EXCLUSIVO: LAS REUNIONES DE JORGE DEL CASTILLO EN EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

La denuncia de presunto seguimiento al expresidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo no solo puso sobre el debate el pobre control que se tiene sobre las actividades de inteligencia – realizadas por entidades públicas o empresas privadas de seguridad – sino que también abrió algunas preguntas sobre las actividades de cabildeo y lobby que mantiene el secretario general del Partido Aprista Peruano.

Del Castillo tiene una empresa consultora, Diálogo y Soluciones SAC. El objetivo de dicha compañía es “desarrollar labores de aseso­ría, consultoría y gestión en la problemática de socio – empresarial con la finalidad de diagnosticar y bus­car fórmulas de solución equitativas para anticipar, evitar o mitigar posibles problemas que se convier­tan en focos de confronta­ción social”.

Como se indica en la ficha registral de la empresa, uno de los socios del expresidente del Consejo de Ministros es un policía en retiro Jorge Washington Cárdenas Saez. Este personaje ha sido Director de Inteligencia del Ministerio del Interior entre 2005 y 2008.

Los videos que fueron presentados en Correo Semanal tenían como escenario principal oficina de Diálogo y Soluciones ubicada en el límite entre Magdalena y San Isidro. De hecho, todas las personas que son mencionadas en los informes mostrados por la revista eran funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, empresarios mineros y gerentes de compañías de este sector.

Una de estas reuniones llamó la atención de Nelly Luna, periodista de Ojo Público. El martes pasado, publicó un reportaje donde se indica que:

En la discusión en torno al reglaje denunciado por la revista Correo Semanal el pasado lunes hay un hecho que no se ha profundizado: La reunión que el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo sostuvo con -según el parte filtrado- dos altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y con otras dos personas no identificadas de la minera Southern Perú Copper, el 26 de mayo del 2014, el mismo día que la compañía presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar el proyecto cuprífero más grande del país: Tía María, en Arequipa.

OjoPúblico conoció que esa fue una fecha importante para Southern Copper porque, según consta en una Resolución Directoral del Minem, aquel día entregaron el último informe de su EIA sobre el proyecto Tía María a la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Minem. El estudio ambiental del proyecto que promete una inversión de 1.400 millones de dólares fue finalmente aprobado tres meses después, en agosto del año pasado.

Ese 26 de mayo, Del Castillo fue filmado mientras se reunía con el economista Fernando Wilder Castillo Torres, director general de la Oficina de Gestión Social del Minem desde el 2012, y el abogado César Juan Zegarra Robles, director general de la Oficina de Asesoría Jurídica, desde el 2004. En aquella cita, según el parte difundido por Correo, también fueron grabados dos funcionarios de Southern Copper aún por identificar. El cónclave se realizó en las oficinas de la empresa Diálogo y Soluciones (Magdalena) fundada por Del Castillo en el 2011. A esta cita también asistió –según los documentos y filmaciones- el ex ministro del Interior Miguel Hidalgo.

Del Castillo dijo para dicho informe que no recordaba dicha reunión. Ojo Público verificó que Castillo Torres es militante aprista. Pero el dato más interesante es que el excongresista reconocía haber sostenido varias reuniones con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, pero el Portal de Transparencia de dicha entidad solo registraba una:

Lo que sí aparece es un ingreso del ex primer ministro el 13 de marzo del 2014. Ese día Del Castillo sostuvo una reunión de casi una hora con Edwin Regente Ocmin, director general de Asuntos Ambientales Mineros, y encargado de la evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental y de la protección del ambiente por parte de las mineras. El 26 de mayo del 2014 esta oficina recibió el Estudio de Impacto Ambiental de Southern Perú, documento que fue aprobado tres meses después.

Desde el Tercer Piso solicitó al Ministerio de Energía y Minas, vía una solicitud de acceso a la información pública, cuáles habían sido las fechas y horas de ingreso de Jorge del Castillo al Ministerio de Energía y Minas. El resultado obtenido es resumido en este cuadro elaborado a partir de la información proporcionada por el MEM:

Como podrán percatarse, Del Castillo se reúne con funcionarios de alto nivel del MEM. Se registran dos visitas al despacho ministerial cuando era ocupado por Jorge Merino Tafur y tres en la actual gestión de Eleodoro Mayorga. Y al menos cinco visitas al despacho del viceministro de Energía, cargo ocupado desde diciembre de 2012 por el ingeniero Edwin Quintanilla Acosta. La reunión restante es la ya reseñada por Nelly Luna en el reportaje de la semana pasada.

La información suministrada por el MEM a Desde el Tercer Piso no resume cuál fue el contenido de las reuniones sostenidas por Del Castillo con estos altos funcionarios. Sería interesante que ambas partes señalen qué discutieron. Sobre todo cuando resulta curioso que el secretario general del principal partido de oposición se reúna cinco veces con la persona que ocupa el Ministerio de Energía y Minas y otras cinco con el Viceministro de Energía, teniendo una empresa consultora particular que ve temas empresariales.

(Foto: La República)

14 thoughts on “EXCLUSIVO: LAS REUNIONES DE JORGE DEL CASTILLO EN EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

  1. Y no muy detras de Jorge del Castillo, esta agazapado solapamente, como siempre ha sido, Alan Garcia.

    Como con el presunto destape del reglaje a Del Castillo, que ahora parece que solo es una campaña mas de difamacion y blasfemia armada con torpeza, saña, alevosia y a la prepo por el alanismo (tal y como en su momento le hicieran a Alejandro Toledo por haberle ganado la eleccion presidencial limpiamente a Garcia y para desprestigiarlo en venganza pura), pues resulta que luego Garcia se autodeclaro nuevamente persegudio politico con falsos testamentos, mientras los hechos indican que el ni siquiera estaba en el pais. La mentira cayo por su propio peso y con un peso colosal. Asi como hizo durante el fujimorato cuando mintio que lo perseguian y hasta fueron a buscarlo a su casa y el, muy valientemente, se escondio en un deposito de agua en el techo en el cual fisicamente no cabe, cuando lo cierto es que estaba oculto (pero de los medios y de los ojos del pais) en la casa del ministro de economia fujimontesinista, Hurtado Miller.

    El APRA siempre ha sacado partido de destruir al Peru, de venderlo con animo de lucro al peor postor, como cuando se unio al odriismo contra Fernando Belaunde y tras la invencion descarada de “La Pagina Once”, ocasiono un derrocamiento antidemocratico y milico-dictatorial, solo porque Accion Popular le gano la eleccion presidencial a Haya de la Torre en sociedad anonima con, nada mas y nada menos, que sus supuestos persecutores viscerales y enemigos de sangre. Y vaya que nos hundio en el fango con esa trama maquiavelica.

    Traicionando hasta la ideologia de su caudillo historico, ahora resulta que ya no es culpa del imperialismo, del capitalismo, del esclavismo, del colonialismo, de la codicia del yanqui y europeo anglosajon y del chilenismo que el Peru estubiera jodido, sino que el alanismo-masonico aprista, en estrecha union con el fujimontesinismo, complota con empresarios y oligarcas de la derecha mas extrema para seguir manteniendo al Peru bajo el yugo del explotador con la filosofia del vendepatria de siempre.

    Que Dios nos salve esta vez de la corrupcion aprista…otra vez.

    Me gusta

  2. Sorprendidos? yo no; el Chapana se hace la victima pero no tiene un pelo de tonto; no sera qde algo tienen que vivir los politicos cuando no estan en el poder.

    Me gusta

  3. Lo unico rescatable de todo este Nuevo fiasco apristo-mediatico es que la prensa libre paro en seco la manipulacion detras de todas las noticias previas que se hicieron publicas sin ser corroboradas y, antes de que se produjera el apanado a Humala, guardo silencio absoluto obligando a El Comercio y Correo a dejar de echar carbon a la mentira generada, asi vendieran mas periodicos.

    Al contrario de lo que si se hizo contra Alejandro Toledo, esta vez la prudencia y la verdad de los hechos fueron respetados. Eso indica que, salvo en medios vendidos a sus intereses subrepticios, politicos corruptos, cinicos, codiciosos, mentirosos, autoindulgentes y manipuladores como Alan Garcia y Jorge del Castillo han perdido asidero, ojala que pare siempre jamas. Es hora de que, mas bien, la atencion publica se enfoque en los graves, multiples y reincidentes delitos y crimenes perpetrados por estos dos rufianes durante decadas y a costa del progreso del Peru.

    Me gusta

  4. No creo que haya mucha gente que quiera defender a Ollanta Humala en muchos temas. Nadie puede negar que su gobierno genero muchas ilusiones que se han ido, pues, desvanenciendo y mas bien transformando en desilusion. Hay una parte de la poblacion que voto por el que incluso siente hasta indignacion ya que sentimos que nos mintio. Para comenzar, no lucho contra la corrupcion como prometio. La corrupcion apromasonica sigue intocable, vivita y coleando. No que sea responsibilidad de Humala controlar la pudredumbra insaciable del alanismo pero no se les enfrento tan firmemente como se esperaba. Garcia sigue libre.

    Por otro lado, el fracaso de Humala no puede servir para que la codicia perniciosa de Alan Garcia y Jorge del Castillo le saquen partido. El Comercio, Peru21, Correo y Caretas han posicionado al alanismo en un pdestal que no merece. No solo por su intolerable grado de inmoralidad, sino porque en realidad el aprismo no le ha aportado al pais mas que fiascos y falsos testamentos.

    Una diferencia que existe entre Humala y Garcia es que, por lo menos hasta ahora, bien dentro de la ultima fase del gobierno humalista, a la misma altura durante sus dos gobiernos, Garcia y sus allegados mas cercanos ya estaban llenos de sospehcas de grave corrupcion y de hecho denuncias por delitos de corrupcion. A Humala, tal y como a Alejandro Toledo, se les puede acusar de muchas cosas pero no de corrupcion, ni de la incompetencia colosal que el alanismo sin duda manifesto sobre todo en su primer gobierno. Hacer eso seria faltar a la verdad historica del pais. Seria mentir.

    Muy por el contrario, ¿quien en su sano juicio podria dudar que Garcia tiene un nexo directo con los Narcoindutlos y el caso BCCI, por ejemplo? ¿O que Del Castillo estuvo involucrado directamente en los escandalos Petroaudios y BTR, asi nuestro corrupto Poder Judicial no los haya investigado como hubiera debido si existiera el Estado de Derecho y la justicia cabal en el Peru?

    Asi que ciertos medios le regalen sus primeras planas a estos dos malhechores no debe ser sorpresa para nadie. Pero tampoco podemos dejar que nos manipulen como ya lo han hecho antes a sabiendas de ser como son y cual es el impacto de esa conducta para el progreso del Peru.

    ¿No seria mejor que le preguten a personajes del calibre de Gaston Acurio, Jose Ugaz, Felipe Ortiz de Zevallos, Hugo Santa Maria o Julio Velarde Flores que harian para mejorar el pais en temas trascendentes y asi comprometerlos un poquito a que piensen en lanzar sus candidaturas? En vez de resaltar tanto la opinion siempre convenidad y desacertada de basuras como Garcia y Del Castillo, digo…

    Me gusta

  5. He aqui otro aprista mason que se aprovecha de las influencias partidarias de su padre para mantenerse impune de sus graves delitos. Y eso que el vocal Cesar Vega Vega ya no esta en control del PJ. Como habra sido de poderoso este nefasto truan que aun despues de su muerte, su poder prevalece en beneficio de la mafia apromasonica:

    “Te voy a dejar tendido (muerto), a ti y a toda tu familia… Así que cuiden su vida y cierren el negocio, si no, esta semana anda separando tu nicho”.

    Este es un fragmento de la carta que le hicieron llegar, dentro de un arreglo floral, al empresario inmobiliario Alexander Siucho Farías (38) en la puerta de su casa, ubicada en la Av. Caminos del Inca, en Surco.

    El papel, que había sido firmado por La Hermandad de la Muerte, envolvía a su vez una bala de nueve milímetros que se usa en pistolas de guerra.

    El ‘obsequio’ fue dejado a la una de la madrugada de ayer. Siucho descarta que se trate de extorsionadores, porque nunca lo han llamado para pedirle dinero.

    Más bien, cree que se trata de personas con las que tiene un litigio hace años por la disputa de cinco hectáreas de terreno, valorizado en US$10 millones, que se ubica en la Panamericana Sur.

    Entre los sospechosos se encontraría —de acuerdo con el hombre de negocios— Javier Gonzales Posada de Cossio, hijo del ex ministro aprista Luis Gonzales Posada, quien se dedicaría a sobornar a policías, jueces y fiscales para hacerse de propiedades de manera irregular junto con otros personajes.

    Señaló que ha denunciado a estas personas por lavado de activos. “Estamos ganando la pelea legal y no han visto mejor forma que amedrentarme”, manifestó.

    ¿SABÍAS QUE…?

    – Manuel Portocarrero, abogado de Javier Gonzales Posada de Cossio, dijo que, con esta acusación, el empresario Alexander Siucho trata de llamar la atención, ya que está perdiendo cuatro juicios. La comisaría de Chacarilla tiene a su cargo el caso.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s