problemas.

    Los huaycos que han ocurrido anteriormente, nos han dejado huella como si vivieramos un Deja Vue, merecemos recordar la historia: Rio Seco en Matucana 1903, Payhua en Matucana 1963, Santa Eulalia 1965, Matucana Huarinquina 1967, Callahuanca Santa Eulalia 1978, Torna Mesa 1981, Pedregal 1987 me toco presenciarlo, Huaycoloro 1996 el ultimo que vi, en famoso Pedregal Quirio 1998, Santa Domingo La Cantuta 1998, Huaycoloro, huaycan 2002.
    La falta de planificacion urbana a permitido a los pobladores, ocupar o invadir los caminos que dejaron antiguos huaycos, el estadp Peruano con estos antecedetes a ignorado la prevencion para evitar mas desastres.

    No tenemos una Ley de Tierras, el Estado Peruano no tiene el control de quien es el verdadero propietario, los municipio no hacen esta labor, el catastro es tan variado como el crecimiento urbano asi pregonan que estamos camino al 1er Mundo. hagamos algo por cambiar.

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