EL CONFLICTO DE INTERESES DEL MINISTRO MAYORGA

Fue sintomático que, apenas se supiera que Eleodoro Mayorga ocuparía el ministerio de Energía y Minas, rápidamente varios usuarios en redes sociales comenzaron a buscar la lista de clientes del estudio Laub & Quijandría, que brinda servicios de asesoría legal y consultoría a empresas del sector hidrocarburos.

Siempre resulta delicado el nombramiento como funcionario público de una persona que ha sido asesor jurídico de empresas vinculadas al sector que tendrá que regular o normar. Por ello es que existen normas que, en el caso de los entes reguladores, impiden por un determinado periodo de tiempo que estas personas, una vez fuera del sector público, puedan trabajar en una empresa privada vinculada al campo de acción regulatorio. Y no solo por la asesoría y el conocimiento de información clasificada – de un lado y de otro -, sino también porque, en varios casos, abogados de estudio no solo son consultores de estas compañías, pues puede darse el caso que sean miembros del directorio de las mismas.

Ayer Cuarto Poder presentó un completo reportaje sobre el trato obtenido por la empresa petrolera Interoil. Esta compañía tenía concesionados dos lotes petroleros por 20 años. Pidieron su renovación pretextando que dos Fenómenos El Niño no los dejaron operar plenamente, pero el Estado se negó a ello. Allí se inició un litigio internacional que cuenta bien Anuska Buenaluque:

Como se puede apreciar en el reportaje, el Estado ganó el litigio pero, dado que no tuvo planes para los lotes, terminó ampliando la licencia por un año a Interoil. Hasta allí, entramos en el terreno de lo discutible en el plano legal sobre la renovación de contratos petroleros con empresas que han litigado contra el Estado. Aunque se complica más la situación al no haberse definido algunas cuestiones finales de la concesión vencida.

El roche es que Mayorga era, hasta antes de ser ministro, socio del estudio que patrocinaba a Interoil. Y fue quien terminó firmando el Decreto Supremo que ampliaba la licencia. Para excusarse, Mayorga dijo que todo el trámite ya había sido aprobado por Perupetro antes de decir “si, juro”. El problema es que, como señaló el informe y mostró la periodista Nelly Luna en su cuenta en Twitter, el ministro no solo era socio de Laub & Quijandría, sino que participó en reuniones entre Interoil y Perupetro en 2013, lo que hace el caso aún más grave.

Para decirlo en claro, Mayorga no debió firmar el Decreto Supremo que prorrogaba la licencia de Interoil en dos lotes petroleros, debido a que se había reunido, como asesor legal de la empresa, con un representante de la entidad encargada de emitir el informe favorable para la prórroga de la tenencia de dos lotes petroleros que, en principio, revertirían al Estado. Hasta ahora, más allá del genérico comunicado que mandó ayer a Cuarto Poder, el ministro no ha dicho esta boca es mía.

No es la única empresa a la que el ministro ha representado frente a Perupetro. Como también mostró Nelly Luna anoche, Mayorga se reunió como representante de Nitratos del Perú con un directivo de la referida empresa estatal encargada de las concesiones petroleras.

Así las cosas, Mayorga es serio candidato a interpelación (y, a mi criterio, debería dejar el MEM), si es que la oposición no solo quedara en meras condenas verbales frente a este caso.

3 thoughts on “EL CONFLICTO DE INTERESES DEL MINISTRO MAYORGA

  1. Señor Godoy:

    1. Ya todos los peruanos hemos olvidado de la “promesa” del modelo neoliberal: primero invierten los “inversionistas” y después, cuando el camino esté hecho, entra el Perú para aprovechar esta situación. ¿Plazo? Veinte años, no más.

    2. Pero ahora resulta que, en la práctica, según el presidente Castilla, “el Perú no está preparado para asumir la explotación de su recursos, así que mejor se los seguimos dando a los inversionistas pues ellos, pobrecitos, han invertido mucho dinero y tienen que recuperarlo”.

    3. Entonces, ni siquiera el propio “modelo” que tanto cacareaban decir que era lo mejor se aplica. Vaya, vaya.

    4. Y después se quejan de aparezca un Chávez en el Perú. Ya los estoy escuchando.

    Muchas gracias.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s