EL SAINETE DE LOS FUJIMORI

Esta semana Alberto Fujimori ha vuelto a estar en boca de todo el mundo. Vayamos por partes para entender lo que, a todas luces, es una clara muestra de humor involuntario tanto producido por él como por su partido. La misma que, además, puede tener repercusiones sobre el futuro político de Fuerza Popular.

El viernes pasado, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidió confirmar la resolución que denegaba el arresto domiciliario al reo de Barbadillo. El motivo era claro: no existe la prisión domiciliaria para personas que se encuentran sentenciadas.

El domingo, provocadoramente, Rosa María Palacios se preguntaba lo siguiente en su columna:

Si los fujimoristas quieren que Fujimori cumpla su condena en casa, lo primero que tienen que hacer es presentar y debatir la modificación de la ley penal. ¿Por qué no lo hacen? He ahí el misterio. Sería muy fácil, con la cantidad de votos que tiene hoy el fujimorismo en el Congreso (y que tuvo en el Congreso pasado), aprobar una ley en la que todos los presos mayores de 75 años –cuya falta de peligrosidad social puede ser garantizada y su estado de salud lo amerite– puedan solicitar arresto domiciliario.

Al día siguiente, Fujimori sufría una nueva derrota. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, decidió declarar improcedente el recurso de revisión de la sentencia que condena al exautócrata a 25 años de prisión. ¿La razón? No se presentaron pruebas nuevas que ameriten que una resolución impecable pueda ser revisada nuevamente.

Ayer, William Paco Castillo, abogado del autócrata, fue al programa de Palacios, quien le hizo la pregunta sobre el tema legislativo en torno a la prisión domiciliaria. Castillo dijo que tenía un proyecto de Ley listo y, entusiastamente, vía Twitter (y luego, vía telefónica), la congresista Leila Chihuán señaló que acogería el mismo para ser sometido a consideración de la bancada.

Durante el día, se armó la polémica. En redes sociales, varios usuarios se manifestaron en contra de cualquier concesión que suponga, por más genérica que sea, cualquier tipo de salida de Fujimori de la prisión (dorada) que tiene. Asimismo, parlamentarios de otras bancadas, como Mauricio Mulder, se mostraron en contra de “una norma con nombre propia”. Mientras tanto, en el fujimorismo, Luisa María Cuculiza estaba entusiasta con la propuesta, mientras que Pedro Spadaro y Julio Gagó se mostraban más cautelosos.

Hoy en la mañana, la cuestión volvió a fojas cero. En Exitosa, Carlos Tubino anunció que no se presentaría ningún proyecto sobre prisión domiciliaria para condenados adultos mayores, respetando una decisión “tomada por la familia” y comunicada ayer en reunión de bancada, en la que estuvo presente Keiko Fujimori. A los pocos minutos, en la misma emisora, Cuculiza continuaba entusiasta con la propuesta legislativa, pero una vez que RMP le dijo que ya había un acuerdo de bancada (a cuya reunión la exalcaldesa de San Borja no había acudido), dijo que se debía “respetar lo decidido”. Ya a esa altura del día, solo quedaba soltar la carcajada.

Al mediodía, Alberto Fujimori envío vía Twitter uno de sus famosos mensajes. Casi un homenaje a Camilo Sesto:

Parece que no le habían comunicado al “líder histórico” de Fuerza Popular la decisión tomada en la bancada.

Para completar la figura, Kenji, esta tarde, se mandó con el siguiente mensaje:

Pido q no se siga jugando c las expectativas y salud d mi padre: a nuestros rivales politicos y a quienes no siendolo fungen d tontos utiles

A esta altura del día, solo quedan dos hipótesis, no contradictorias entre sí: a) los Fujimori Higuchi no quieren hacerle caso al abogado de su padre, quien claramente es el principal vocero público de una corriente “albertista”; y b) los líderes de Fuerza Popular quieren tener, claramente, como “victima” a su “líder histórico” para la campaña de 2016. Sumen a ello que cada fin de año siempre el fujimorismo busca la liberación del autócrata y tenemos el circo completo.

5 thoughts on “EL SAINETE DE LOS FUJIMORI

  1. Iniciativa “espontanea”?? si, Juan. Kenji no pudo ser mas claro en describir a los tontos utiles que existen en su partido, pero tambien “se le vio el fustan” al no querer que su papi salga justo antes de las elecciones; que tal hijo!! sentimientos encontrados que le dicen.

    Me gusta

  2. Primero, llamar “resolución impecable” a la sentencia por Barrios Altos y La Cantuta? … como puede calificarse así a una resolución en la que se incluye en la sentencia, y solo en la sentencia!!!, la calificación de Lesa Humanidad? … durante todo el proceso, dicha cuestión nunca fue mencionada!!! … no dandosele, asi, a la defensa de Fuijmori la oportunidad de cuestionar u oponerse a tal calificación!!!

    Como puede referirse a dicha sentencia como “resolución impecable”, cuando nos enteramos que el juez que presidia aquel tribunal, recibía recomendaciones (vía email) desde España, sobre cuál era la mejor estrategia para condenar a Fujimori … cuando faltaba mas de un año para que culmine el juicio!!!

    En uno de esos correos, Cesar San Martín le pide a Gonzalo del Rio, que le amplíen los conceptos de co-autoria y autoría mediata … pero sobretodo el ultimo, que era el que “mas le gustaba” porque le eximía del rigor de prueba!!! … qué diablos significa que le “eximía del rigor de prueba”?!!! … Simple!! que bajo esa figura (autoría mediata) podía condenar a Fujimori sin las pruebas necesarias!!!!

    Si la bancada de Fuerza Popular presentara un proyecto de ley que pudiera beneficiar a Alberto Fujimori (aun cuando tal beneficio pudiera llegar a muchas otras personas), se acusará a Fuerza Popular de ser un partido de “agenda única”, la liberación de su líder, y de no ser mas que un “apéndice” de aquél. Por otro lado, si, como ha sucedido, Fuerza Popular no lo hace, salen ahora con las mas estrambóticas teorías de que FP o los hijos, quieren mantener en prisión, y en sufrimiento, a Alberto Fujimori por puro calculo político. En otras palabras, hagan lo que hagan siempre encontraran un ángulo negativo para el fujimorismo.

    Así, que el proyecto lo presente otra bancada entonces.

    Me gusta

  3. “aprobar una ley en la que todos los presos mayores de 75 años –cuya falta de peligrosidad social puede ser garantizada y su estado de salud lo amerite– puedan solicitar arresto domiciliario”
    Se me ocurre que con esa ley, un buen espectaculo mediatico y un excelente abogado, Abimael Guzman y otros lideres terroristas podrian pedir arresto domiciliario tambien…El problema de las leyes con nombre y apellido es cuando no vemos quien mas las puede utilizar a su manera

    Me gusta

  4. …y para completar la tragicomedia, hoy viernes 28/11 los propios fujimoristas acusan a Keiko de cálculo político. No han superado la división que viene del fracaso de la campaña pasada, a ese paso me parece que a medida que se caliente la campaña del 2016 estas desavenencias se harán más palpables.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s