MOVIDAS EN GREMIOS EMPRESARIALES

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y la CONFIEP elegirán a sus presidentes en los próximos días. Dicho proceso resulta importante dado que, por la duración del mandato de sus titulares, dichas personas estarán con una voz muy presente en la campaña electoral.

Según Gestíón, Carlos Galvez, vicepresidente y gerente de finanzas de Buenaventura (sí, la empresa minera de la familia Benavides) será el nuevo presidente de la SNMPE. Para quienes no lo conocen, aquí va una foto de una participación suya en el programa Rumbo Económico.

La elección de Gálvez es un auténtico disparo a los pies en la imagen del gremio minero. No solo porque es el directivo de la empresa peruana más controvertida – remember, Buenaventura es uno de los accionistas principales de Yanacocha, con un amplio historial de malas relaciones con los ciudadanos de Cajamarca – sino porque, como recuerda bien la periodista Jacqueline Fowks, tuvo una declaración infeliz sobre la consulta previa. Dicha declaración fue brindada en una entrevista a la web de Semana Económica:

¿Cómo percibe que han evolucionado las restricciones sociales y ambientales en exploración?

Cada vez son peores. En el Perú, en particular, además de las expectativas generadas en las comunidades, tenemos la expectativa generada a los ilegales e informales, que pretenden que las empresas formales no puedan explorar y ni operar, para manejar ellos la operación. Simplemente veamos lo que pasó en Tambogrande (Piura): esa es una muestra de lo que se está pretendiendo y lo que se podría replicar. Si además ponemos la consulta previa –que todavía no se ha realizado en actividad minera– a comunidades que no tienen el perfil para ser consultadas, sino que cualquiera que se pone una pluma ya tiene derecho a ser consultado, la cosa será aún más difícil.

Pero no es la única declaración altisonante que ha dado sobre el tema. En entrevista con Enrique Pasquel en Rumbo Económico, dijo lo siguiente (vía Gestión):

“No creo que (la consulta previa) sea aplicable a todas las comunidades. Muchos impostores están tratando de crear una industria alrededor de este concepto. ¿Estamos hablando de una consulta vecinal o intercultural?”, dijo Gálvez en el programa Rumbo Económico.

Ya vemos cuál será la prioridad del presidente del gremio minero – energético.

Asimismo, de acuerdo con el diario económico, Martín Pérez Monteverde es, hasta el momento, el único candidato para la presidencia de CONFIEP.

Indica Gestión:

Pérez fue congresista por el PPC, titular del Mincetur en la segunda gestión de Alan García y actual director de Credicorp. Otro sector de asociados también está en busca de impulsar otra candidatura.

Para ser miembro del Consejo Directivo de Confiep, hay que ser presidente de algún gremio que lo integra. Hace algunas semanas, Pérez fue elegido presidente de la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud.

Esos son los datos oficiales. Ahora vayamos a la carne.

Luego de la derrota electoral de Lourdes Flores en las elecciones presidenciales de 2006, Pedro Tenorio publicó una crónica en Perú.21 sobre el duelo de marketeros dentro de Unidad Nacional. A partir de un dato de la nota – que el jefe de publicidad de la campaña era el Gerente Central de Marketing de Alicorp, empresa del grupo Romero -, Marco Sifuentes contó lo siguiente:

Martín Pérez fue el candidato número 2 al Congreso por Unidad Nacional en el Callao. Ha salido electo. Felicitaciones, ya es congresista.

Pero resulta que Martín Pérez también es gerente general de Multimercados Zonales – Minka. ¿Y qué es Minka? Pues un enorme mercado-almacén del Callao que mueve mucho, mucho, dinero.

Y a que no adivinan a quién le pertenece.

Es decir, el vínculo con el grupo encabezado hoy por Dionisio Romero Paoletti tiene larga data. Pero no es la única movida en la que estuvo involucrado durante los últimos años. Pérez fue quien contrató a Karen Ku, persona vinculada al entonces congresista Walter Menchola, como trabajadora de su despacho parlamentario. Pero la señorita no fue a trabajar, a pesar de lo cual se le pagaban sus servicios. A raíz del primer escándalo de “empleados fantasma” en el Congreso durante el periodo 2006 – 2011, Pérez cesó a Ku, el caso reventó y Menchola pidió disculpas por la inconducta.

Y también apareció en torno a las movidas del relanzamiento de la hoy extinta radio noticiosa CPN en 2008, cuando la estación había sido adquirida por Augusto Baertl, empresario minero y expresidente de Antamina. Paola Ugaz comentó en su oportunidad:

¿La explicación?, de acuerdo a la radio que es de propiedad de Augusto Baertl pero cuyos tejes y manejes realiza el congresista de Unidad Nacional, Martin Pérez (vinculado al grupo Romero), es que necesitan acercarse mas al sector D-E…

Complementa Sifuentes:

Ahora me entero que resulta ser yerno de uno de los Baertl, quienes, como dice Paola, le encargaron armar la radio y hasta aprobar la plana periodística. Se comprometió con su misión: incluso visitó radios del extranjero para adquirir el “know how”, que le dicen. Pérez comparte con Kouri y Heresi a la omnipresente asesora Gabriela Chávez, quien también estuvo bastante activa en la elaboración de la plana.

Este es el perfil de los posibles nuevos directivos del gremio de gremios del empresariado, así como de la asociación que agrupa a las principales empresas del rubro minero y energético. Saquen sus propias conclusiones.

(Fotos: Gestión)

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s