CAMBIOS MINISTERIALES: GANÓ ANA JARA Y EL PARTIDO NACIONALISTA

Hoy a las 9 a.m., en el bloque conjunto que tienen en Exitosa, Rosa María Palacios y Juan Carlos Tafur adelantaron que se venían cambios en el Gabinete Ministerial. El director de Exitosa Diario incluso se animó a dar dos nombres de ministros a salir: Daniel Urresti y Eleodoro Mayorga.

Luego de varias horas de especulaciones, el resultado final se conoce: ganó Ana Jara.

¿Por qué decimos que ganó Jara?  En primer lugar, porque logró la salida de Daniel Urresti del Ministerio del Interior. El controvertido ministro, quien nunca debió estar al frente de una cartera tan delicada con una acusación por asesinato de por medio, fue perdiendo bonos al interior del gabinete ministerial por diversos motivos.

Su caída comenzó en el momento en que pasó a convertirse en un desaforado tuitero y tuvo que ser cuadrado por dos de sus compañeras de gabinete.  Pero en su salida pesaron cuatro elementos: la proximidad de la decisión del fiscal Luis Landa sobre el caso Bustíos (antes de fin de mes), la polémica por los asesores del despacho ministerial, el costo político de los sucesos de Pichanaki y la mala relación con Ana Jara y con buena parte del equipo de ministros.  Según nos indica una fuente con llegada a Palacio de Gobierno, la salida de Urresti fue la última en decidirse.

De hecho, Urresti se va a su estilo, con este tuit:

El reemplazo de Urresti, además, es su antítesis. José Luis Pérez Guadalupe, quien se ha desempeñado correctamente al frente del Instituto Nacional Penitenciario. Es doctor en sociología y tiene un máster en criminología (ojo con el tema de política criminal). Mesurado en sus declaraciones, su nombramiento también supone un claro mensaje al fujimorismo. Pérez Guadalupe no es tragado por el sector más duro de Fuerza Popular, debido a que ha ajustado varias de las gollerías de la prisión del único reo del Establecimiento Penal Barbadillo.

Jara además gana una ministra. La salida de Carmen Omonte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables era parte de los cambios que se tenían pensados hace semanas. Según Luis Thais, secretario general de Perú Posible, ya la querían de vuelta en el partido, que queda sin representantes en el gabinete. En el haber, Omonte deja una preocupación genuina por temas de mujer y género. Dentro de sus últimas acciones, se encuentra una reunión sobre temas de la agenda LGTB, así como el apoyo a Máxima Acuña de Chaupe, maltratada por Yanacocha. En el debe, pesa la omisión de obligaciones que tuvo con una extrabajadora del hogar.

La reemplazante de Omonte, Marcela Huaita, ha sido viceministra de la Mujer en la gestión de Jara. Según indica la abogada especialista en temas de género Jeanette Llaja, Huaita es feminista, académica y ha trabajado en Manuela Ramos, una de las más importantes ong en temas de género. Abogada de profesión, era actualmente la secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es una persona que goza de toda la confianza de Jara.

Y el tercer logro de Jara es la salida de Eleodoro Mayorga. Controvertido ministro desde que se destapó el caso Interoil, logró sortear con éxito una interpelación y un voto de censura. Pero luego vinieron los destapes de nuevos concursos controvertidos, reuniones con Jorge del Castillo, visitas de varios abogados de la consultora a la que pertenece y, claro está, el caso Pichanaki.

El reemplazo de Mayorga es Rosa María Ortiz, quien también es la antítesis de Mayorga. Ortiz ha tenido varios trabajos en el sector público, sobre todo en el sector Energía y Minas. Actualmente, encabezaba el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). La nueva ministra también ha sido consultora del Despacho Presidencial. Según conoció este blog, la abogada goza del respaldo de Humala y de su esposa hace buen tiempo. De acuerdo con El Comercio, tiene resistencias de empresarios de hidrocarburos, debido a la suspensión de la licitación de lotes petroleros cuando era presidenta de Perupetro en este gobierno.

Pero el otro ganador es el Partido Nacionalista.

Daniel Figallo sale del ministerio de Justicia y Derechos Humanos luego de una gestión que, en líneas generales, se veía correcta, hasta que apareció el caso Belaúnde Lossio y le complicó la vida política. Era el ministro con más peligro de ser censurado en marzo próximo. Su reemplazo es el congresista Freddy Otárola, de discreto paso por el sector Trabajo y convertido en ministro multiusos. Ojo al dato: Otárola es notario y su despacho es atendido por su cuñada desde hace varios años. Ojo que el Consejo del Notariado es una entidad que depende del Ministerio de Justicia.

Finalmente, Daniel Maurate ocupará la plaza de Otárola. Y viene con yaya. Señala El Utero de Marita:

hasta hace unos minutos era viceministro de Promoción del Empleo. Militante nacionalista, abogado. Entre sus milagros está haber sido destituido de la Dicscamec tras descubrirse que adulteró su certificado de experiencia profesional. Y eso no es todo: también ha sido abogado de Jack Castillo, presunto autor intelectual del crimen del fiscal Colona en el gobierno de César Álvarez (Áncash). Este es el que más palta nos da.

Por cierto, además de su CV (glup) Maurate salió a defender, sin éxito, en varios debates, la Ley de Empleo Juvenil.

Dos cosas quedan claras: Jara se deshizo de dos piedras en el zapato (Urresti y Mayorga), gana un problema innecesario (Maurate) y tiene dos ministras conversadas con Palacio (Huaita y Ortiz). Y, finalmente, han tenido que recurrir a gente que ya estaba en el gobierno, en algunos casos (sobre todo en Trabajo) raspando el concolón.

6 thoughts on “CAMBIOS MINISTERIALES: GANÓ ANA JARA Y EL PARTIDO NACIONALISTA

  1. Ojala que con estos cambios todo mejore y no solo deben cambiar al Ministro de Interior si no tambien a Superintendente de la SUCAMEC y al de MIGRACIONES un par de incompetentes, con altos sueltos que solo han llenado estas instituciones adscritas al MININTER, de amigos, familias y todos de la catolica

    Me gusta

  2. UN FUNCIONARIO DEL MININTER PONE TODA SU HUMANIDAD SOBRE LA LLAGA.
    El Director de Control de Drogas y Cultivos ilegales del Ministerio del Interior, Manuel del Águila Zúñiga, poniendo su tranquilidad familiar, profesional y personal en juego habla claro en Panorama de las irregularidades y carencias en el Ministerio del Interior y por ende en MIGRACIONES y SUCAMEC.
    En su denuncia expone una historia reiterada de gente que no cumple los perfiles ocupando puestos directivos.
    Nos complace que existan personas éticas y comprometidas con el país, con la legalidad y la moralidad.
    ASOCIADOS DEL SINDICATO NACIONAL DE SERVIDORES PÚBLICOS DE MIGRACIONES EX DIGEMIN… ¡SIGAMOS CON LA LUCHA!
    POR NUESTRO PAÍS
    POR LA INSTITUCIONALIDAD
    POR NUESTRAS VIDAS

    Me gusta

  3. El título del artículo un poco exagerado. El pueblo no ha ganado. Urresti seguirá con sus twitters, el notario Otarola tiene como única “gran capacidad”, es el de ser un fiel cordero del nacionalismo. Encima cargaremos con Maurate en el Ministerio del empleo conocido falsificador de CV, defensor de la difunta ley del empleo juvenil, es decir ni pensar en aumento del salario para la clase trabajadora y que fuera tan prometido en campaña electoral por el partido de la pareja presidencial, no tiene capacidad para programar o planificar un proyecto de trabajo justo para los juventud peruana y con participación de los mismos, han nombrado a un inútil.
    Además, en la práctica veremos si la remplazante de Mayorga actua según el CV pintado y que goza hasta hoy del apoyo de los 2 de arriba. No olvidarse de la exministra de Pesquería que realizaba un excelente trabajo y la echaron sin miramientos.
    La sra. Omonte será más útil para el gobierno en el Congreso.
    José Luis Pérez Guadalupe en el cargo de justicia hará por ejemplo que Antauro Humala cumpla al máximo según lo dispuesto por doña Nadine. Pregúntense por qué?

    Me gusta

  4. Godoy, sospecho que el Partido Nacionalista nada ganó. De hecho, a estas alturas el “Partido Nacionalista” es un termino muy generoso para un entorno que deberíamos llamar “los chocheras del Presidente”. Una muestra es tener a Fredy Otarola como eterno parche ministerial, irrelevante pero leal como todos los parches.
    Lo más probable es que, calculando riesgos, Ollanta Humala notó que Urresti es más util fuera del gabinete que dentro de él: ya queda libre de responsabilidades administrativas y políticas para aprovechar su 44% de aprobación popular y actuar como “escudero” del régimen por los próximos 18 meses para golpear a los rivales y defender al Jefe (o Jefa). Una versión humalista de la chamba de Mauricio Mulder frente a Alan García, digamos.
    Ana Jara queda con gente más obediente dentro del gabinete, pero la Ley Pulpín ya mostró que la PCM es irrelevante en las grandes líneas políticas, que el MEF es quien manda a fin de cuentas (como sucede hace décadas en el Peru) y que si OH o su esposa se entercan con una idea es conveniente para el Consejo de Ministros alinearse con dicha idea y evitar la mortífera desconfianza de la pareja presidencial. Por eso Ana Jara sigue en la misma precariedad de siempre. El 2016 ya llegó.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s