CANCILLERIA PERUANA: PERSONAJE DEL AÑO 2014

Si bien el año se ha encontrado marcado, en toda su extensión, por algunas líneas matrices que lo han atravesado (corrupción, descentralización, el tira y afloja entre crecimiento económico y regulación ambiental y laboral), desde este espacio consideramos que la Cancillería peruana ocupa el lugar más importante en lo que se refiere a decisiones históricas durante este año.

En primer lugar, por el cierre definitivo de todas las fronteras. El fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto del diferendo limítrofe entre Perú y Chile acogió buena parte de la tesis nacional respecto de esta materia. Se reconoció un territorio marítimo que, hasta el 27 de enero, no pertenecía claramente a la soberanía nacional. Y ello fue producto de un trabajo que atravesó tres gobiernos distintos, que implicó un proceso bastante delicado, pues implicaba abrir un flanco nuevo en las relaciones con el vecino del sur. Y, además, implicó un trabajo de equipo. Si bien los excancilleres Allan Wagner y Víctor Andrés García Belaúnde eran los rostros visibles del proceso, un conjunto de abogados internacionales, abogados peruanos, diplomáticos, cartógrafos y diversos profesionales intervinieron en la empresa más exitosa que ha tenido la Cancillería peruana en los últimos años.

En segundo lugar, por buscar fijar posición en temas importantes. Lo más resonante fue la decisión conjunta, con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para llamar en consulta a nuestro embajador en Israel, luego de los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Un suceso que mereció los insultos del representante diplomático israelí. Aquí el Perú reafirmó una línea clara: solución de los problemas entre los Estados con arreglo al derecho internacional, rechazo a actuaciones que vulneran los derechos humanos, reconocimiento del derecho a la existencia de los estados de Israel y Palestina.

En tercer término, porque nos encontramos ante una institución que escapa a la regla no escrita en el Estado peruano en la que las denominadas “islas de eficiencia” están vinculadas a los sectores productivos o económicos. Torre Tagle ha tenido buena fama profesional y la ha sabido mantener, más allá de algunos comentarios proferidos por algunos halcones que tienen una mala comprensión de lo que constituyen cuestiones de real politik. Ello se ha visto tanto en sus acciones cotidianas como en hechos importantes para el país. Aún se tiene pendiente contar el rol que jugó el actual Canciller, junto al ministro del Ambiente, para evitar que la COP 20 fuera un fracaso de primer orden y un papelón internacional.

Finalmente, porque el cierre de nuestra última frontera, en sí mismo, es el acontecimiento histórico por el que se recordará, en los libros, el año que hoy termina. Y allí nuestra Cancillería tuvo un rol central y determinante. Una de las instituciones más añejas de la República ha demostrado que el Estado peruano puede ser eficiente, tener líneas claras y comportarse a la altura de las circunstancias. Por ello, nuestro reconocimiento.

2 thoughts on “CANCILLERIA PERUANA: PERSONAJE DEL AÑO 2014

  1. No olvidar que la Cancilleria tambien organizo (con bastante perfil bajo) la COP20 y estuvo detras de las negociaciones de ultimo minuto para sacar adelante la Declaracion final, que casi termina en fracaso.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s