EL PROBLEMA CON LA HOJA DE VIDA DE CASTAÑEDA

Esta mañana, en la extensa entrevista que le hizo Beto Ortiz en Frecuencia Latina, el candidato de Solidaridad Nacional Luis Castañeda Lossio se refirió a sus estudios universitarios y el dato que aparece consignado sobre los mismos en su hoja de vida. Así lo resume El Comercio:

En la Universidad Católica me iba a demorar [obtener el título], tenía un amigo en la USMP y me dijo que ahí lo podía obtener con celeridad. Lo obtuve el grado tras sustentar un expediente civil y penal”, contó.

Según Castañeda en el formato de la hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hay un error.

“En la hoja de vida te preguntan dónde han hecho sus estudios, entonces respondo en la Universidad Católica, y luego dice si es licenciado o no. No te pone dónde obtuvo el bachillerato y el grado. Si no te lo pone, yo no sé dónde lo puedes llenar. Alguien dice que hay que poder esos cuadros. Si lo ves desde el punto de vista estricto, en realidad no se tiene que poner porque todos los grados son a nombre de la Nación. No hay nada de mentira en lo absoluto”, indicó.

Más allá de los comentarios sobre la calidad académica de Castañeda (y como deja mal a la universidad en la que finalmente se tituló), el problema reside, precisamente, en lo que puso en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones. Y su declaración lo mete en un embrollo, precisamente, por los siguientes motivos:

1. A CONFESIÓN DE PARTE: Castañeda ya no puede argumentar, para el futuro, que es abogado titulado por la PUCP. Ha tenido que reconocer que se trasladó de una universidad a otra para poder tener el cartón con mayor facilidad. Sus defensores en redes sociales (ni sus voceros) podrán decir que Castañeda cometió una “imprecisión”.

2. LA ANR CONFIRMA EL HECHO: Como señaló Daniel Yovera, en la investigación que gatilló este caso:

Según este registro oficial, Óscar Luis Castañeda Lossio estudió, en efecto, la carrera de Derecho en la Universidad Católica, pero –según la ANR– no se tituló allí, como ha consignado ante el JNE. La ANR señala que en la Católica, Castañeda obtuvo únicamente el grado de Bachiller.

De hecho, el último sábado, La República aportó este importante dato:

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ya emitió un informe oficial que confirma que Castañeda Lossio nunca obtuvo un título profesional de la PUCP. Solo obtuvo el diploma de bachiller de esta universidad, la que fue registrada el 18 de octubre de 1978.

Esta entidad también precisa que Castañeda Lossio inscribió su título profesional recién el 17 de noviembre de 1983, y corresponde a la USMP.

3. EL FORMATO NO TIENE UN ERROR: La defensa de Castañeda, su abogado y su candidata a teniente alcaldesa, Patricia Juárez, gira en torno a un solo argumento: el formato tiene un error y no permite hacer precisiones.

Sin embargo, como explica Yovera:

La parte correspondiente a la “Formación académica” se encuentra en la tercera página, y el ítem “Estudios universitarios” es un recuadro ubicado en la parte media de dicha página.

Como se aprecia en este recuadro –cuya imagen publicamos en este informe– el candidato debe consignar qué carrera estudió, en qué facultad y en qué universidad. Debe informar, además, si concluyó o no sus estudios.

En el mismo espacio hay una columna que dice “Grado/Título”, y debajo, las alternativas a marcar: Egresado, Bachiller, Titulado. Ninguno. Pero también existe la alternativa “Otro”, que es un espacio que bien pudo utilizar el candidato Castañeda para agregar el detalle de la Universidad San Martín de Porres.

Es decir, si al señalar estudios en la Universidad Católica y marcar que poseía título, tenía a su disposición el campo “Otros” para agregar que dicho título había sido obtenido en la Universidad San Martín.

Aquí pueden revisar a que nos referimos (imagen vía Diario 16):

4. CASTAÑEDA HABIA CONSIGNADO EL MISMO DATO FALSO EN SUS HOJAS DE VIDA ANTERIORES:Como bien indica el periodista de Diario 16:

La hoja de vida que elevó al Jurado en el 2006, cuando se reeligió como alcalde de Lima, dice, en “Estudios realizados”, que estudió Derecho y Letras en la Universidad Católica. No hay mayor información, ni año de ingreso ni de culminación.

No informó si era Bachiller o Licenciado, y el ítem “Comentario” lo dejó en blanco, no colocó nada. Tal vez allí pudo agregar algún dato más, quizás colocar el detalle de la Universidad San Martín. Pero se trató de una declaración lacónica.

La hoja de vida presentada en el 2011, cuando postuló a la Presidencia de la República, ya contiene algo más de información.

Dice: “Estudios universitarios concluidos: Sí”. “Documento que lo acredita: Título”. “Período: enero 1964 – diciembre 1970”. “Grado/Título: Abogado Reg. CAL 13760”. “Nombre de la carrera: Derecho y Letras”. “Nombre de la facultad: Derecho y Letras”. “Nombre de la universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú”.

5. UNA DE SUS CANDIDATAS A REGIDORAS SI PUDO CONSIGNAR EL DATO: Tanto Yovera como La República coinciden en señalar que la candidata a regidora metropolitana por Solidaridad Nacional Shadia Elizabeth Valdez Tejada pudo distinguir, en su hoja de vida, las universidades en las que obtuvo el grado de bachiller y el título profesional de Abogada, respectivamente. Pueden revisar la hoja de vida de la señorita Valdez Tejada.

Valdez Tejada no es cualquier militante en Solidaridad Nacional. Según pudo encontrar DTP, la abogada es secretaria provincial de la Mujer de Lima Metropolitana del partido de Castañeda. Asimismo, según pudimos revisar en el portal de transparencia del Congreso, la postulante a regidora trabaja en la Oficina Técnica de apoyo a la Mesa Directiva del Congreso de la República con los gobiernos regionales y locales, cuya jefatura corresponde a Walter Menchola, militante y excongresista de Solidaridad Nacional, quien también fue regidor metropolitano en la primera gestión de Castañeda Lossio.

Lo mismo ocurre en el caso de Sergio Atarama Martínez, también candidato a regidor metropolitana, pero en las filas de Perú Patria Segura, que postula a Salvador Heresi a la alcaldía de Lima.

6. EN SU CV ANTE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA DIJO LO MISMO: Hoy Yovera ha encontrado el dato final:

El documento (…) pone –aún más– en cuestión la versión de la defensa del líder “solidario”, que sostiene que éste consignó en la hoja de vida que presentó ante el Jurado ser abogado titulado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), solo porque el formato del ente electoral no le permitió ser más específico ni abundar en más detalle.

Es decir, que lo que señalan como “limitaciones de formato” fue lo que le impidió consignar que en realidad se tituló como hombre de leyes en la Universidad San Martín de Porres (USMP).

La verdad es que el líder de Solidaridad Nacional ha hecho lo mismo –consignar que es abogado por la PUCP– en documentos en los que disponía de todo el espacio posible para indicar, de manera específica, diferenciada y desagregada, en dónde se graduó y en dónde se tituló.

Se trata de la propia hoja de vida o curriculum vitae que Luis Castañeda Lossio, en su calidad de alcalde metropolitano de Lima, presentó ante las oficinas administrativa y de personal del gobierno municipal. En la  condición de funcionario público edil que ostentó entre el 2003 y el 2010.

Tal mención se encuentra en las primeras líneas de la hoja de vida y es inequívoca. Dice de Castañeda: “Chiclayano. Abogado por la Universidad Católica del Perú”.

Se trata de un curriculum de tres páginas, en formato Word, que lleva por encabezado el nombre y cargo de la entonces autoridad: “Luis Castañeda Lossio. Alcalde Metropolitano de Lima”.

Aquí la foto correspondiente:

7. LA CONSECUENCIA PUEDE SER LA SALIDA DE CASTAÑEDA DE LA CONTIENDA: Si a Carlos Burgos lo sacaron por mentir en la hoja de vida, a Castañeda Lossio le puede pasar lo mismo. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro definirá, en los próximos días, que ocurrirá con la postulación. A fin de cuentas, descartados los rumores sobre su salud, probablemente tengamos a Patricia Juárez como candidata solidaria en reemplazo del líder de su partido.

8 thoughts on “EL PROBLEMA CON LA HOJA DE VIDA DE CASTAÑEDA

  1. Creo que sacar de competencia a un candidato, usando este argumento, podrá ser muy legal, pero totalmente injusto. Espero que sus competidores encuentren una mejor razón para sacar de carrera a un candidato tan temido como es Castañeda. ¿Por qué no lo intentan con Comunicore o alguna de esas cosas graves de las que lo acusan?

    Me gusta

  2. Castañeda es lo suficientemente grandecito y corrupto como para saber que no se debe equivocar en los protocolos del JNE. A Kouri (otro grandecito y corrupto) lo echaron fuera de carrera electoral por menos (asunto de domicilio). Algunos creen que por manejar milloncejos hacen de su ciudad su chacra.

    Me gusta

  3. Otra irregularidad es que todos los documentos oficiales los firma como LUIS Castañeda, siendo su primer nombre OSCAR, y así debería haberlo hecho, si se quiere, como OSCAR LUIS Castañeda Lossio y no como LUIS solamente.

    Me gusta

  4. Castañeda no es un político bisoño, es una persona que se ha vendido ante la Opinión Pública como un político experto con aspiraciones a Presidente de la República. Por tanto sabe perfectamente que una Hoja de Vida constituye una DECLARACION JURADA en la que se debe consignar datos que no estén reñidos con la verdad. Una cosa es declarar que es abogado titulado en la Universidad Católica y otra totalmente diferente haber obtenido el Título de Abogado en la Universidad San Martín.El Jurado Electoral miente cuando dice que se trata de una equivocación y que ésta debe rectificarse. De lo que se trata es que este señor ha tratado de sorprender no solo a la Autoridad electoral sino al pueblo limeño que durante 2 veces lo catapultó como Alcalde la ciudad, máxime si cuando postuló a la Presidencia de la República la Autoridad Electoral lo notificó pàra que no siguiera incurriendo en esta mentira. Este acto administrativo de la Autoridad Electoral es prueba irrefutable que el señor Castañeda ha reincidido adrede en mentir en su Hoja de Vida y por ello nos extraña la Autoridad Electoral lo trate con guantes de seda, cuando por este tipo de mentiras otros candidatos han sido impedidos de seguir en la contienda electoral municipal.

    Me gusta

  5. Por alguna extraña razón no ha sido publicada mi opinión, ojalá que ahora sí. Allí va:
    ===================================================================

    Sin ser Castañeda el candidato de mi preferencia; por una cuestión de principios encuentro harto discutible y harto sospechosa la razón por la que se le intenta sacar de carrera:

    1º El susodicho formato pide consignar: nombre de la carrera, nombre de la facultad y nombre de la universidad.

    ¿Estudio Derecho? => Sí.
    ¿Estudio en la Facultad de Derecho y Letras? => Sí.
    ¿Estudio en la PUCP? => Sí.
    ¿Tiene título? => Sí.

    ¿Consignó en la hoja de vida que se tituló en la PUCP? => No.

    No llenó un recuadro que dijera “universidad donde se tituló” y en el que haya consignado de puño y letra PUCP.

    ¿Dónde está la mentira?

    2º Como se da cuenta anteriormente en su hoja de vida había consignado la misma información y el JNE no lo objetó y ahora decide en sentido opuesto, lo objeta, ¿antes si estaba bien, pero ahora ya no? ¿Recién cruzaron información con la ANR? ¿Recién se enteran?.

    3º Si bien los otros documentos mostrados no consignan que se tituló en otra universidad, hablando estrictamente, ninguno de ellos cuenta ante el JEE-JNE en el sentido que lo que cuenta es el formato de la hoja de vida de dicha institución, sino no tendría sentido que exijan llenar dicho formato ¿no?.

    4º A Carlos Burgos, como bien se indica en la nota, lo sacaron por mentir. Castañeda no ha mentido, no son comparables los casos.

    5º Las suspicacias y las sospechas son razonables si consideramos que su ventaja sobre los otros candidatos es grande y el fundamento por el que se le intenta sacar bastante endeble.

    Me gustaría que derroten a Castañeda, pero que lo derroten en las urnas y no por una decisión discutible del JEE, y que quien salga victorioso o victoriosa lo haga en un halo de legitimidad indiscutible. Me parece que finalmente el JNE va a subsanar esta decisión escandalosa.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s