ELECCIONES EN EL PODER JUDICIAL

Cada dos años, en diciembre, los jue­ces titulares eligen al presidente del Poder Judicial y a quienes encabezarán las Cortes Su­periores. El proceso es im­portante, dado que estas autoridades determinarán las políticas judiciales y la sala o juzgado donde estará cada juez del país.

Para la presidencia del PJ, donde votan los magistra­dos supremos, la elección se define en base a relaciones personales, correlaciones de fuerzas y a lo que se en­tienda por independencia judicial.

Este año, ha trascendido la presencia de cinco pre­candidatos. De ellos, tres han merecido alertas por su trayectoria. El primero de ellos es Vicente Walde Jáu­regui, magistrado que fuera retirado del Poder Judicial por el Consejo Nacional de la Magistratura, pues anuló una sentencia sobre temas tributarios que él mismo emitió. Pudo volver gracias a una controvertida resolu­ción del Tribunal Constitu­cional en 2010. En círculos judiciales, se comenta su cercanía al APRA. Según Infogob, postuló por este partido en 1980 a regidor en Jesús María.

Los otros dos postulantes a quienes se ha cuestiona­do son Víctor Ticona y Ana María Aranda. Como señaló Exitosa, ambos suscribieron una sentencia que permi­tió que Rodolfo Orellana se apropiara de un terreno en Lurín. Ticona aún no se pro­nuncia, mientras que Aran­da ha remarcado que, como jefa de Control Interno, in­vestigó a varios jueces que favorecieron al hoy encar­celado hombre de negocios.

Continuaremos la próxi­ma semana con los otros postulantes y lo que puede ocurrir en la Corte Superior de Justicia de Lima.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 23.11.2014)

(Foto: Gestión)

One thought on “ELECCIONES EN EL PODER JUDICIAL

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s