ECOTEVA Y TOLEDO

Para quienes, en medio de tanta denuncia en los últimos meses, se hayan perdido en el caso Ecoteva (o hayan vivido en Narnia durante el último año y medio), esto fue lo que ocurrió en los capítulos anteriores.

Hace poco más de un año, se descubrió que la suegra de Alejandro Toledo había comprado una casa en Las Casuarinas y una oficina frente al Jockey Plaza (zonas bastante codiciadas en términos inmobiliarios en Lima). La primera versión del expresidente fue decir que ambas propiedades las había comprado con dineros producto de la compensación dada a familiares de sobrevivientes del holocausto y un prestamo bancario.

Pero luego se descubrió que a) se había constituido una empresa off shore en Costa Rica llamada Ecoteva, a través de la cual llegó la plata para comprar las empresas; b) el corredor que estaba inicialmente encargado de la venta de la casa de Las Casuarinas le contó a Rosa María Palacios que la principal interesada en la vivienda era Eliane Karp; c) que Toledo estuvo en Costa Rica en las mismas fechas en que se constituyó Ecoteva y d) que parte de la plata manejada por la empresa terminó pagando la hipoteca de las casas de Camacho y Punta Sal del matrimonio, así como un préstamo personal de Karp.

Luego que la versión del holocausto se cayó, los Toledo – Karp se aferraron a una salida: la plata es de Josef Maiman, empresario peruano – israelí amigo de los Toledo. Enredando aún más las cosas, Maiman declaró en Lima al Ministerio Público que el matrimonio se paseaba por los buenos barrios de Lima apoyándole en buscar viviendas para invertir y que el expresidente era, además, agente financiero del Merhav Group, su conglomerado empresarial. (De hecho, la posición en Perú Posible, luego de las mil versiones de Toledo sobre el asunto, era que se trataba de un negocio entre judíos)

La Comisión de Fiscalízación recomendó acusar a Toledo por asociación ilícita y lavado de activos, en un informe que (al igual que los de la Megacomisión) sigue durmiendo el sueño de los justos en el despacho de Fredy Otárola. Y, como es su costumbre, el fiscal José Pelaez Bardales ya había limpiado al expresidente en el tema de presunto enriquecimiento ilícito. Faltaba el tema de lavado de activos, investigado por la fiscal Elizabeth Parco. Y ayer ocurrió lo que relata RMP en su columna:

Se ha acusado a la suegra de Alejandro Toledo, una mujer de 87 años que no piensa poner un pie en el Perú, y a su abogado. A nadie más. Ni al  supuesto proveedor de los fondos –Joseph Maiman– ni a su entorno, ni a los beneficiarios directos del uso de las propiedades: Alejandro Toledo y Eliane Karp.

La fiscal espera más pruebas. Pero, ¿tiene alguna lógica jurídica denunciar al testaferro que es la cara visible de una operación de lavado y a nadie más? Porque si la fiscal concluye que Eva Fernenbug ha lavado activos tiene que decir para beneficio de quién los lava.

¿De ella misma? Imposible porque ya está probado que la señora no tiene un cobre. ¿De actividades ilícitas de terceros? Entonces tendrá que establecerse al menos qué actividades y qué terceros. Si bien el delito de lavado es un delito autónomo es evidente que el caso llega muy débil con tan poco contexto y tan pocos cómplices.

Lo que cuenta Rosa María va a pesar mucho en el caso. Si no se establece que el dinero proviene de una actividad ilícita, pues la denuncia contra Eva Fernenburg y David Eskenazi corre el serio riesgo de caerse. Ojo que el Perú no tiene tratado de extradición con Bélgica, así que será bastante difícil traer a la veterana para siquiera declarar. Por lo que incluso el mandato de comparecencia restringida parece ser un saludo a la bandera.

Ojo, esto no significa que Toledo la libre del todo. Hay una serie de diligencias que la fiscal Parco ha reservado para los casos del expresidente, su esposa y su amigo Maiman, por lo que la situación de testigos puede variar nuevamente a la de investigados y acusados. Ello implica que el caso se dilate más.

Sin embargo, el principal daño para Toledo no está en el ámbito judicial, sino en el político. El caso Ecoteva volvió a poner sobre la mesa el serio problema con la verdad que ha tenido el líder de Perú Posible, así como las dificultades de liderazgo que tiene dentro de su agrupación. Como lo hemos mencionado hace unos meses, PP debería pensar, seriamente, en una transición que le permita sacudirse de un liderazgo que, si bien les ha permitido obtener la Presidencia de la República en una ocasión y presencia política por más de 15 años, ha perdido el peso suficiente para transitar durante los siguientes años.

(Caricatura: Carlín para La República)

3 thoughts on “ECOTEVA Y TOLEDO

  1. Se te olvidó mencionar que desde el principio la maquinaria caviar intentó proteger como pudo a Toledo, empezando por eso que la denuncia “provenía de Correo y por eso carecía de credibilidad” hasta eso de que “era impulsada por sectores defensores de Alan y Kenji”. Humala, Toledo, mafia caviar… ¿honestidad es la diferencia?

    Me gusta

  2. Estimado Godoy: Toledo no ha quedado “salvado” de la investigación” sino que él puede ser llamado para interrogatorios todavía. Y aún puede ser acusado nuevamente, si se hallan mas indicios o se enreda él mismo en su defensa (como es su estilo).

    No lo considero “cadáver político”, pero sus escuderos y ayayeros mediáticos no lo defienden por real convicción sino apenas por cálculo (ya pues tiene una bancada e inscipción en el JNE, dos activos valiosos)…con todo la credibilidad de Toledo ha quedado ya bastante dañada, y esta resolución fiscal bien pudo deberse a ordenes de Ollanta para al menos mantener por dos añitos más esa frágil alianza en el Congreso que lo libre de fujimoristas y apristas (en ese camino puede ir también la exculpación de Cenaida Uribe).

    Lo más saltante es que, más allá de la campaña mediática opositora contra Toledo (que la hubo, no nos engañemos), es destacable cómo el mismo acusado se defiende con declaraciones ridículas, afectadas de una solemnidad tan impostada como risible, para al final enredarse en una serie de afirmaciones disparatadas. Toledo ya no se dispara al pie: prefiere amputarse el mismo la pierna.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s