ELECCIONES EN EL PODER JUDICIAL (II)

La semana pasada, presentamos los cuestionamientos a tres de los candidatos a la presidencia del Poder Judicial. Esta semana, dos hechos nos indicaron que la elección no está definida: el intercambio de expresiones en torno al caso Fujimori entre los jueces San Martín y Villa Stein y el respaldo institucional a los magistrados Ticona y Aranda, cuestionados por una sentencia vinculada al caso Orellana.

En ese contexto, hay tres candidatos más a encabezar el mencionado poder del Estado. De un lado, Jacinto Rodríguez, actual representante del PJ en el consejo directivo de la Academia de la Magistratura. Magistrado especializado en temas civiles, no ha tenido grandes escándalos. Podría ser una posible carta de consenso.

De otro lado, Víctor Prado Saldarriaga, magistrado supremo que participó en la resolución del caso Fujimori y quien ha tenido una carrera impecable y sobresaliente. En lo personal, es el mejor de los candidatos, tanto en términos profesionales como personales, para ocupar este puesto. De todos los postulantes, Prado y Rodríguez son los únicos que han presentado un plan de trabajo. Finalmente, José Luis Lecaros ha surgido como un postulante de última hora.

Remarquemos un elemento adicional que hará de esta elección un hecho clave. Con la salida de Christian Salas, la Procuraduría Anticorrupción corre el riesgo de debilitarse nuevamente. Y con un Ministerio Público en crisis, será importante contar con jueces probos y capaces en los casos más importantes de corrupción. Y ello dependerá de lo que ocurra este jueves.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 30.11.2014)

5 respuestas a “ELECCIONES EN EL PODER JUDICIAL (II)

  1. Mañana se realizarán las elecciones para definir al juez que sucederá a Enrique Mendoza en la presidencia del Poder Judicial durante el 2015 y el 2016. Hay cinco candidatos en competencia, pero ninguno de ellos tiene posibilidad de triunfar en una primera vuelta. Para ello se necesitan once votos de los 19 jueces que integran la Sala Plena de la Corte Suprema.

    La presidencia se definiría –mañana mismo– en una segunda vuelta entre los dos más votados. Hasta el momento, los postulantes con más opción son Víctor Prado Saldarriaga y Víctor Ticona Postigo.

    Los otros candidatos son Ana María Aranda, jefa de la OCMA; Jacinto Rodríguez Mendoza, presidente de la Primera Sala Constitucional Transitoria, y Vicente Walde Jáuregui, miembro de la Sala Constitucional Permanente.

    Prado Saldarriaga, quien integró la sala que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, tendría, según nuestras fuentes, los votos asegurados de César San Martín, Luis Almenara, Janet Tello, Ramiro de Valdivia, Javier Arévalo y Roberto Acevedo. Ojalá salga Prado. Es un vocal honesto, transparente, experimentado, imparcial y sin nexos turbios, ni partidarios.

    En tanto que Ticona Postigo, quien preside la Sala Civil Transitoria, tendría comprometido el apoyo de Duberlí Rodríguez y Josué Pariona (quienes juegan a pared con Villa Stein y el apromasonismo), así como el de sus paisanos arequipeños José Lecaros y Luis Salas.

    Aunque Javier Villa Stein dice no apoyar a ningún candidato en particular, su intención sería votar en contra de Prado, que es cercano a San Martín. Pero ya todos sabemos la grosera manipulación que hizo en la votación pasada en la cual favoreció a Mendoza tras la repentina renuncia de Duberlí Rodríguez. Ese hecho dilucida que Villa Stein y la mafia aprofujimontesinista son capaces de cualquier cosa.

    Es difícil anticipar quién será el triunfador, pues hay bastante indecisión en los supremos, además de poco entusiasmo. Enrique Mendoza, Hugo Sivina y Elvia Barrios aún no habrían definido su apoyo.

    Por lo demás, a última hora muchos podrían variar su intención de voto, como sucedió en la anterior elección. Hace dos años los candidatos favoritos eran Duberlí Rodríguez y Luis Almenara, pero contra todo pronóstico ganó Mendoza.

    A diferencia de la elección anterior, en la que incluso hubo un debate entre Rodríguez y Almenara, esta vez la campaña ha sido casi imperceptible. Los candidatos apenas si dieron algunas entrevistas y colgaron sus planes de gobierno en la página web del Poder Judicial.

    En diálogo con El Comercio, Prado sostuvo que el Poder Judicial afronta graves problemas, como la mala imagen que tiene ante la ciudadanía, el insuficiente presupuesto institucional y las huelgas anuales que hacen sus servidores.
    Para contrarrestar esa situación, dijo que su gestión buscará mejorar los servicios que brinda la judicatura. Igualmente planteará una autonomía económica y presupuestal razonable, y se fortalecerán los programas en marcha, como el expediente digital y las notificaciones electrónicas.

    También plantea un mayor control para afrontar los actos de corrupción y una lucha frontal contra el crimen organizado.

    Ticona, por su parte, plantea descongestionar y depurar los procesos judiciales que están sin resolver y que aumentan la carga procesal. Dice que también fortalecerá la OCMA para combatir a los malos jueces que causan la mala imagen que tiene el Poder Judicial.

    ¿VÍNCULO CON ORELLANA?
    Ticona, al igual que la jueza Aranda, está un poco afectado por informes periodísticos que sacaron a la luz una resolución de la Sala Civil Transitoria de 2011, firmada por ambos, en la que se daba la razón a un laudo arbitral que beneficiaba al ahora preso Rodolfo Orellana.

    Ticona y Aranda han defendido su resolución y han dicho que no hay ninguna irregularidad en ella. Además, indican que en ese momento se desconocían los quehaceres delictivos de Orellana.

    Mañana se despejará la incógnita y se conocerá al magistrado que asumirá la dirección de esa importante institución cuyo prestigio está venido a menos en la opinión pública.

    Me gusta

  2. Esto es precisamente lo que hay que evitar que suceda con los corruptos. Hicieron la misma jugada de siempre. Nada se investigó, nada de descubrió, entonces nadie fue condenado y los ladrones se quedaron con todo el botín robado. Esa es la realidad que debe cambiar en la próxima grestión presidencial en el PJ. O sino, una reforma absoluta de la institución con purga interna incluida es lo único que queda:

    En una decisión que se intentó que pase inadvertida ante la opinión pública, la Tercera Sala Penal Liquidadora excluyó “por prescripción” al ex ejecutivo de Perú-Petro Alberto Químper del juicio sobre la presunta adjudicación irregular de lotes petroleros durante el segundo gobierno aprista, también conocido como el caso Petroaudios.

    La decisión del tribunal se dio hace un mes y también comprende a Rómulo León Romero y Paola Casuso, hijo y sobrina de Rómulo León Alegría, implicado en este proceso.

    El fiscal adjunto superior Hernán Mendoza y el abogado de la procuraduría anticorrupción, Eddy Betalleluz, confirmaron a La República la medida tomada por la sala y expresaron su desazón.

    “Es lamentable, pero hace un mes la sala tomó la decisión de excluirlos del proceso”, dijo ayer el fiscal.
    Químper era acusado de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, pero al ser mayor de 65 años estos presuntos delitos prescriben, señaló el tribunal respectivo.

    En el caso de Rómulo León y Paola Casuso, la prescripción se activó porque el delito que se les imputaba (encubrimiento real) tiene una pena menor a los cuatro años de prisión, mínimo que pide la ley para que se haga efectiva.

    En mayo, la procuraduría anticorrupción, representada entonces por Christian Salas, solicitó programar audiencias diarias por este caso para evitar la prescripción de delitos para algunos acusados, pero el Poder Judicial no lo hizo.

    De otro lado, la sala aún no resuelve la situación de los procesados Mario Díaz Lugo y Fortunato Canáan, directivos de Discover Petroleum International. Se sabe que ya venció el plazo de asistencia judicial para que se determine si ambos están aptos de afrontar el juicio en el Perú.

    El tribunal está conformado por los jueces Ricardo Brousset (presidente), Luis Arce Córdova y Avigail Colquicocha.
    0 Get LivefyreFAQRegistrarse y/o Iniciar Sesión59 personas siguiendo la conversación

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s