Relevos fujimoristas

Ayer por la tarde, Keiko Fujimori anunció – a través de redes sociales, como es su estilo – al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular. Aquí la lista completa de integrantes:

Varias conclusiones se pueden desprender al respecto:

1. ES UN CEN BASTANTE CERCANO A KEIKO: La conformación del CEN de Fuerza Popular es, en términos prácticos, una respuesta a todos los desplantes que, desde la DIROES, Alberto Fujimori ha venido dando a su hija en las últimas semanas. Cinco cargos clave así lo confirman.

El subsecretario nacional del partido es César Luna Victoria, abogado socio del estudio Muñiz y, además, presidente de Oportunidades, la ONG de Keiko. Como indica hoy Diario 16:

Este cargo llama la atención porque cuando diario16 conversó con Luna Victoria sobre los vínculos de la ONG con Fuerza Popular, este dijo que no tenían nada que ver. ¿Entonces?

Otros dos cargos a tomar en cuenta son los de organización y economía, donde aparecen dos personas cercanas al entorno keikista: Ana Hertz de Vega y Adriana Tarazona, respectivamente. Laura Grados consignaba el año pasado en Velaverde lo siguiente:

Keiko confía mucho en su círculo de colaboradores. Destacan principalmente Ana Herz de Vega y Adriana Tarazona. La primera es asistente, secretaria y amiga. La segunda es economista y trabaja con Keiko desde que se desempeñó como primera dama. Ambas son muy cercanas, sobre todo Herz de Vega. “Es su conciencia”, sostiene una fuente.

A ellas se suma Pier Figari Mendoza, nuevo secretario de ética y disciplina. Según La República, este abogado se encargaba de preparar los discursos de Keiko en la campaña electoral, así como de la coordinación entre el comando de campaña y las bases. Fue también personero legal de Fuerza 2011.

Finalmente, otra persona del entorno directo de Keiko que entra al CEN es Wendy Takahashi, psicóloga y compañera de colegio de Keiko. Según el parlamentario Nestor Valqui, fue ella quien se encargó de hacerle las evaluaciones previas para el ingreso a la lista parlamentaria.

El único “albertista” en el CEN es Kenji, quien hasta ahora no logra consolidar un juego propio en la agrupación.

2. LA SALIDA DE YOSHIYAMA: La sorpresa de la jornada fue la salida de Jaime Yoshiyama de la secretaría general de Fuerza Popular. El exministro era el blanco de las iras albertistas – comenzando por el propio reo – en torno a la conducción de la campaña electoral de 2011, como al estilo que venía imponiendo a Keiko, donde el legado del padre quedaba en un segundo plano.

¿Cuál será la siguiente misión de Yoshiyama? Diario 16 apunta a esta versión:

Nuestras fuentes precisan que Yoshiyama se habría adelantado, con su alejamiento del CEN, a la decisión de escoger una “candidata” para Lima, pues el fujimorismo quería reforzar la idea de que Keiko debe ser la primera presidenta del Perú y antes de eso luchar el terreno de la alcaldía para una figura femenina.

El fujimorista Rolando Reátegui sostuvo que Jaime Yoshiyama, a pesar de haber dejado la secretaría general, “seguirá asesorando a Keiko”. A título personal, dijo que Yoshiyama podría ser un excelente candidato a Lima.

En Exitosa Diario también se consigna que varias versiones apuntan a que Yoshiyama seguirá manteniendo influencia fuerte en Keiko Fujimori.

3. EL PESO DE JOAQUIN RAMIREZ: Finalmente, el nuevo secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramirez Gamarra, confirma su creciente peso en la agrupación por distintos factores.

Varias versiones periodísticas han señalado que el nuevo local de Fuerza Popular en Miraflores ha sido conseguido por el congresista por Cajamarca. Desde dicha zona del país, se señala que Ramirez es una de las personas que coloca más dinero en la agrupación. Según lo que hemos podido ver en la web de la ONPE, puso 125,000 nuevos soles en la campaña de 2011 y en aportaciones periódicas en los siguientes años acumula 30,184.34 nuevos soles donados al partido.

Pero, además, el hermano del parlamentario, Osías Ramírez, es el candidato de Fuerza Popular para la región Cajamarca. Y se prevé que, con la campaña que vienen armando, piensan disputar el primer lugar contra Gregorio Santos y el exfujimorista Absalón Vásquez. Por cierto, ya Absalón dijo que, en una segunda vuelta Osías-Goyo, él votaría viciado.

Así las cosas, veremos como viene la mano con el siguiente round entre la hija que quiere consolidar peso propio y el padre que no quiere perder el suyo.

(Imágenes: Cuenta de Twitter de Keiko Fujimori)

6 thoughts on “Relevos fujimoristas

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s