HISTORIAS DE ESPIAS

Pocos datos se conocen hasta ahora del caso de espionaje que viene siendo procesado por el Fuero Militar Policial y que se conoció gracias a una filtración – según La República, por parte de un abogado defensor de uno de los implicados; para Hildebrandt en sus Trece, la información provino de la Marina, airada porque Humala quería seguir manteniendo el tema en reserva -.

Lo que conocemos hasta ahora es que están detenidos tres suboficiales de la Marina con viajes sospechosos al exterior, que la hipótesis que se maneja es que nos encontramos ante una red, que los hechos se produjeron entre 2005 y 2012 (dependiendo de los agentes) y que la defensa de los implicados es que la información sustraída tenía que ver con temas pesqueros. Hasta allí, los hechos.

La hipótesis que se maneja más en la prensa peruana es la presunta vinculación de estos espías con Chile, en dos posibles variantes. Augusto Álvarez Rodrich ha recordado casos anteriores en los que militares peruanos filtraban información al vecino del sur, sobre todo en épocas de tensión entre ambos países. Mientras que Juan Carlos Tafur apunta a la posibilidad de espionaje industrial a favor de empresas mapochas, en un contexto en el que dichas compañías son defendidas briosamente por su Estado (igual que Brasil).

Sin embargo, el gobierno peruano ha sido bastante prudente en señalar si es que el espionaje viene o no desde Santiago. De hecho, Humala evitó la foto patriotera con los líderes políticos y ha sido bastante escueto en sus declaraciones públicas. En la misma línea han estado tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa. Por tanto, el abanico de opciones se amplía y una investigación sería no solo debería llevar a condenar a los involucrados, sino también a conocer el móvil de la operación.

Resulta tranquilizador, hasta cierto punto, que nuestra contrainteligencia militar pueda detectar estas claras amenazas a nuestra seguridad. Sin embargo, cabe preguntarse cuál es el perfil del personal de inteligencia que el Estado peruano está reclutando y formando. Casos recientes de espionaje a favor de otros países, posible uso político de los servicios de inteligencia, agentes que dobletean en empresas privadas de seguridad nos hacen pensar sobre que tipo de persona se reclutan para servicios que requieren discreción por la naturaleza de su función, así como una fuerte formación ética para no desnaturalizar sus labores.

3 thoughts on “HISTORIAS DE ESPIAS

  1. Chile ha tenido la osadía de seguir realizando actos contrarios a la hermandad latinoamericana. Una vez terminada la investigación de los peruanos traidores-vendidos sería más que oportuno que el presidente peruano solicite una reunión de UNASUR para denunciar y acusar al país del sur por sus actos continuos de espionaje.
    Se supone que los latinoamericanos estamos tratando de INTEGRARNOS a través de la Celac, Alba, Unasur, Mercosur etc.
    Pero pareciera que ciertos países de América Latina poco comprenden en qué consiste realmente.
    Es tiempo también que el armamentismo en Latinoamérica que cuesta multimillonarias sumas se reduzca al máximo y se invierta más en educación (dar importancia a las matemáticas pero sobre todo a la FILOSOFÍA que ayuda a la reflexión).
    La traición de los peruanos a su propio país es una alerta para darse cuenta de cómo se ha podido llegar a lo inconcebible dentro de nuestra sociedad.

    Me gusta

  2. Esta es una entrevista al Vicealmirante ® y ex-Vicepresidente de la nación, Luis Giampietri Rojas, a raíz del presunto espionaje chileno. Algo de lo que muchos militares de mando alto, como Giampietri, siempre evitan formular es: ¿Cómo estaría el Peru armado si no hubieran tantas compras sobrevaluadas o de armament obsolete, tal y como siempre se ha dado en las FF.AA.? Ahí está el caso de la empresa Business Track S. A., la cual obtuvo equipo de espionaje de primera y el mas alto nivel tecnológico que ofrecía el Mercado en ese momneto usando contactos diplomáticos y los fondos de Inteligencia de la Marina de Guerra. Los marinos y ex-marinos implicados en el grave delito no fueron acusados de traición a la patria, muy a pesar de que se podría argumentar que espiar a civiles peruanos con ánimo de lucro y con fondos obtenidos ilegalmente del erario público es un falta demasiado cercano a traicionar a la patria. Los delincuentes que fueron arrestados debido a el mencionado escándalo eran allegados muy, pero muy cercanos a Giampietri a nivel castrense y personal. ¿Es esa una de las razones por las cuales militares subalternos salarialmente malpagados, maltratados y sobrecargados de trabajo se rebelan ante sus respectivas autoridades y optan por espiar contra su nación?

    ¿Estamos realmente poniendo todos los temas relevantes con respecto a esta repetida vulnerabilidad de las FF.AA. del Perú frente a Chile bajo análisis?

    ¿O, una vez más, la soga se va a romper por el hilo mas fino y no por el verdadero nudo que la mantiene obstruida?

    Siempre ha sido fácil tirarle dedo a las tropas, Lucho. ¡Siempre ha sido así! Hasta en casos de tráfico de coca y espionaje utilizando recursos de La Marina de Guerra y también faltándole el respeto a los chalacos abusando de su puerto y gente. Pero los verdaderos culpables de traición a la patria son los peces gordos, los corruptos de alto rango, los masones con alcurnia, los titiriteros mayores dueños casonas maravillosas, carros importados de lujo, casas de playa, propiedades varias y jugosas inversiones privadas, quienes (aún bajo retiro) no dejan la mamadera de lado.

    [[Chile espía al Perú, es lo que ha dicho el canciller Gonzalo Gutiérrez. Giampietri se refiere, en esta entrevista, a la traición de los marinos peruanos.

    ¿Cree que Chile espía al Perú?
    Desde la guerra con Chile nos espían y, en esa época, obtuvieron información que les sirvió para irse contra (Francisco) Bolognesi. Lo mismo hicieron cuando evitaron que se tiraran abajo el morro de Arica. O sea, esto es una tradición de ellos. Yo diría que es una especie de complejo de inferioridad porque siempre están tratando de ver qué cosa es lo que tenemos nosotros.

    Además, existen antecedentes cercanos. Está el caso Ariza, en el 2009…
    Sí, realmente ellos han vivido espiándonos. Pensarán que tenemos algo oculto que quieren conocer, pero, en realidad, la flota que tenemos es la misma que teníamos hace 30 años.

    ¿No se ha invertido en nueva flota como para que Chile busque actualizar su información?
    No, la Marina peruana no ha hecho las inversiones millonarias que han hecho los chilenos. Parece que ellos todavía tienen dudas de si podrían o no con nosotros (en una guerra). La imagen de (Miguel) Grau los tiene acomplejados. La flota nuestra no ha cambiado nada: ni los submarinos ni las fragatas. Ellos sí, más bien, han comprado una serie de equipamiento nuevo.

    O, de repente, quieren saber si dentro de poco habrá alguna adquisición…
    Para eso no necesitan hacer espionaje, se remiten a los periódicos simplemente. El comandante general anterior (de la Marina) comunicó todos los planes del programa a realizarse. Las inversiones son de público conocimiento, no hay nada bajo la mesa.

    ¿Entonces, de qué les sirve espiarnos?
    Salvo que quieran ver la calidad del oficial de la Marina, que eso ya tiene otra connotación… Como le digo, Grau los traumó en la guerra; siendo chiquito, siendo uno solo, los traumó.

    ¿Es decir, desconfían de la Marina por tener buena capacidad en valor humano?
    Esa podría ser una forma de interpretar todo. Además, porque las declaraciones de estos marinos no tienen sentido. Hablan de (estudios sobre) la pesca cuando la pesca es un tema de Imarpe. Ellos tienen toda la información que necesitan saber los chilenos. Es fácil saber cuál es nuestra flota naval. Lo único que no sabes son nuestros planes y el entrenamiento de los marinos, y me imagino que por ese lado han tratado de ir hurgando.

    Por lo que le entiendo, su hipótesis es que querían saber cuál era la preparación de los elementos de la Marina…
    Les preocupa la preparación del personal, que de eso sí no quiero hablar mucho, pero eso podría ser. Sin embargo, con todo lo que han comprado y han invertido ellos, deberían sentirse muy seguros, pero parece que no es así porque, si no, no estarían buscando información.

    Se dice que existiría toda una red de espías trabajando para Chile, no solo tres…
    No sabría decirle si eso es cierto. No tengo detalles de esa información. No quisiera opinar de eso porque desconozco.

    ¿Cómo evalúa las acciones que ha tomado el gobierno?
    Tenemos un buen canciller. El embajador (Gonzalo) Gutiérrez es sumamente profesional, tiene una amplia experiencia. Yo creo que lo que está haciendo está bien. Las dudas vienen por el momento en que se han presentado estos documentos (de la investigación a los marinos). Esto podría confundirse con una maniobra distractiva.

    ¿En beneficio del gobierno?
    Por todos los sucesos de investigaciones que están pasando en el país. Sería de muy mal gusto si esa hipótesis es cierta.

    Se cuestiona que ya se haya enviado una nota diplomática a Chile cuando los marinos implicados siguen en proceso de investigación…
    Ya seguramente deben tener algún documento probatorio. No necesariamente tiene que imputarse a los marinos para que recién se envíe la nota de protesta.

    Llama la atención que recién se haya llamado en consulta al embajador peruano en Santiago cuando los marinos son investigados desde hace algunos meses…
    Yo pienso que las cosas se tienen que hacer en el momento preciso para que no se vuele la paloma. A ellos les deben estar jalando el hilo, pero, si sales con la preinformación, desaparecen las evidencias y desaparecen los espías… Creo que se hizo bien al llamar en consulta al embajador ahora. El canciller Gutiérrez no es primerizo en esto, tiene amplia experiencia diplomática.

    Chile ya dijo que no espió…
    Todos los países que están espiando dicen que no lo hacen.

    ¿Cree que este caso de espionaje guarda relación con el veredicto en La Haya?
    Yo me imagino que esto ha surgido a raíz del tema de La Haya, porque (Chile) siempre ha vivido de ese tipo de información y es una lástima que hayan caído estos sinvergüenzas (los marinos).

    ¿Debe haber pena de muerte para los traidores a la patria?
    La Constitución y otros acuerdos internacionales no lo permiten. Para empezar, habría que cambiar la Constitución y esos acuerdos, y en el Perú no nos podemos poner de acuerdo ni siquiera en cambiar un artículo. No es tan simple.

    AUTOFICHA

    – “Soy vicealmirante en retiro de la Marina de Guerra del Perú, especialista en inteligencia naval. Fui elegido congresista por el Callao en el año 2006 representando al Partido Aprista. También fui primer vicepresidente de la República desde el 2006 al 2011”.

    – “Las pocas compras que hizo el Perú, como el buque de apoyo logístico o el velero, han sido totalmente publicitadas. No había nada que espiar. Ahora, si le tienen miedo al velero que compramos, ya estamos todos fregados”.

    – “Es una pena que haya pasado esto. Nosotros cuidamos la imagen de la institución. He visto una caricatura donde un oficial está con un dólar en la mano y saluda a la bandera. Eso es injusto. Por 2 o 3 miserables no pueden juzgar a la Marina, que tanto bien le hizo al país”.]]

    Me gusta

  3. Señor Godoy:

    1. Bueh… no hay país en el mundo que no tenga su servicio de espionaje.

    2. El tema del descubrimiento de un caso de espionaje no es ajeno a los interesados; ellos saben más de lo que se cree.

    3. Entonces el asunto es CUÁNDO CONVIENE SACAR A LA LUZ UN ASUNTO COMO ÉSTE. Porque en la mayor parte de los casos esto nunca se revela, principalmente porque es más valioso saber quiénes están espiando que capturarlos. ¿No?

    4. Por lo tanto, obvio, Humala, después de complacer a la oposición con sus “pedidos” no tenía otra opción que buscar algo que “compense” esta pérdida y qué mejor que un asunto que procure “la unidad nacional en torno al presidente”. Ahí sí corrieron Alan y Keiko para la foto.

    5. En conclusión: espaldarazo para Humala, subida de puntos y todos felices.

    Muchas gracias.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s