PALABRAS FINALES SOBRE EL 2014

Las últimas semanas del año – y, sobre todo, los últimos días – nos han marcado los problemas y avances que ha tenido el periodo que, de acuerdo con el calendario, termina el día de hoy.

La suspensión del Fiscal de la Nación ha tenido la curiosa coincidencia de concentrar tres de las más importantes dificultades que ha tenido que sortear el país durante este año.  Para comenzar, la propia degradación institucional del Ministerio Público, convertido por algunas de sus cabezas en una institución poco efectiva frente al delito – sobre todo, en torno a la corrupción – y defendida por un puñado de fiscales probos frente a la poco menos que sospechosa actuación de su titular. Las declaraciones de las últimas 24 horas del señor Carlos Ramos Heredia no solo demuestran el retroceso que ha supuesto su nombramiento, sino que también constituyen casi la rúbrica de su – esperemos – pronta destitución.

En segundo lugar, este acontecimiento nos devuelve a las investigaciones en contra del titular del Ministerio Público, que remiten al caso de corrupción más importante del año: La Centralita. En Ancash, la región que recibe más canon minero del país, se instaló una red de corrupción que abarcó malos manejos en licitaciones públicas y del presupuesto del gobierno regional, una central de espionaje a opositores y el asesinato de algunos de ellos. Fue la versión extrema de dos fenómenos: esquemas de corrupción subnacional que se han repetido – sin llegar a dichos extremos – en otras partes del país y coaliciones de independientes que arriban al poder sin un programa claro y con signos de precariedad que alientan el asalto al erario regional.

Finalmente, las hasta ahora increíbles declaraciones del aún Fiscal de la Nación sobre el paradero de Martín Belaúnde Lossio volvieron la atención hacia un personaje que estaba pasando piola en los últimos días y cuya captura se vuelve, a esta altura, imprescindible para un gobierno sobre el que pesa la sospecha en torno al conocimiento de las actividades de un amigo cercano al matrimonio Humala Heredia, así como sobre la procedencia de los fondos con los que vivió la pareja entre las dos elecciones en las que participó el hoy Presidente de la República. Y que, como se confirmó hoy, busca refugio en Bolivia, a lo que se ha opuesto el gobierno peruano.

Al mismo tiempo, la Ley de Empleo Juvenil puso sobre la palestra dos temas de debate sobre la mesa. ¿Cuáles son los mejores mecanismos para reactivar una economía que demostró sus límites – sea por factores externos o internos – durante el 2014? y ¿luego de un cuarto de siglo, el país sigue creyendo en que sólo las políticas de flexibilización de reglas podrán colaborar para el desarrollo del país? El último tópico ya había formado parte de la campaña electoral del 2011 pero, debido al giro estrategico que debió emprender Ollanta Humala para ser elegido, su discusión quedó pendiente hasta que, en este año, volvió a la mesa. La necesidad de ajustes al modelo económico que nos rige desde la década de 1990 también se tradujo en la discusión en torno al aporte de las AFPs por parte de trabajadores independientes. Sin duda, este será un eje de la campaña electoral que comenzará el próximo año.

Asimismo, las marchas pusieron al desnudo los límites del estilo Urresti: efectismo, pobre conocimiento de la Constitución, aplausos de por parte del sector más duro – que aspira a una mano dura frente a la delincuencia y a cualquier protesta social – y el mantenimiento de un investigado por asesinato al frente de un ministerio.

Además, las disputas en torno a la transición en la Municipalidad Metropolitana de Lima recuerdan lo que ha sido el gobierno de Susana Villarán en la ciudad: buenas intenciones no siempre bien plasmadas, resultados mixtos, reformas que se iniciaron, pobre respuesta política y la incertidumbre sobre si lo que se hizo bien podrá ser continuado por un sucesor proclive a no dar aclaración alguna sobre sus intenciones políticas, pero con buena imagen gracias a las obras de su periodo anterior.

La COP 20, realizada en los primeros días del mes, devolvió la atención del país hacia los problemas ambientales. El paquetazo ambiental que recortó facultades de fiscalización a la OEFA y flexibilizó la obtención de determinados permisos, el asesinato de cuatro dirigentes asháninkas por su oposición a la tala ilegal, la deforestación en la Amazonía y el triunfo de un candidato vinculado a la minería ilegal en Madre de Dios fueron algunos de los hechos que marcaron un año agitado, en el que se visibilizaron más los problemas existentes, así como a dirigentes valiosos.

Los recuentos de fin de año nos han devuelto a la memoria dos hechos centrales e históricos: el cierre de todas nuestras fronteras en la Corte Internacional de Justicia y la lucha a favor de la Unión Civil para personas del mismo sexo.

Finalmente, la desaparición física del exministro de Ambiente Antonio Brack nos permite recordar a las personas que han partido este año. Partidas muy sentidas han sido las de Henry Pease, Enrique Zileri, Rafael Santa Cruz, Gabriel García Márquez, Gustavo Cerati y Roberto Gómez Bolaños.

Como puede apreciarse, fue un año donde la corrupción, las dificultades institucionales, el debate sobre los ajustes a la regulación económica y ambiental marcaron la atención nacional, más allá de los puyazos entre gobierno y oposición. Un gobierno impopular se encamina a su último tramo, con algunas políticas importantes en marcha – sobre todo en materia educativa -, con un desempeño político poco menos que discreto y a punto de iniciarse una campaña electoral. Y una oposición que no ofrece, hasta ahora, alternativas a los problemas arriba planteados.

Que el 2015 sea mejor que el agitado 2014 que hemos vivido hasta el día de hoy.

(Foto: Andina)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s