11 AÑOS DE LA CVR: CASOS ABIERTOS

Transcurridos 11 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, resulta necesario volver a las historias, a los testimonios, a los casos.  Más allá de la interpretación que la CVR dio a los hechos – con la que, en términos generales, estoy de acuerdo – resulta necesario, a partir de estos relatos, interpelarnos sobre lo que ocurre actualmente frente a cómo hemos procesado el periodo de violencia que vivimos entre 1980 y 2000. Aquí una breve selección que cobra bastante actualidad.

MANUEL TUMBA ORTEGA

Según el tomo VII del Informe Final de la CVR:

El Coronel PNP Manuel Tumba Ortega, recibió varios disparos con arma de fuego cuando se encontraba ubicado entre la Av. Angamos y la Av. República de Panamá. Estando herido y con el cuerpo sobre la vía pública, uno de los atacantes le disparó en la cabeza, muriendo instantáneamente.

Manuel Tumba Ortega, seguía una rutina diaria para dirigirse a su centro de trabajo, lo cuál fue aprovechado por el grupo de subversivos. Salía de su domicilio ubicado en la avenida República de Panamá Nº 4844 del distrito de Surquillo, aproximadamente a las ocho y treinta de la mañana y luego se dirigía a la estación de la Policía Técnica de Surquillo, (a unos 300 metros de su casa), donde recogía su vehículo para dirigirse a su centro de labores (DINCOTE).

Tumba Ortega era director administrativo de la DINCOTE al momento de su fallecimiento.  Un héroe policial. El local de la dependencia central contra el terrorismo lleva su nombre. Según Verita, uno de sus asesinos, Manuel Campos Huamán, postula a la alcaldía distrital de San Felipe, en Jaén. Un dato que debería ser relevante para los electores de esta localidad al momento de elegir a su nuevo alcalde.

LUIS MANRIQUE

La politóloga Jo Marie – Burt describió, hace algunos años, que:

Lucho Manrique trabajaba en una imprenta de la Corporación de Desarrollo de Huancavelica (CORDE). Días antes de su desaparición fue obligado por supuestos miembros de Sendero Luminoso a imprimir volantes exhortando a la población a boicotear las elecciones municipales que se llevarían a cabo en el mes de noviembre de 1989. Al día siguiente, estos volantes fueron repartidos por toda la ciudad. Días después, el 6 de noviembre y en horas de la madrugada, hombres encapuchados y armados irrumpieron en la casa de Manrique y se lo llevaron. Su esposa, Imelda Cayetano, fue testigo de este hecho. Según ella, al llevarlo lo acusaron de ser terrorista por haber colaborado con la impresión de dichos volantes.

Manrique hasta ahora se encuentra como desaparecido, sin haber sido sometido a un proceso judicial que aclarara su situación. El principal responsable del caso, Marco Álvarez Vargas, deberá someterse a un nuevo juicio por este caso. Alvarez es el actual alcalde del distrito limeño de San Borja y postula a la reelección por el Partido Popular Cristiano.

TEMPESTAD EN LOS ANDES

Hace algunas semanas, Juan Carlos Tafur describía estas historias paralelas.

Josefin Augusta Ekermann, sobrina de Augusta La Torre la primera esposa de Abimael Guzmán, viene al Perú deseosa de conocer la verdad de lo que sucedió y confirmar si lo que a ella le han contado sus familiares –que Guzmán y su tía fueron héroes de una rebelión popular y fueron injustamente perseguidos y reprimidos por las fuerzas milita­res dictatoriales y reaccionarias- concuerda con la realidad.

Flor Gonzales, profesora ayacuchana, debe conciliar sentimientos tumultuosos: por un lado, culpa a Sendero de todas las desgracias ocurri­das con su familia –así se lo dice con dureza a Josefin cuando se encuentran- y por otro debe entender que su hermano haya simpatizado con las ideas senderistas y que por esa razón estuvo preso en El Frontón y haya muerto en la matanza de los penales perpetrada durante el gobierno de Alan García.

Tempestad en los Andes debe ser de los documentales más duros sobre el periodo que vivimos entre 1980 y 2000. Es la historia de la confrontación con la verdad. De como el engaño al que sometió Sendero Luminoso a miles de personas no solo cobró miles de muertes, sino que le arruinó la vida a cientos de familias. Comenzando por aquellas de quienes tuvieron algún tipo de acercamiento con la agrupación, desde la simpatía hasta la militancia y dirigencia. Queda al desnudo como el fundamentalismo destruye los vínculos más básicos de convivencia en una sociedad. Lo pueden ver esta semana en el Centro Cultural de la PUCP.

LA HOYADA

Hace algunas semanas, Salomón Lerner Febres, expresidente de la CVR, dirigía estas palabras en Ayacucho:

Al compartir este momento especial en el que se presenta el Proyecto del Santuario de La Hoyada deseo, públicamente agradecer y celebrar en nombre de los que, hace ya trece años, formamos parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y me arriesgaría a decir que también en nombre de muchísimos peruanos, la decisión acordada por el Supremo Gobierno quien, de este modo, brinda vida a una política pública que busca realmente fomentar la Inclusión y la Justicia. Lo que hoy ocurre no significa otra cosa que la escucha y el reconocimiento de las múltiples voces, por mucho tiempo apagadas, que claman por verdad y justicia.

En la ceremonia de entrega de los terrenos para el Santuario de La Hoyada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos dirigió sus disculpas a cientos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que se encuentran enterradas en dicho espacio físico, cercano al cuartel Los Cabitos. La noticia, en otro país, debió ser portada. Aquí pasó en la página 8 de los diarios que colocaron el tema. Peor aún, cientos de personas aún no pueden identificar los restos de sus familiares. 15,000 desaparecidos en el Perú, sin que la mayoría de deudos no puedan darle un entierro digno, sigue siendo la deuda más dura que el país le debe a tantas víctimas.

Cuatro historias, once años después de condensar, en un solo relato, el drama vivido por el país, que interpelan a la sociedad indolente que aun seguimos siendo y deberíamos dejar de ser.

2 thoughts on “11 AÑOS DE LA CVR: CASOS ABIERTOS

  1. Godoy:
    Hubo una ecologista que fue asesinada por sendero luminoso, Barbara D´Achille, si mal no recuerdo.
    En el informe de la CVR no he visto nada sobre ella, ¿tienes algo relacionado con este caso?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s