BRASIL: UNA ELECCION CON VARIOS HITOS

La imagen que ven arriba simboliza el cierre de una campaña bastante dura en el país más importante de la región. Más que grandes sonrisas, se ven rostros de alivio. Dilma Rousseff ganó la reelección como presidenta de Brasil cuando, en varios momentos, parecía que ello no ocurriría.  Aquí los hitos más importantes del proceso electoral que culminó ayer.

1. LAS PROTESTAS SOCIALES: Hasta junio del 2013, el triunfo de Dilma parecía seguro. El PT tenía varios resultados buenos por exhibir, sobre todo, en materia de reducción de la pobreza y políticas sociales que sirven de ejemplo para otros países (entre ellos, el nuestro).

Sin embargo, el gobierno fue víctima de su propio éxito. Las clases medias que ayudó a generar ahora le reclamaban mejor cobertura de servicios básicos, extender algunos subsidios a otras materias – pasajes universitarios – y comenzaron a criticar, de modo más fuerte, los casos de corrupción que, desde hace buen rato, salpican al gobierno. Y, peor aún, a la economía le comenzó a ir mal

Como explicó, en su momento, Farid Kahhat:

En parte porque habrían desarrollado expectativas de ascenso social que ahora podrían verse frustradas. Peor aún, podrían vislumbrar el regreso a una situación de pobreza que abandonaron en la víspera (y la experiencia histórica muestra que hay pocas cosas políticamente más volátiles que los estratos medios cuando enfrentan la perspectiva de una movilidad social descendente).

Además en el caso de Brasil, la inflación en el año que media entre mayo de 2012 y el mismo mes de 2013 fue de 6.5%, muy por encima del rango establecido por el Banco Central. Por ello esa entidad elevó su tasa de referencia de 7.5 a 8%. El problema es que mientras el efecto de esa elevación de tasas sobre la inflación no será inmediato, si podría serlo su efecto sobre el crédito de consumo (con lo cual ambos factores contribuirían en el corto plazo a reducir el poder de compra de los estratos medios).

Ramiro Escobar explicó que las protestas reunieron – en sus dos momentos cumbre – a grupos y demandas bastante amplias. Por tanto, aún no tenía una voz política que las representara. Aunque ya Kahhat anticipaba que podía ser Marina Silva, quien era candidata a la vicepresidencia por el Partido Socialista Brasileño.

2. MARINA, LA CANDIDATA INESPERADA: Eduardo Campos, candidato a la presidencia por el PSB, murió en un accidente de avión en agosto. Y, con ello, Silva se convirtió en postulante. Y tenía varias ventajas a su favor: candidata vista como fuera del sistema, a pesar que militó durante varios años en el Partido de los Trabajadores (e incluso fue ministra); historia personal con orígenes aún más humildes que Lula; programa económico más firme en lo macroeconómico y con mayor apertura comercial que el PT. Y así fue subiendo en las encuestas.

¿Por qué no pasó, entonces, a la segunda vuelta? Silva no tuvo la capacidad política de responder a las críticas en su contra, que iban desde su acercamiento a grandes bancos (la heredera del banco Itau, uno de los mayores de Brasil, era su asesora en materia económica) hasta las concesiones a los sectores evangélicos (a los que ella pertenece) sobre temas de género y agenda LGTB. Al ser una candidata con partido prestado, tenía mayor margen para ajustar el programa, pero menos para enfrentar los ataques del PT y del PSDB. Simple y llanamente la demolieron. Y ella no supo como responder.

Y allí surgió el rival de Dilma: Aecio Neves.

3. ¿POR QUÉ AECIO EN SEGUNDA VUELTA? No es solo el peso del partido. Señaló Juan Arias en El País:

A pesar de aparecer en aquel momento como perdedor en todos los sondeos, Aecio, al revés de sus dos candidatas contrincantes, Rousseff y Silva, se dirigió a la audiencia con corazón brasileño, rezumando confianza, es decir, sin dureza, sin agresividad, agradeciendo el cariño recibido en sus peregrinaciones por el país, revelando su voluntad de seguir en la disputa y con la certeza de la victoria. Se presentó como candidato de todos los brasileños, a los que ofreció certezas y capacidad de Gobierno, así como la seguridad de que tenía la receta para levantar al país de su actual frustración. Se emocionó y apeló a la esperanza enarbolando la bandera del cambio que pedía la calle. Fue en aquella hora el único que acabó siendo aplaudido por la platea presente.

4. ENTONCES, ¿POR QUE GANÓ DILMA?: Aecio no hizo una mala campaña y enfatizó en los temas más débiles para el PT: manejo macroeconómico y lucha contra la corrupción. Tuvo un buen desempeño en los debates y enfrentó a la maquinaria partidaria más grande de Brasil. Pero no le alcanzó. Dos parecen ser los motivos.

El primero, enunciado por Kahhat hace 3 semanas, apunta al contexto:

Una economía cuyas previsiones de crecimiento se revisan en forma regular a la baja desde hace un par de años, y que en vísperas de la elección acumuló dos trimestres consecutivos de caída del producto (es decir, la definición técnica de una recesión), en principio favorecería a Neves. Pero algunos indicadores que revelarían el efecto del estado de la economía en las condiciones de vida de la población, no se han deteriorado significativamente en los últimos años. El nivel de desempleo, por ejemplo, se mantiene cerca de sus mínimos históricos. De otro lado, la campaña de Rousseff consiguió convencer a parte del electorado de que una candidata nacida en la extrema pobreza (Marina Silva), podía poner en riesgo la vigencia de los programas sociales: es probable que consiga persuadirlos de lo mismo respecto a un candidato de cuya cercanía a los intereses empresariales da testimonio el comportamiento de la bolsa de valores al conocerse el resultado de la primera ronda electoral.

El segundo tiene que ver más con la campaña. Dilma fue mucho más eficiente que Neves en una campaña de persuasión para no perder lo avanzado. La adhesión de Silva, sin partido propio, no fue suficiente para un candidato que requería un endose menos endeble. Y la aparición de Lula en las últimas semanas fue un activo clave en un país que aún admira a su expresidente.

El país que el PT ayudó a transformar ya no tiene las mismas exigencias que antaño y ya no tiene la misma condescendencia hacia los errores del pasado. Dilma tendrá que entender que el mensaje dado ha sido: hemos mantenido lo positivo que nos han dado en 12 años, pero se requieren ajustes macroeconómicos sin poner en peligro los programas sociales y hay que limpiar la casa. Veremos como van los siguientes cuatro años.

(Foto: Reuters – El País)

One thought on “BRASIL: UNA ELECCION CON VARIOS HITOS

  1. Jose:

    Jose Ugaz esta para presidente en el 2016. Si su gestion en Transparencia Internacional da resultados sustanciales, tal y como se espera de antemano, el es precisamente el tipo de persona que necesitamos: justo, honesto a toda prueba, con un historial de limpieza admirable, professional de carrera, con grado academic a nivel doctoral en derechos humanos, exitoso abogado con reconocimiento internacional de primerisimo nivel, sabe y conoce sobre las principales problematicas del pais, enemigo N°1 de la corrupcion, poseedor de una mente objetiva, progresista, abido lector, defensor de los derechos civiles y humanos de la ciudadania, realista, goza de nuestra credibilidad y, ademas, todo un caballero. Y si lo comparamos con candidatos como Keiko Fujimori y Alan Garcia, Jose Ugaz seria como sacarse el premi mayor de la Tinka sin siquiera haberla jugado.

    Ojala se anime.

    ¡¡¡OJALA!!! Ahi si los corruptos empezaran a temblar porque un candidato de lujo como Jose Ugaz, con esa personalidad que tiene, ganaria hasta en la primera vuelta con gran apoyo congresal.

    Eso si, no hay que cargosearlo con la pregunta como hicieron con Gaston Acurio. Al punto que lo hartaron al pobre muchacho. La mayoria de periodistas locales son muy cargosos y no toman en cuenta la cantidad de veces que se le hace la misma pregunta al personaje.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s