LOS CABITOS

La aparición reciente de un libro editado por Aprodeh sobre el caso Los Cabitos pone en la agenda pública a los procesos por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1980 y 2000.

Los Cabitos es el nombre del cuartel militar ubicado al lado del aeropuerto de Ayacucho. Entre 1983 y 1985 se convirtió en el principal centro de desaparición y torturas del país. Estas prácticas se realizaron en forma sistemática, pero fueron negadas por miembros del Ejército. Los hechos fueron ordenados o, al menos tolerados, por los altos mandos de la instalación militar.

La CVR, el Ministerio Público y diversos periodistas han confirmado los hechos, así como la existencia de hornos crematorios y entierros clandestinos. Se han ubicado los restos de más de 100 personas, pero no han podido ser identificadas hasta hoy.

Existe, en este momento, un juicio por las desapariciones y torturas ocurridas en 1983. Este caso es investigado desde 2005 y se prevé que la sentencia se expida en cuatro meses. Lamentablemente, este es el tiempo que demoran los procesos sobre derechos humanos en el Perú, debido a que la Sala Penal Nacional les dedica pocas audiencias, así como por las dilaciones de los abogados de los procesados.

¿Existirá una condena? La cantidad de pruebas hace pensar que sí. Sin embargo, no es lo corriente en procesos en los que los jueces comprueban lo ocurrido, pero no condenan a los perpetradores. Urge revisar los criterios de valoración probatoria y la actuación fiscal en estos casos.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 27.04.2014)

(Foto: EPAF)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s