URRESTI Y LA VISION CONSERVADORA SOBRE LOS AÑOS DE VIOLENCIA

El repudio nacional contra Sendero Lu­minoso y el Mova­def, agrupación que busca la salida de Abimael Guzmán y sus huestes de la cárcel, es bastante justifica­do. Sin embargo, acciones como las emprendidas el viernes último por el minis­tro del Interior, lejos de ser efectivas contra este último grupo, constituyen un acto de torpeza mayúscula que ha sido aplaudida por el lado más conservador del espec­tro político. ¿A qué se debe?

Existe una visión que enfati­za que lo ocurrido entre 1980 y 2000 solo puede ser carac­terizado como terrorismo y que, por tanto, cualquier otra definición –como conflicto armado interno- es una “con­cesión” a Sendero. En esa lógica, cualquier método es permitido para su derrota. Quienes propugnan esta idea muestran condescendencia con las violaciones a los dere­chos humanos cometidas por agentes del Estado, siendo aún más papistas que la pro­pia familia militar policial. Por ello, vitorean a Urresti –investigado por el asesinato de un periodista en este pe­riodo- y censuran iniciativas como el Lugar de la Memoria o la Comisión de la Verdad y Reconciliación que, paradóji­camente, son repudiadas tam­bién desde el senderismo.

El conservadurismo polí­tico olvida que la mejor va­cuna contra Sendero fue la inteligencia policial efectiva –y no efectista– y armar ca­sos judiciales contundentes. El griterío es bueno para la tribuna y hasta para una catarsis colectiva. Pero si se quiere evitar que el Movadef crezca, no será una pechada de Urresti lo que lo impida.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 28.12.2014)

(Foto: La República)

2 thoughts on “URRESTI Y LA VISION CONSERVADORA SOBRE LOS AÑOS DE VIOLENCIA

  1. Godoy:
    El problema es que el efectismo tonto de Urresti gana el aplauso fácil. Y eso es bendecido desde Palacio de Gobierno. Ya no interesa a OHT caer en el mismo sonsonete de fujimoristas y apristas, con tal de ganarse algunos aplausos vía su ministro predilecto. Para derrotar militarmente a SL se precisó una nueva estrategia militar-policial. Y un aparato legislativo afinado para evitar que los crimenes queden impunes gracias a meandros y vacios legales. A esto sumale una estructura judicial y fiscal lo bastante seria para trabajar. Claro, estos conceptos ni pasan por la cabeza de Urresti ni de Ollanta, obsesionados con la encuesta siguiente.

    Pero ¿por qué el conservadurismo gana tales aplausos? Simple, por la inacción de nuestros políticos ante una reconstrucción de Sendero. Y no me refiero al insulso “combate ideologico” sino a proponer medidas efectivas que fortalezcan el aparato de inteligencia necesario.

    Si estimado Godoy, dije “insulso” pues la experiencia nos muestra que el “combate ideologico” es pretexto para poses intelectualoides ( la “violencia estructural” como teoría “antropologica” que justifica el matar comuneros con machetazos en el cuello) y los abanderados de esta idea ya han dado ejemplos de cobardia impresionante que suprimen toda esperanza (¿recuerdas a Rocio Silva Santisteban y sus amigos refugiados en sus smartphones para no responder los gritos senderistas en el CCPUCP? ¿Que harian estos “comprometidos pensadores” ante una irrupcion en el comedor central de San Marcos?).

    Además que la premisa básica del pensamiento senderista sigue siendo la de justificar las matanzas como “parte del juego político”. Y con tales premisas no se “negocia” ni se “forma debate”… considero inutil (e imbecil) plantear una “lucha retorica” para “vencer” a quienes aborrecen la razón, desprecian los derechos del individuo, y glorifican la violencia. Favor explicar esa táctica “retórica” a los hijos de Malena Moyano…

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s