CORNEJO Y LA ESTRELLA EN LIMA

Enrique Cornejo Ramirez, exministro de Transportes y Comunicaciones, es el candidato aprista a la alcaldía de Lima y ayer se presentó oficialmente en sociedad. Si bien el APRA no ha ganado una elección en la capital desde 1986 – gracias a un célebre balconazo de Alan prometiendo el Tren Eléctrico – lo cierto es que resulta interesante que los partidos nacionales presenten candidatos en plazas importantes. Aquí cuáles son los puntos a favor y en contra de su postulación.

A FAVOR:

Conocimiento del Estado: Su experiencia como ministro de Estado le permite saber que puede hacer y que no puede hacer en el cargo al que aspira.

Infraestructura: En sus declaraciones públicas, Cornejo ha demostrado que conoce mucho sobre obras viales y está planteando algunas ideas para que la coincidencia de varias concesiones en Lima no afecte tanto a los ciudadanos.

Estructura partidaria para impulsar su candidatura: Cuando el APRA realmente quiere impulsar a un candidato – léase, Alan – pone en marcha un aparato electoral que le trae resultados. Si la mitad de ello se pone al servicio de Cornejo, puede obtener un resultado decoroso o comenzar a pelear la contienda.

Perfil más conciliador: En sus intervenciones públicas, sin dejar de marcar sus diferencias con sus competidores, Cornejo reconoció méritos a la actual gestión metropolitana, lo que quita filo al tradicional antizurdismo aprista.

EN CONTRA:

Lima no es una plaza fuerte para el APRA: Como decíamos al inicio, salvo en 1986, el APRA no ha ganado la elección municipal limeña. De hecho, desde 1989 ni siquiera llegan al segundo puesto. Y, es más, en los casos de Gastón Barúa y Carlos Roca, terminaron retirando al candidato.

Disputas internas apristas: Parte de las bases apristas está descontenta sobre la conformación final de la lista. Como informó Exitosa Diario, un sector de jóvenes denunció que la lista se armó a dedo y que los beneficiados fueron hijos de dirigentes. Cornejo indicó que esto era una rabieta, pero lo cierto es que un sector del partido puede darle la espalda. A ello se suma que Miguel del Castillo, quien está en la orilla opuesta de buena parte de la dirigencia aprista, es candidato de Barranco.

Castañeda como candidato de Alan: Ayer Cornejo se puso a retar a Castañeda para que exhiba a su equipo y sus ideas. El tema es que muchos, en Alfonso Ugarte, piensan que el verdadero candidato favorito de García es Castañeda. De hecho, lo fue en el 2011, por confesión propia.

Necesidad de deslindar con temas de corrupción: El principal talón de Aquiles del partido será puesto sobre la mesa, sobre todo, por el tema obras.

Recuerdos del primer gobierno: La semana pasada en El Comercio, Pedro Ortiz Bisso recordaba el paso de Cornejo por el Instituto de Comercio Exterior. Esta entidad, en el primer gobierno de García, era la que se encargaba de determinar que empresa se beneficiaba con el Dolar MUC, un tipo de cambio regulado que fue parte del desastre económico del primer quinquenio aprista.

¿Durará?: Finalmente, el principal punto en contra de Cornejo es la sensación que, si su candidatura no levanta para fines de julio, el APRA aplicará la misma vara con la que midió a otros candidatos limeños. De Cornejo depende que no aparezca como un voto perdido para sus propios compañeros.

(Foto: Perú.21)

One thought on “CORNEJO Y LA ESTRELLA EN LIMA

  1. La relacion del narcotrafico con el partido aprista nuevamente sale a la luz. La Republica revela que el aprista Hugo Diaz Lozano quien financio la campaña de Alan Garcia con sus boticas del pueblo, es padre del narcotraficante internacional tambien llamado Hugo Diaz y ya fallecido. Ademas es socio de Orellana quien consolido su poder durante el gobierno aprista. Hay que estar atento si ahora tambien interviene en la financiacion de la campaña del Alcalde aprista

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s