LA PISTA DE RIVERA IDROGO

Juan Carlos Rivera Idrogo, conocido en el entorno de la campaña nacionalista del 2011 como “Chocherin”, ha resultado una caja de Pandora. Resumamos, hasta el momento, que es lo que se ha descubierto sobre él y cuáles son las líneas de investigación en la que se debería incidir.

LA CAMPAÑA

Rivera Idrogo ha sido aportante a la campaña de Humala en el 2011. Pero no fue su única función. Según correos mostrados por Panorama, se encargaba de planificar todo lo concerniente a la pauta publicitaria de Gana Perú durante dicho proceso electoral.  Para ello, usó la empresa Imacom Perú.

Y ya en el gobierno, como recuerda Utero.pe:

en el 2012, la periodista Zarella Sierra publicó en Perú21 que la empresa Imacom ganó en con­sorcio una licitación por 7 millones 887 mil 834 soles del Banco de la Nación, en un polémico concurso que se anu­ló porque la empresa presentó facturas falsas.

Así, una primera línea a investigar se ubica en los vínculos pasados y presentes de Rivera Idrogo con el entorno que estuvo presente en la campaña electoral y si el mismo le permitió obtener uno o más contratos con el Estado.

ANTALSIS

En el 2012, “Chocherín” se convirtió en el gerente de Antalsis, reemplazando a Rodrigo Arosemena. Como sabemos, Martín Belaúnde Lossio enviaba correos sobre obras vinculadas a esta empresa a distintas autoridades de algunos gobiernos regionales. Peor aún, la compañía de capitales españoles no ha cumplido con la ejecución de algunas obras y varios de sus contratos fueron resueltos por estos incumplimientos. Hasta aquí, la cuestión ya complica bastante a Rivera Idrogo, quien probablemente sea incluido en las indagaciones sobre el caso Belaúnde Lossio, pero un dato presentado ayer puede ser el hilo de la madeja de un caso mayor.

LAS VISITAS A LA OFICINA DE COMUNICACION SOCIAL DE LA PCM

Ayer Utero.pe señaló que Rivera Idrogo visitó Palacio de Gobierno 33 veces. Pero no iba precisamente a hablar con Ollanta y Nadine, sino a la Oficina Central de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (que funciona en una de las alas de la sede presidencial). Varias de las reuniones son autorizadas por la jefa de esta unidad, Blanca Rosales, quien también estuvo coordinando varias labores vinculadas a prensa durante la campaña presidencial de 2011. El otro dato importante es que:

se puede observar que Rivera Ydrogo sostuvo varias reuniones con la asesora legal de la Oficina General de Comunicación Social, Claudia Sánchez. Con ella tuvo sus dos últimas visitas consecutivas registradas, el 12 y 13 de agosto del presente año.

La Oficina Central de Comunicación Social de PCM es la encargada de delinear las políticas informativas del Poder Ejecutivo y de ver las líneas matrices de la publicidad de los Ministerios y la Presidencia de la República. Se trata de una unidad bastante delicada y que, ojo, ya ha merecido cierta lupa en el pasado. Hace un año, Francesca García contaba en Velaverde lo siguiente sobre el peso político de Blanca Rosales:

Blanca Rosales, jefa de la Oficina General de Comunicación Social de Palacio de Gobierno, administra el presupuesto para publicidad, campañas masivas y estrategia de comunicación a través de los medios del Estado. “Es el puesto anhelado”, comentó una persona de Palacio, aludiendo a la gran cantidad de fondos destinados a ese fin. La influencia de Rosales –mujer de confianza desde la campaña electoral de Humala y Heredia– llega a la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno, la agencia Andina, el diario oficial El Peruano y TVPerú. Málaga, señalan otras fuentes, decidió quedarse en el cargo luego de la anuencia de Rosales y le habría solicitado consejo cuando fue citada el 17 de abril al Congreso para responder sobre las transmisiones de Canal 7 de las actividades de la primera dama.

Rosales ha quedado como la mujer fuerte de las comunicaciones del Ejecutivo y Sánchez es su principal apoyo legal y también administrativo. Esta última funcionaria, hasta el momento, no ha dado explicaciones sobre las reuniones sostenidas con Rivera Idrogo. Sin embargo, la OGCS tiene ya una versión oficial sobre el tema. Vía El Comercio:

Este Diario consultó fuentes del Ejecutivo sobre cuál era el motivo por el que Ydrogo acudía a esta oficina. Según dijeron –sin entrar en detalles–, él era el enlace entre algunas agencias de publicidad y el gobierno. “Venía a presentar sus ofertas de publicidad”, se señaló.

Sin embargo, otras fuentes señalaron que periódicamente Blanca Rosales convocaba a los jefes de comunicación de diversos ministerios y entidades del Estado para reunirse con Rivera Ydrogo y definir las estrategias de imagen de sus respectivas oficinas.

Rivera, quien fue uno de los financistas de la campaña presidencial de Ollanta Humala, habría sido el principal vendedor de la empresa Central Media S.A.C. y entre sus clientes tenía al Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y otros organismos del Estado.

Rosales reconoció que Central Media S.A.C. es una de varias empresas de publicidad con las que contrata la Oficina de Comunicación Social del Gobierno.

Y he aquí un tema por indagar. Dado que se ha reconocido que Central Media es una de las empresas con las que se contrata para la comunicación estatal, la pregunta a dilucidar es si esto se debió a la cercanía de Rivera Idrogo con el entorno de la campaña electoral de 2011 o si compitió limpiamente. Dato adicional: Central Media también hizo la “Elaboración del Resumen Ejecutivo del Plan de Medios y detalles de la Pauta de Publicidad para la Difusión en los diversos Medios de Comunicación” para el Congreso de la República, durante la gestión de Víctor Isla. La recepción de la orden de pago fue firmada por Rivera Idrogo.

Finalmente, otro tema a aclarar es la denuncia hecha por el consultor en comunicación institucional Juan Carlos Ruiz en su columna en Exitosa Diario, hace algunas semanas:

Se trataría de un verdade­ro faenón publicitario, cuyos montos lo convierten en el más grande de nuestra historia repu­blicana. Supongamos que este gobierno haya invertido en pu­blicidad una suma que superaría los S/. 1,000 millones desde 2011. Supongamos que los medios de prensa beneficiados hayan de­vuelto en comisiones cerca del 20% de esta inversión, y que los operadores del gobierno hayan hecho un trato con las centrales de medios para recibir el 95% del retorno de inversión publicita­ria. Esto significa que existirían 190 millones de soles que andan dando vueltas por allí.

Así, la Oficina Central de Comunicación Social de la PCM, que ya ha anunciado que pedirá una auditoría sobre todos los contratos de publicidad estatal, tendrá varios temas por explicar en los siguientes días.

(Foto: Utero.pe, captura de pantalla de Panorama)

3 thoughts on “LA PISTA DE RIVERA IDROGO

  1. En la OGCS, tanto la PCM como PNUD hacen anualmente exámenes de control. Así lo han hecho en todos estos años. Estos exámenes incluyen los procesos de contratación de publicidad que ya han sido auditados los años 2011, 2012 y 2013

    Me gusta

  2. Interesante intercambio entre el ex-procurador Arbizu y el congresista aprista Mulder:

    VER: http://elcomercio.pe/politica/actualidad/mauricio-mulder-y-julio-arbizu-intercambian-ataques-twitter-noticia-1775323?flsm=1

    Luego de que Mauricio Mulder negara una vez más supuestas relaciones entre el accionar criminal que habría cometido Rodolfo Orellana y el gobierno aprista, el ex procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, enfrentó la versión del congresista en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, y aunque tardó unas horas en responder, Mulder replicó el comentario del ex procurador, a quien calificó de “pobre diablo”.

    Acto seguido, Arbizu contraatacó al congresista, con una referencia al fallecido Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’. El asunto clave está en la razón por la cual el segundo gobierno alanista practicamente desmanteló a la Procuraduría no asignando nada de presupuesto hacia la entidad luego de que Alan García otorgara la dirección de tal institución a un reconocido corrupto aprista y además de haber sido abogado personal de él en el juicio El Frontón, el masón Moisés Tambini del Valle. Engañaron vilmente a la vocal Carolina Lizárraga con la falsa apertura de la ONA, hecho que nunca sucedió. Con esa mencionada manipulacin aprovecharon para sacar de la magistratura a una jueza honesta y brillante como Lizárraga, turbia treta en la cual ex-premir Jorge del Castillo cumplió el rol estelar. Luego, cuando Lizárraga trató de volver al PJ, el ex- presidente de la Corte Superior, el vocal aprista César Vega Vega, le entorpeció el paso sistemáticamente. Lizárraga tuvo que postular a un nuevo puesto tomando un exámen en el CNM; o sea, la obligaron a comenzar de zero. El CNM, también controlado por el apra, la rechazó ilegalmente, argumentando de que no estaba suficientemente calificada para asumir la posición. Solo cuando la prensa le prestó atención a su caso, tomando en cuenta de que Lizárraga sacó un puntaje históricamente alto y dejó atrás a todo el resto de postulantes, el CNM se vio obligado a elegir a Lizárraga para el cargo.

    Así funciona el apra por medio de sus operadores en el PJ.

    Me gusta

  3. Esta visto q’ este gobierno de pareja oportunista su unico anhelo y ambicion era llenarse los bolsillos de cualquier forma. Todos sus antecedentes asi lo demuestran. Dime con quien andas y te dire quien eres. Desde sus incios veamos sus juntas: las malpatidas. mineros ilegales, sembradores de coca, Chavez, Lopez Meneses, Belaunde Lossio, Idrogo, etc….y todos ellos eran defendidos por La pareja de candidatos. Toda esta podredumbre recuerda los peores años de Montesinos-Fujimori. P’ colmo en todos los negocios o financieros de la pareja audaz esta Belaunde Lossio. Pero hay q’ tener cuidado porq’ el temor de estos descubrimientos sean investigados en el futuro se estaria planeando un autogolpe.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s