HERIDAS ABIERTAS, DERECHOS ESQUIVOS

El Instituto de Estu­dios Peruanos acaba de publicar el nove­no tomo de las obras completas de Carlos Iván Degregori. Este volumen, que lleva el nombre de esta columna, se centra en las “batallas por la memoria” sobre el periodo de violen­cia vivido entre 1980 y 2000, vieja preocupación del autor alentada por su participación en la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El hilo conductor de los textos es mostrar que, si bien existe un rechazo casi uná­nime a Sendero Luminoso, la división se encuentra en torno a la caracterización del periodo y, sobre todo, el rol de las Fuerzas Armadas y el fujimorismo en la pacifica­ción del país.

El autor tiene dos afirma­ciones contundentes. De un lado, un sector de la sociedad decidió intercambiar dere­chos por seguridad e ignoró la muerte de cientos de sus compatriotas, tratados como ciudadanos de segunda cate­goría. De otro lado, la defen­sa oficiosa de los militares frente a graves violaciones de derechos humanos ter­mina siendo hueca, pues los más conservadores no logran revindicar acciones heroicas que sí existieron.

Dos aportes finales del vo­lumen. Varios de los escritos muestran el discurso reaccio­nario del segundo gobierno de Alan García sobre derechos humanos, que será recordado en la próxima campaña elec­toral. Y en un texto inédito, Degregori propone un reto póstumo: investigar aquellos temas que la CVR no pudo indagar. El rol de actores in­ternacionales e intelectuales durante el conflicto, así como los crímenes de odio contra homosexuales son materias que merecerían un mayor de­sarrollo académico.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 15.02.2015)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s