TODO SOBRE EL LIO EN LA FEDERACION PERUANA DE FUTBOL

Hasta ayer a las 10 p.m., existían dos candidatos con fuerza para obtener la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol. De un lado, el actual mandatario, Manuel Burga Seoane, detestado por toda la hinchada harta de los fracasos consuetudinarios del balompie local, pero con respaldo de un sector de las bases. De otro lado, Agustín Lozano, presidente de la liga departamental de Lambayeque, quien según varias versiones periodísticas – que van desde El Comercio hasta Exitosa – señalaban que estaba bastante cerca de ganar.

Pero ayer el Comité Electoral de la Federación Peruana de Fútbol sacó a ambos de carrera. La parte pertinente del comunicado es citada por El Comercio:

Luego de las evaluaciones efectuadas por este órgano electoral, en su calidad de máximo administrador de la justicia electoral deportiva, que habiendo evaluado las cinco tachas formuladas contra las tres listas que ejerciceron su derecho a postular, acordaron y dispusieron por unanimidad lo siguiente:

1.- Inhabilitar al doctor MANUEL FRANCISCO BURGA SEOANE, por haberse declarado fundada la tacha interpeuesta contra su persona, en razón que de ser reelegido para el período 2014-2018 supondría una segunda reelección, lo que contravendría expresamente el art. 46 de la Ley General de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley 28036″.

2.- Inhabilitar al señor AGUSTÍN LOZANO SAAVEDRA, por ser funcionario público en vigencia y reelecto alcalde del Distrito de Chongoyape, Departamento de Lambayeque, para el período 2015 – 2018, cargo que resulta incompatible con la función de Presidente de la FPF, en caso de ser elegido.

3.- Desestimar las tachas interpuestas contra los señores FREDDY JOAQUÍN AMES HIDALGO y de la LIsta Nro. 2, y la formulada contra el doctor CARLOS ALBERTO TEJADA NORIEGA.

Vayamos por partes para entender este lío.

LA REELECCION DE BURGA

El caso de Manuel Burga parece bastante claro. La Ley General de Promoción y Desarrollo del Deporte, en su artículo 46° (modificado en 2010) indica que “se permite por una sola vez la reelección en cualquier cargo” de las juntas directivas de las federaciones deportivas.

El Estatuto de la Federación Peruana de Fútbol no señala nada sobre la reelección de sus autoridades, pero indica que, en todo lo no previsto en sus normas, se rige por la Ley General de Promoción y Desarrollo del Deporte. Por tanto, en términos legales, Burga está impedido de postular. Tampoco podría reemplazarlo nadie de su lista, debido a que el artículo 15° del Reglamento Electoral señala que si inhabilitan al candidato a presidente, cae toda su plancha.

Obviamente, hay harta suspicacia sobre lo que puede hacer Burga en la FIFA. Pero, con los argumentos antes reseñados, su margen de acción es bastante acotado ante el ente internacional del fútbol.

EL CASO DISCUTIBLE DE LOZANO

Más discutible es el caso de Agustín Lozano. Al postulante favorito lo sacaron por ser el actual alcalde de Chongoyape por Alianza Para el Progreso (el partido de la familia Acuña). De hecho, lo acaban de reelegir. Lozano terminó postulando debido a que el candidato original, Richard Acuña, dirigente de César Vallejo, no podía postular por una suspensión.

El argumento es que hay una incompatibilidad entre el puesto de alcalde y la presidencia de la FPF, debido a que las federaciones deportivas, en su mayoría, manejan fondos destinados por el Estado peruano. Hoy Lozano, en el programa de Rosa María Palacios, señaló como contra argumento que, precisamente, la única federación que no recibe fondos públicos es la de fútbol y no recibe remuneración estatal. Y que planea presentar una apelación.

El problema para Lozano es que el artículo 14° del Reglamento Electoral señala que las decisiones del Comité son “definitivas e inapelables”.

¿QUIEN QUEDA ENTONCES?

El señor de la foto se llama Freddy Ames y podría convertirse esta tarde en el presidente de la FPF. Ojo con el “podría”, que explicaremos en un momento. Ames, por cierto, es quien puso las tachas contra sus rivales, con éxito.

La trayectoria de Ames incluye un breve paso por la política y algunas cuestiones discutibles. Resume El Comercio:

Una de sus primeras apariciones públicas fue cuando postuló al Congreso por el partido Perú Posible de Alejandro Toledo en el 2000. Ames comenzó a competir con su club Coopsol en el torneo de fútbol femenino a inicios de la década pasada. Apenas se le presentó la oportunidad de participar en Primera División, Coopsol le compró la categoría al UPAO de Trujillo.

Allí comienza su carrera dirigencial en el fútbol profesional. Como presidente del Coopsol, aún en Primera División, llegó al directorio de la Federación Peruana de Fútbol en la lista de Manuel Burga para el proceso clasificatorio de Alemania 2006. Antes también fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (2000-2002). Me alejé de la FPF por discrepancias, pero con Manuel Burga mantengo una relación cordial”, dijo a El Comercio en el 2013, cuando también advirtió que el mandamás no podía ser reelegido presidente.

Coopsol bajó de categoría y la recuperó en el 2003. En aquella ocasión, Ames prefirió mantenerse en la Segunda División y le vendió el cupo al club San Martín de Porres. En el mismo año, Ames fue acusado de firmar dobles contratos por dos de sus jugadores: Rodrigo Saraz y Pablo Pérez. De hecho, Francesco Manassero, presidente de la Agremiación de Futbolistas, se presentó en el Congreso de la República en el 2005 y aseguró que sí existieron los dobles contratos. Cuatro años después, anunció su candidatura como opositor a Burga, pero desistió sobre el final de la campaña.

Otro tema cuestionado por algunos hinchas está en dos integrantes de la lista Ames: Reynaldo Moquillaza y Otto Carrasco, conocidos dirigentes de la época de Alfredo Gonzales en Universitario de Deportes. Es decir, responsables directos del actual desastre institucional que, incluso, impedirá que la U pueda votar esta tarde.

¿Todo servido para Ames? No necesariamente. Así lo explica DT:

3. ¿Qué necesita Ames para ganar esta tarde?

No pocas cosas. Como explicó Martín Pinto, miembro del comité, primero debe establecerse un quórum para desarrollar la asamblea, es decir, la presencia de por lo menos 19 de los 37 votantes habilitados en Videna. Si no se suma esa cantidad, no habría representatividad para llamar a elecciones. En caso sí se llegue a ese número de presencias, Ames requiere de una ‘mayoría calificada’ (la mitad más uno de los votos de los dirigentes habilitados para votar). Si no hay ganador, se va a una segunda ronda que ya es de ‘mayoría simple’. Es decir, con 1 solo voto ganaría.

4. ¿Cuál es la esperanza de BurgaLozano?

Primero y principal que no haya quórum para llamar a elecciones. En ese caso, ambos buscarían una figura legal que permita llamar a comicios en otra fecha y bajo otro Comité Electoral que razone de diferente manera sus casos. Lozano, en ‘RPP’, ya dio a entender que la asamblea de bases no aprobará los criterios del comité de José Luis Noriega. También advirtió que los departamentales no están dispuestos a tolerar una elección para ungir a un candidato tan poco representativo como AmesBurga, por su lado, también entiende que el razonamiento del comité ha sido errado. En su entorno dicen que la junta de Noriega no debió atender una ley local e impedir su candidatura. Según ellos, la FIFA es un ente privado que no se somete a leyes de los gobiernos. Por tanto, no aprobaría lo hecho por el comité.

Por lo pronto, Ames comienza mal. Ya prometió clasificar a Rusia 2018 y ha barajado nombres de directores técnicos inaccesibles para el mercado peruano como Diego Simeone o Wanderley Luxemburgo. Claro está, no ha dicho ni una sola palabra sobre lo realmente urgente: la reorganización del fútbol peruano.

Y para complicar más las cosas, el propio Comité Electoral tiene sus propios cuestionamientos. Hace dos días, La República reseñó:

El pasado 30 de setiembre, Manuel Burga firmó la Resolución N° 006, en la que se designó a José Luis Noriega Ludwick, José Alejandro Talavera Herrera y Martín Pinto Coronel como miembros de comité electoral. Una decisión que no es bien vista debido a que la honorabilidad de cada uno de ellos está en tela de juicio. ¿Por qué? Noriega tendría vínculos con el prófugo empresario Rodolfo Orellana. Ambos habrían sido socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopex) acusada de estafar al Estado con cartas fianzas por más de 56 millones de soles.

En tanto, a José Alejandro Talavera se le relacionó con el ex alcalde del Callao Alex Kouri en las presuntas irregularidades de la concesión Vía Expresa del Callao, mejor conocida como Convial. Mientras que Martín Pinto Coronel asesoró al ex propietario de Aerocontinente Fernando Zevallos, condenado a 20 años por narcotráfico.

Este post se actualizará durante el día.

ACTUALIZACION: (01:30 PM): Como bien anotaron en El Comercio, la salida que buscaban Burga y Lozano era que la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol tache al Comité Electoral y convoque a elecciones en nueva fecha. ¿Adivinan que pasó? Informa el diario decano:

La Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tachó por unanimidad al Comité Electoral, presidido por José Luis Noriega, con 37 votos a favor de 37 posibles. En ese sentido, las elecciones a la presidencia se postergarán hasta nuevo aviso.

Deporte Total conoció que la Asamblea, además, ha pedido que la FIFA acuda al Perú para realizar las elecciones. La información la recogimos de una persona que está dentro de la Videna.

Mientras, desde su cuenta en Twitter, Freddy Ames indica que:

Tachar al Comité Electoral es ilegal, inédito, totalmente irregular. Haremos valer las resoluciones.

¿Qué nos demuestra el hecho? Queda clara la precariedad de la postulación de Ames, que no tenía un solo voto propio hasta la noche de ayer. Según varias versiones recogidas por DTP, tanto Agustín Lozano como Burga sumaban la totalidad de los votos hábiles para votar en la Asamblea (recordemos que los 4 clubes en proceso de reestructuración patrimonial – U, Alianza, Melgar y Cienciano – no votan). Por tanto, la jugada no solo ha sido de Burga, que logra ganar tiempo, sino también de Lozano, que buscará postular nuevamente.

Elecciones postergadas. Lo que se viene en Videna. Seguiremos actualizando durante el día si es que la información así lo amerita.

(Fotos: Trome, El Comercio, Perú.21)

3 thoughts on “TODO SOBRE EL LIO EN LA FEDERACION PERUANA DE FUTBOL

  1. Un vicio muy peruano es buscar culpables y personalizar en ellos todas las irregularidades, fiascos, derrotas, defectos y frustraciones.

    Seamos sinceros, la verdad es que, con Carlos Ramos Heredia y Manuel Burga o sin ellos, la Fiscalía de la Nación y el fútbol peruano van a seguir siendo pésimos por razones que los entendidos en los correspondientes temas explican con profunda pasión. Principalmente, debido a una cuestión de principios: los resultados de sus gestiones y los de sus predecesores son catastróficos y, tanto Ramos como Burga, ambos, no contribuyen al objetivo principal que la ciudadanía exige para sus instituciones -les guste a ellos o no-: que sus situaciones al menos no empeoren. Lo que esas entidades necesitan es una reforma de raíz hasta la cúspide más alta de sus respectivas jerarquías. Individual y comparativamente, el Ministerio Público y la Federación Peruana de Fútbol son un desastre de proporciones dramáticas y cada vez están peor. No obstante, es clave resaltar que la administración de justicia es mucho más importante que el fútbol nacional.

    Ramos Y Burga, los dos, deberían irse para siempre. No solo porque son detestados, sino para probar que hay ciertas cosas que no dependen de un solo hombre, ni de una sola institución. Como lo son el fracaso total y absoluto de la justicia y el fútbol en el Perú, por ejemplo.

    Otro detalle, Ramos no tiene ninguna autoridad moral para investigar a Burga. No hay que dejar que se burlen de nosotros de esa manera tan indigna con escapismos tan groseramente burdos como ese.

    Me gusta

  2. En el Peru se a establecido con motivo de las elecciones municipales, un ranking que a mediatizado la informacion dominando en un gran grupo, la furia y frustracion y en otros la complacencia e indiferencia por lo temas actuales.
    Tambien hay de los que para la tribuna satanizan una intervencion desde el congreso, pero el motivo de todos es el mismo, tener que ver los mundiales del football desde un televisor, y el Peru en casa.
    Ahora tenemos que se establecio quien es el personaje mas corrupto, y nos dejo un estado obeso y corrupto.
    La sigue aquel que hace obras, pero roba y de lo impresionado con COMUNICORE termino mudo
    La nueva Lady Vaga, quien sin peculio ni trabajo conocido los quiere gobernar, por ser la hija de papi en carcel.
    El cholo de oro, quien desde USA se vino caminando, al estilo marco y termino perdido en Las Casuarinas.
    El ultimo en esta encuesta, es el Chacal del Mundial del Football quien pretende entornillarse en la FPF, aqui la intervencion de los aficionados a sido de repudio a esta intencion, pero esta frustracion tiene solucion en nosotros.
    Quienes son los que dan su respaldo a este popular personaje, que con sus “votos” le dan legalidad, a esto Clubs deberiamos castigarlos donde les duele, en la Taquilla y cuando vean sus arcas vacias se daran cuenta que los sufridos aficionados son un ente dominante.
    Como en el estado el asistencialismo existe sin control, en los estadios el regalo de entradas lo es en el Football, por lo que les recomiendo su rechazo, demuestrenlo NO ASISTIENDO A LOS ESTADIOS.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s