20 HECHOS QUE MARCARON EL MUNDO EN 2014

1. EE.UU. Y CUBA RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS: En términos históricos y políticos, el hecho del año. Un anuncio conjunto comenzó el camino hacia la normalización de un vínculo interrumpido hace más de medio siglo. Para EE.UU., el reconocimiento que el embargo – cuya anulación depende de una decisión del Congreso – y otras medidas no han dado resultados para la democratización de la isla. Para Cuba, la aceptación que no pueden depender más de la ayuda de Caracas. Un primer signo de apertura de ambas partes pero, como dice MVLL, es probable que el camino chino o vietnamita sea el siguiente escalón que atraviese el proceso político cubano.

2. LOS DESAPARECIDOS DE IGUALA: 43 estudiantes de un centro de formación superior para maestros rurales fueron desaparecidos, todo indica, gracias a la orden de un alcalde coludido con la corrupción y el narcotráfico, en un estado mexicano, como Guerrero, con una historia de violaciones a los derechos humanos y surgimiento de movimientos armados que al menos tiene 40 años. Los límites de un sistema político acogotado por el narcotráfico y de la lucha contra este flagelo, así como la repetición de prácticas vulneratorias de derechos fundamentales en conextos subnacionales se manifestaron en un hecho que hizo que los jóvenes vuelvan a la calle en México.

3. ISRAEL Y PALESTINA DE NUEVO EN CONFLICTO: El intento de unificación del gobierno de la Autoridad Autónoma Palestina entre Hamas y el partido Al Fatah activó no solo las alarmas en el gobierno de derecha de Israel, sino también bombardeos enmarcados en la denominada “Ofensiva Margen Protector”. 2205 palestinos fallecidos, de los cuales más de la mitad eran civiles. El hecho volvió a poner en la mesa el entrampamiento de las conversaciones de paz, el poder de los sectores menos proclives al reconocimiento de una convivencia pacífica entre Israel y Palestina y el rechazo de la comunidad internacional. Por primera vez en la historia, América Latina dio una respuesta fuerte hacia Israel.

4. EL EBOLA NOS PONE EN ALERTA: Un virus con altas tasas de mortalidad, sobre todo en países pobres y con pobre nivel de acceso a medidas sanitarias básicas, volvió a presentarse en países africanos de la costa occidental. Sin embargo, la alarma se activó en el resto del mundo pues algunos casos se presentaron en países como España y Estados Unidos. La posibilidad de una pandemia mundial fue relativizada, pero la alerta cundió en todo el mundo.

5. IRAQ Y EL EJERCITO ISLÁMICO: Un movimiento radical sunita, conocido en el mundo entero por los videos de las ejecuciones de periodistas y civiles. Producto de las acciones de Al Qaeda – del cual se escindió – y de la oposición al gobierno iraquí actual. Más de 2000 personas asesinadas, desplazamiento de más de un millón de ciudadanos y el peligro de división del país. Ha realizado acciones en Iraq y en Siria y busca implantar un califato. Manejo mediático fuerte y financiamiento amplio. Quizás uno de los mayores peligros para la paz mundial en la actualidad.

6. BRASIL: PROTESTAS Y ELECCIONES: Víctima de su propio éxito, el modelo brasileño generó una nueva clase media que busca mejores servicios, un manejo económico más profesional, mayor lucha contra la corrupción y, por supuesto, mantener los logros de las últimas dos décadas. El Mundial de Fútbol fue el pretexto para desencadenar las protestas frente al alto gasto generado con motivo de este evento, en detrimento de reducir las brechas sociales. Rousseff ganó ajustadamente la reelección, pero tendrá que entender que el mensaje dado ha sido: hemos mantenido lo positivo que nos han dado en 12 años, pero se requieren ajustes macroeconómicos sin poner en peligro los programas sociales y hay que limpiar la casa. Veremos como van los siguientes cuatro años.

7. CONFLICTO EN UCRANIA: Una división interna sobre cual eje de integración privilegiar – Unión Europea o Rusia – llevó a una intervención militar rusa que empujó a un referéndum para la creación de un nuevo estado (satelite): Crimea del Sur. Para algunos, una demostración que Putin desea el restablecimiento de una mirada imperial para la potencia que dirige. Para otros, una forma de defender su zona de influencia. Con el precio del petróleo a la baja, veremos como le termina yendo a Rusia y a la primera república que se independizó de la URSS hace más de 20 años. Más de 4300 muertos durante el año a causa del conflicto marca el destino de este país.

8. SECUESTRO EN NIGERIA: BOKO HARAM: “Bring back our girls” fue una campaña mundial a través de redes sociales que puso en la agenda mundial al grupo nigeriano Boko Haram, cuyos miembros secuestraron a más de 200 adolescentes para convertirlas a la fuerza al Islam, en su versión más radical. El hecho puso sobre la mesa el rol de la mujer en países como Nigería, donde el Estado no es suficientemente fuerte para enfrentar a grupos fundamentalistas. Además, Boko Haram ha comenzado a extender sus actividades a otros países.

9. COLOMBIA: ENTRE LA PAZ Y ELECCIONES: El proceso de paz en Colombia ha tenido idas y venidas durante el año. Aún existe un entrampamiento en torno a cómo se resolverán los dilemas en torno a la judicialización de violaciones a los derechos humanos cometidas por los actores del conflicto, así como la aceptación de la vinculación de las FARC con el narcotráfico. Este tema fue el eje central de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, que logró su reelección. El expresidente Alvaro Uribe es el principal opositor a las conversaciones en La Habana.

10. COP 20: La cumbre previa a la suscripción – esperemos – de un Acuerdo Global para enfrentar el cambio climático, se llevó a cabo en Lima y se prolongó un día y una noche más allá de lo normal para poder contar con un texto final denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática” y un anexo que contiene el borrador de dicho acuerdo. Se notó la dificultad para arribar a un consenso en torno a lo que significan responsabilidades compartidas y diferenciadas, así como para aceptar un mecanismo de pérdidas y daños que beneficiaría a los países que más sufrirán con este fenómeno.

11. EL FIN DE LA TRANSICION ESPAÑOLA: Tres sucesos marcaron, en forma clara, el fin del ciclo político iniciado en 1975. La muerte de Adolfo Suárez, principal arquitecto de la transición a la democracia; la abdicación del rey Juan Carlos I, uno de los actores centrales del cambio del franquismo a una monarquía constitucional y el surgimiento de Podemos, un partido populista que desafía el bipartidismo tácito establecido entre el PSOE y el Partido Popular.

12. REFERÉNDUM EN ESCOCIA: Con susto para Londres de por medio, la mayoría de escoceses decidieron mantenerse como parte del Reino Unido. El debilitamiento del país como potencia global – debido a que las reservas de petróleo y gas se encuentran en territorio escocés – así como la cobertura de salud, los peligros de déficit fiscal y el rol que tendría Escocia frente a la Unión Europea fueron los principales argumentos a favor del mantenimiento de la unión que ya lleva 407 años. Quedan por negociar mayores facilidades tributarias, así como algunas competencias más para Escocia.

13. MIGRACIONES EN ESTADOS UNIDOS: ¿CAMBIO DE RUMBO? En un año donde más de 52,000 menores de edad centroamericanos viajaron masivamente a Estados Unidos para reunirse con sus familias y siendo la minoría hispana la más importante en dicho país, Barack Obama decidió dictar una regularización provisional para 5 millones de ilegales.

14. VUELVE BACHELET: Llegó en olor de multitud. Y termina diciembre con mayor desaprobación que aprobación. La segunda presidencia de Michelle Bachelet está marcada por el impulso a un paquete de reformas (tributaria, educativa y, el próximo año, constitucional) en un contexto de desaceleración económica y de altas expectativas ciudadanas. El 2015 será decisivo para ver hasta donde podrán llegar los cambios que propuso en su programa de gobierno.

15. PROTESTAS DEMOCRÁTICAS EN HONG KONG: Los límites del modelo de economía de mercado y partido comunista único se vieron en una serie de manifestaciones desarrolladas en el exenclave comercial inglés, frente a los límites puestos para la elección de candidatos, que serán monitoreados por el PC Chino. Cabe recordar que Hong Kong tendrá un estatus especial durante varios años más. Queda claro que el sistema de vida más occidental no podrá ser absorbido fácilmente por el régimen.

16. MALALA NOBEL DE LA PAZ: Malala Yousafzai tiene 17 años y es la ganadora más joven del Premio Nobel en toda su historia. Esta joven activista paquistaní ha sido eficaz en la denuncia de la vulneración de los derechos de las mujeres por parte del régimen talibán, que impide la educación de las mujeres y ha cerrado centros educativos. Esta labor le ha costado amenazas y atentados en su contra. Uno de los rostros más esperanzadores para la humanidad que ha surgido en el último lustro.

17. ULTRADERECHA EN EL PARLAMENTO EUROPEO: Partidos nacionalistas en Francia y Reino Unido obtuvieron resultados importantes en la elección para el Parlamento Europeo. Antes que la crisis económica, la formación de identidades parece ser el eje articulador de estos grupos, en un contexto en el que los partidos que han dominado la política de ambos países atraviesan momentos difíciles.

18. LOS SUCESOS DE FERGUSON: Michael Brown, joven afroamericano de 18 años, fue asesinado por un oficial de policía. El hecho generó una serie de protestas – algunas pacíficas, otras no – que volvieron la mirada hacia la forma cómo los cuerpos policiales estadounidenses tratan a los ciudadanos afrodescendientes en su país.

19. MUERE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ: Uno de los mayores escritores latinoamericanos del siglo XX partió, en un año donde varios íconos latinoamericanos (Chespirito, Gustavo Cerati) también murieron. La influencia del autor abarca su aporte al surgimiento de un fenómeno – el boom – que revolucionó la narrativa latinoamericana, el periodismo, sus posiciones políticas y el cine. Cien Años de Soledad es considerada, con justicia, uno de los grandes clásicos escritos en lengua castellana de todos los tiempos.

20. DIFERENDOS MARITIMOS SUDAMERICANOS ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA: Para el Perú, sin duda, el acontecimiento internacional del año fue el cierre de todas sus fronteras, a través de la sentencia de la CIJ que fijó los límites marítimos con Chile. Sin embargo, no ha sido la única diferencia respecto a este tema que se dilucidará ante este organismo jurisdiccional. Bolivia demandó a nuestro vecino del sur, para que este le reconozca una salida soberana al mar. Chile alega que su vecino altiplánico no puede ir contra los tratados de límites de 1904.

(Foto: AP)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s