AHORA TOCA LA DEFENSORIA

Esta semana, el Congreso de la República por fin eligió a los seis integrantes del Tribunal Constitucional que re­emplazarán a los magistra­dos con mandato vencido. El siguiente paso que debe­rán dar nuestros parlamen­tarios es la elección de una persona con buen desem­peño profesional y ética pú­blica clara como nuevo De­fensor del Pueblo.

Si bien la Defensoría solo tie­ne facultades persuasivas, ha cumplido un rol fundamental para la defensa del Estado de Derecho y de los derechos hu­manos en el Perú.

La buena fama de esta ins­titución se comenzó a cons­truir en los últimos años del gobierno de Alberto Fujimo­ri, cuando el autoritarismo arreciaba contra todo aquel que se le oponía. Jorge San­tisteban de Noriega tuvo el acierto de saber escoger las batallas que debía dar y ro­dearse de un buen equipo para afrontar dicho reto.

Sus sucesores en el cargo (Albán, Merino, Vega) conti­nuaron dicho trabajo en de­mocracia, afrontando nuevos retos: el respaldo al trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, sus alertas sobre conflictos sociales con­vertidas en referente para lí­deres de opinión y sus accio­nes de inconstitucionalidad sobre diversos temas han abierto camino para mejo­rar la calidad de la democra­cia en el Perú.

De los candidatos vocea­dos, tres nombres destacan: Eduardo Vega Luna (actual defensor), Samuel Abad y Guido Lombardi. Cualquie­ra de ellos podría cumplir un rol importante para con­solidar una institución que cumplirá dos décadas de buen servicio al país y que requiere la estabilidad de su titular para afrontar ade­cuadamente sus labores.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 25.05.2014)

(Foto: La República)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s