VACANCIA

El inverosímil pedido de vacancia presidencial solicitado por el dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduvi, no merecería más que un comentario breve, de no ser por el clima de confrontación política de las últimas semanas y porque, como se ha recordado en estos días, los gobiernos de Toledo y García enfrentaron situaciones similares.

La vacancia presidencial por incapacidad moral es una institución excepcional. Su uso implica una salida constitucional a un problema de tal magnitud que haga imposible la permanencia del Presidente de la República en su puesto. Así lo entendió el Congreso peruano en 2000 cuando utilizó este mecanismo para sacar a Fujimori, como el Tribunal Constitucional al indicar que se requería una votación calificada para ejecutarlo.

Si ello es así, ¿por qué ha sido invocada varias veces en los últimos 14 años? Mi impresión es que la vacancia es puesta como arma de negociación sobre posibles responsabilidades penales y éticas de actores políticos y sociales, o para tratar de ubicar a sus proponentes como una oposición fuerte frente a gobiernos desgastados. En ambos casos, sin éxito.

Pero también considero que su invocación recurrente en los últimos años nos confronta con los límites de la forma de hacer oposición en el Perú. Lejos de cuestionar a los tres últimos gobiernos por políticas de estado – y vaya que hay motivos para hacerlo – se privilegian los escándalos o el “incumplimiento de promesas” como fuente de descontento. Deberíamos reconsiderar desde qué perspectiva evaluamos a nuestros gobernantes y cómo oponernos a ellos.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 26.10.2014)

One thought on “VACANCIA

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s