LA AUTENTICA BOMBA: EL INFORME DE LA MEGACOMISION SOBRE BTR

Hace un par de días, el Instituto de Defensa Legal publicó, en forma completa, los informes de la Comisión Investigadora de la segunda gestión de Alan García, luego de obtenerlos gracias a un pedido de acceso a la información pública.

Ya algunos medios han reseñado las conclusiones sobre el informe vinculado a indultos y conmutaciones otorgados por AGP. Sin duda, este es el caso que mayor atractivo tiene en términos mediáticos, dado que ha sido el que más reflectores ha tenido, por la cantidad de implicados y el nivel de información que se ha tenido sobre el mismo durante el último año.

Hoy en DTP nos permitimos rescatar otro informe, tanto por sus implicancias judiciales, como históricas: el encubrimiento en el caso BTR. Aquí un resumen de los principales pasajes del informe.

ALAN GARCIA

La Megacomisión recomendó que García pueda ser investigado por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, junto a Jorge Del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo, por supuestamente haber participado en una organización destinada a evitar el esclarecimiento tanto del caso BTR como de los casos de corrupción contenidos en los documentos y grabaciones obtenidos por esta empresa. En varios pasajes del informe se menciona el interés de García para que las investigaciones y allanamientos estén a cargo de la DINANDRO, entidad que tenía a su cargo varios equipos sobre espionaje, pero que no era competente para ver este tipo de indagaciones, por cuestiones de especialidad.

Asimismo, se indica que existen indicios para acusar a García por infracción constitucional, en torno a la emisión de una resolución que asciende a Elías Ponce Feijóo, principal directivo de BTR, a pesar el marino estaba hace varios años en situación de retiro, así como por la resolución que revoca la misma, por no cumplir las reglas de la revocación.

También se ordena investigar el siguiente contrato, mencionado hace algunos meses por Gustavo Gorriti:

Algún tiempo después, la compañía española Endesa, que había tenido problemas judiciales con Petro-Tech, antes de ser favorecida “por el Decreto Supremo N°001-2010-EM, del 5 de enero del 2010, que estableció beneficios para las compañías eléctricas generadoras de centrales de Reserva Fría de Generación”, contrató a Alan García –firmante del decreto– para que diera una conferencia en Madrid, por la que le pagó 60 mil dólares.

DEL CASTILLO Y LOS DOS MARINOS

El Tio George no queda bien parado en el Informe. Se recomienda su procesamiento por encubrimiento personal, debido a la promoción de la salida de Ismael Matta Uribe, para ocupar un puesto de confianza en un consulado peruano en Estados Unidos. El motivo es que Matta informó a Luis Amengual Rebaza – exmiembro de la seguridad de Del Castillo – sobre las interceptaciones realizadas desde BTR. Amengual también salió a trabajar a una dependencia de Relaciones Exteriores en el país del norte

El informe de la Megacomisión confirma, con documentación, la versión dada hace algunos años por el periodista Miguel Gutiérrez, quien contó que Matta quiso acogerse a la colaboración eficaz en el caso BTR, pues pudo brindar información que condujo a la captura  de los miembros de la empresa. El grupo de trabajo señala que Matta transcribió, por encargo de otro implicado en el caso, algunas de las conversaciones interceptadas desde Business Track, a pesar de lo cual, no fue involucrado en las investigaciones. Asimismo, la Megacomisión también pudo corroborar que Del Castillo fue el padrino de matrimonio de Amengual antes que éste saliera del país.

Pero el otro aspecto grave involucra a los funcionarios de los consulados peruanos en Dallas y Paterson, donde ambos personajes fueron a parar. La Megacomisión recomienda una investigación por malversación de fondos porque la contratación de Amengual y Matta se hizo a pesar que ambas dependencias en el exterior habían recortado sustancialmente sus presupuestos, por lo que se presume que se tuvo una partida especial para el pago de ambos personajes, que fueron cesados en sus cargos al final del segundo gobierno aprista.

EL FISCAL MILLA

El otro funcionario que no queda bien parado en este caso es el fiscal Walter Milla, quien estuvo a cargo de las investigaciones del caso BTR. La Megacomisión lo acusa de cuatro posibles delitos:

a) Encubrimiento personal y omisión de la acción penal, por sustraer a Israel Matta Uribe de las investigaciones que terminaron en una sentencia condenatoria a los miembros de BTR.

b) Encubrimiento real, por no anexar al expediente un USB entregado por Matta Uribe con dos audios y trece transcripciones del material encargado de trabajar por un miembro de la organización BTR.

c) Omisión de denuncia, por no haber comunicado a la autoridad competente sobre la presunta actuación ilícita de miembros de la Marina de Guerra del Perú y su Dirección de Inteligencia, dado que su logística habría sido usada para las actividades de BTR. El informe de la Megacomisión menciona los nombres de diversos funcionarios con acceso a información clasificada que estaban en la agenda del celular de Elías Ponce Feijóo. Se encuentran miembros en actividad y retiro de la Marina, de la Policía Nacional e incluso el nombre del abogado y exasesor de Luis Giampietri Sergio Tapia Tapia, defensor de los involucrados en el caso El Frontón.

GARRIDO LECCA Y LOS NEGOCIOS MEXICANOS

El informe de la Megacomisión recomienda que el Ministerio Público investigue los vínculos entre Hernán Garrido Lecca y empresas mexicanas. Dos casos son mencionados en el informe.

El primero es el caso del Banco Azteca, entidad que obtuvo su licencia de funcionamiento cuando HGL era ministro, luego que fuera rechazada en 2005 por la SBS y con posterioridad al ingreso del grupo Azteca al accionariado de Alpamayo, la empresa de dibujos animados de Garrido Lecca y donde también es accionista el exministro José Antonio Chang. Para ilustrarlo, aquí el informe que preparamos junto a Marco Sifuentes y Jonathan Castro, que es citado por el grupo de trabajo:

Un dato nuevo que el informe menciona sobre este caso es que fue Jaime Carbajal, antiguo socio de Garrido Lecca en varios negocios – incluyendo Alpamayo -, quien organizó el megaevento de presentación de Banco Azteca realizado en el estadio de Alianza Lima.

Un segundo negocio mencionado tiene que ver con el ingreso de CEMEX al mercado peruano, así como la rebaja de aranceles al cemento luego del terremoto de Pisco. Aquí los datos del informe atan cabos. Según el documento, Rómulo León estaba bastante interesado en la rebaja de aranceles e indicaba, en correos electrónicos, que Garrido Lecca era el contacto para este tema. Asimismo, Giselle Gianotti menciona que, entre los documentos desaparecidos del caso BTR, se mencionaba este tema. También se menciona que, entre los correos, se encuentra correspondencia entre el gerente de CEMEX en Perú, Juan Carlos Cárdenas (colombiano), con Jaime Carbajal. Otro directivo de la empresa, en un correo posterior, le indicó a Cárdenas que había visto a Carbajal en medio de las obras de la reconstrucción de Pisco y que había que tener mucho cuidado con él.  Ponce Feijóo reconoció a la Megacomisión que estaban indagando sobre el tema del cemento y las conexiones mexicanas.

PETROTECH VS. DISCOVER Y PEMEX

Para la Megacomisión, las presiones contra la empresa Petrotech, así como la investigación posterior que trató de involucrar a la compañía y a sus directivos en el espionaje industrial vinculado a los Petroaudios, tuvieron un norte: favorecer el ingreso de capitales mexicanos a través de la alianza entre la empresa noruega Discover Petroleum (la del faenón) y el consorcio PEMEX-COMESA, representado por los mexicanos Mario Díaz Lugo y Francisco Garza.

Entre 2008 y 2009, a partir de la información brindada por otros medios y por los audios de la coleccion BTR, en este blog dimos cuenta sobre las conexiones entre  Díaz Lugo, Fortunato Canáan y Rómulo León Alegría en torno al negocio petrolero. También aparecía el nombre de Garza en algunos correos electrónicos. Si bien Gustavo Gorriti señaló que los mismos podrían ser adulterados, confirmó la relación entre Garza y algunos personajes de esta trama.

El informe de la Megacomisión señala que Garza habría estado presente en la reunión que Diaz Lugo, Canáan y los representantes de Discover tuvieron con Alan en Palacio en abril de 2008. Además, se consigna otra reunión de Garza en Palacio en 2006. Se describe tanto el interés del consorcio mexicano en hacerse de lotes petroleros, la falta de respaldo económico de Discover Petroleum para entrar a la licitación de los lotes del faenón, así como las presiones hechas a los miembros de BTR para que incriminen a la compañía y sus directivos.

También se menciona un tema que fue ya mencionado hace algunos meses por IDL – Reporteros: la asesoría de Garrido Lecca a Savia, la empresa que resultó producto de la compra de Petrotech por parte de las empresas estatales petrolera coreana y colombiana. Se recomienda que el Ministerio Público investigue esta labor de consultoría.

ROXANNE CHEESMAN

La actual pareja de Alan García es mencionada en dos pasajes del informe. De un lado, se indica que Rómulo León le envío un correo el 25 de septiembre de 2008 con una carta adjunta para AGP y le señala “apreciaré tu comentario”. De otro lado, Elías Ponce Feijóo mencionó que uno de sus contactos con García fue Chessman. En su testimonio dado a la Megacomisión, el exdirectivo de BTR señaló que la conoció gracias al fallecido periodista Guillermo Thorndike y que, posteriormente, retomó el contacto en una reunión en la casa del militante aprista Víctor Raúl Trujillo de Zela. El Comercio mencionó hace tres años lo siguiente:

El lunes último el presidente Alan García reconoció que se reunió con Ponce quien le fue presentado “durante media hora por otra persona”, sin revelar la identidad del nexo. Al día siguiente, sin embargo, aseguró que nunca hubo intermediarios para hablar con Ponce Feijoo ni para recibir la información del marino en retiro. “No tengo ningún intermediario, de manera que pueden decir lo que quieran”, afirmó el mandatario.

Fuentes allegadas al proceso y a Ponce Feijoo revelaron a El Comercio que esa persona es Víctor Raúl Trujillo de Zela. El nombre de Trujillo saltó a los medios el 28 de mayo pasado, luego de la primera audiencia del Caso BTR, cuando Edward Sánchez, abogado de Ponce Feijoo, lo requirió como testigo (lo que fue aceptado). El abogado Sánchez argumentó que Trujillo participó en la reunión del presidente García con Ponce en el sótano de un edificio del Paseo de la República, sin brindar mayores detalles. Nuevas versiones indican que fue a través de Trujillo de Zela que en el 2006 el inculpado marino ex directivo de BTR entregó al entonces candidato presidencial aprista y a sus principales colaboradores, información relacionada con la campaña electoral que enfrentó a García y a Ollanta Humala, entonces candidato por el partido Unión por el Perú (UPP).

Y también indicó:

Según las fuentes consultadas, además de Trujillo de Zela hubo otra vía de comunicación entre Ponce y los apristas en el 2006, pero el marino en retiro decidió mantener su nombre en reserva, pues se trataría de una dama muy conocida en los círculos políticos.

Ponce Feijóo señaló a la Megacomisión que conversó con la pareja de García antes y después de los Petroaudios. Textualmente señaló “(Le dije que) no había nada que vinculara directamente (al presidente) en esos audios, un poco que tranquilicé la cosa”.

Por cierto, el libro de Gustavo Gorriti sobre el caso fue la primera fuente en mencionar a Chessman como una receptora de información brindada por Ponce durante la campaña de 2006.

Sin duda, este informe dará mucho que hablar en los siguientes días.

(Foto: Perú.21)

14 thoughts on “LA AUTENTICA BOMBA: EL INFORME DE LA MEGACOMISION SOBRE BTR

  1. ayayay!! que tal bomba; me da pena por el pobre Federico Damian; ambos padres comprometidos.
    Y ahora, quien podra defenderlos? James Rivadeneyra, por supuesto
    Los apristas ya se pasaron de conchudos con la bola del hijo de Humala. por todos lados ven adulterio.

    Me gusta

  2. Garrido Lecca fue director de Bandesco durante el fujimorismo, que para no quebrar se apoderó de dinero de sus ahorristas entre ellos una Sra. Wang. Garrido hizo contactos con otro banco mexicano, pero finalmente fue adquirido por el ex senador chileno y candidato a la presidencia Francisco Errázuriz Talavera, hermano de Hernán Errázuriz asesor financiero del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”. Bandesco se convirtió en el Banco República. Al liquidarse el Banco República, dejó a miles de ahorristas peruanos en la calle. La Comisión Investigadora Presidida por el aprista Carlos Armas, tenía como asesor a Víctor Raúl Trujillo de Zela, obviamente absolvió de responsabilidad a Hernan Garrido Lecca.

    Me gusta

  3. Otro punto clavisimo es que se divulgue toda la lista completa de clientes que contrataron los servicos de BTR. Han soltado una lista muy chica y limitada a casi solo politicos y algunos empresarios. Pero nunca la otra lista. La que es mas extensa y que contiene los nombres de civiles que tenian casos judiciales y que acudieron a BTR a que espien a sus opositores para asi ganarles los litigios en los cuales pugnaban y para extorsionarlos. Esa modalidad es clave ya que liga a titulares del PJ como Cesar Vega Vega en una practica ilegal de chantaje, reglaje, extorsion y trafico de influencias a nivel judicial. Esta fue una practica mafiosa que va mas alla de como han pintado las actividades de BTR hasta ahora. Por eso fue el interes de Vega Vega y de Villa Stein en arrebatarle el material probatorio allanado en BTR que estaba en manos de la entonces Fiscal Echaiz en su momento. Despues del atentado contra la vida de Echaiz a plena luz del dia en Jesus Maria, Vega Vega hizo una maniobra ilegal y se apodero de todo. Ahi, estando en su posesion y bajo su cautela, fue que desaparecieron las pruebas mas vinculantes de varios apristas pertenecientes a la cupula alanista. Aunque hay copias de los originales, que no han querido aceptar como pruebas, quien sabe bajo que argumento juridico.

    He ahi la clave. He ahi hasta donde llega el caso BTR y como se pueden derrumbar a los ex-titulares y actuales cabecillas de varias instituciones del Estado como es el caso del PJ y el MP con Vega Vega, Villa Stein, Pelaez Bardales, Vasquez Vejarano, Robinson Gonzales, Romero Diaz, Torres Valdivia y demas, como ejemplos emblematicos. Hay muchas cabezas que deberian caer. Muchas.

    Sorprendente que nadie mencione a Luigi Giampietri, el mencionado “GRAN PIE”. Como siempre, el lider masonico, vicealmirante en retiro de la Marina especializado en Inteligencia, ex-videpresidente de la nacion escogido a dedo por Alan durante su segundo gobierno, viejo amigo, colega y socio de Ponce Feijoo en BTR, quien recomendo el ascenso de Ponce Feijoo sabiendo que estaba retirado, no solo eso, quien sugirio a Ponce Feijoo como Director del Servico de Inteligencia a Alan, como buen mason, lo mantendran oculto bajo las 33 llaves de los 33 cerrojos de las 33 puertas que lo protejen a el y varios otros Hermanos corruptos.

    He ahi los verdaderos peces grandes y gordos, los titiriteros mayores.

    Me gusta

  4. Kiko ¿y tú de dónde sacas que rumor viene del APRA? Yehude Simons no es aprista por si acaso.

    Yo diría más bien que antiapristas por todos lados ven conspiranoia.

    Me gusta

  5. James: no se necesita ser aprista para ser operador de ustedes, solamente hay que ser ingenuos (Yehude), mermeleros (R. Vargas/JLO), manipuladores en las grandes ligas para cubrir entuertos mayores (MQ/jueces arriba mencionados por Jane Tarzan); la cereza del pastel es Luigi Giampietri, con toda su “fuerza armada e inteligencia” al servicio de Alan; Mantilla y Vladi son bebe de pecho comparado con Luigi.
    No has defendido a tu jefe y a su consorte por lo del caso BTR; por que sera?

    Me gusta

  6. Otro punto de vista sobre el fiasco de Yehude Simon y su vinculo con el alanismo, gobierno al cual pertencio, y la alegada inhabilitacion de Alan Garcia.

    Como lo dilucida la presunta candidatura de Nadine y, antes de ella, la fantasia del supuesto mal menor, la inhabilitacion es una invencion aprista para alimentar las ambiciones siempre demasiado personales y desbocadas de Alan. Todos sabemos que no hay nada que Alan mas codicie que ser el unico presidente tres veces elegido democraticamente. Por mas burro y corrupto que sea, nadie podra discutirle ese legado. Y el busca que los libros escolares lo reinvindiquen de esa manera de sus grandes falencias personales y gubernamentales.

    No hay nadie mas maquiavelico y alfa que Alan. Sabiendo que tiene la tendencia a no caminar recto, posee la propension de ser un mentiroso colosal, es capaz de cometer crasos errores economicos sin chistar (el dia que alguien mida el real impacto de su corrupcion, nos sorprenderemos de cuan grave es de verdad el tema), mantiene una alianza con el fujimontesinismo y peca de autoindulgente hasta durante sus sueños, la posibilidad de que la inhabilitacion distrae a la opinion publica, por ejemplo, de los resultados que la Megacomision va a dar a conocer pronto y que el ha ridiculizado desde antes que la comision siquiera se forme, cuando todos los actos de corrupcion eran todavia solo meras sospechas, la posibilidad de querer encubrir la verdad por parte de los culpables es muy factible. Eso no seria nada raro. Seamos realistas, despues del primer regimen alanista, sucedio algo muy parecido.

    O si no de lo que estariamos debatiendo publica y abiertamente es sobre la cantidad de años que Alan, Vega Vega, Pastor, Leon Alegria, Del Castillo, Quimper, Villa Stein, Kouri, Giampietri, Allison y varios viejos conocidos mas deberian pasar en prision y de como vamos a recuperar hasta el ultimo centavo de lo robado para que no pase lo que con Fujimori y Montesinos, quienes se quedaron con el 99% de su botin de US$6 mil millones.

    Me gusta

  7. Kiko, fortísimas las acusaciones contra Alan García. No comenté todo este tiempo al respecto, porque la “auténtica bomba” a estas alturas no pasa de ser un refrito periodístico, acusaciones desvirtuadas en su momento que quienes no comulgan con el aprismo han venido repitiendo todo este tiempo y lo seguirán haciendo hasta la presentación oficial del informe cuyo objetivo subalterno todos sabemos y no es otro que el de inhabilitar a García.

    Se le quiere acusar de asociación ilícita para delinquir, lo que no se dice en este post y lo que no quieren reconocer es que el tema ha sido visto en el Poder Judicial y existe una sentencia al respecto, tropiezan de nuevo con la misma piedra, al igual que en el pasado el tema es cosa juzgada, la Megacomisión pretende que se le juzgue por el mismo tema dos veces, para eso están las instancias judiciales y las instancias supranacionales si fuera preciso.

    Lo que pasa que como no les gusta lo que dice el Poder Judicial, entonces no se les ocurre mejor idea que descalificarlo. O sea, en tanto no se incrimine a García lo que diga el P.J. está mal.

    Es tan perversa la acusación que ni los detractores del aprismo la avalan, como el congresista García Belaunde que reconoce que (en el peor de los casos, esto lo digo yo) la responsabilidad en el caso BTR no alcanza a Alan García.

    Tal es así que la acusación, ni siquiera fue aprobada por unanimidad, sólo 3 de los miembros de la Megacomisión votaron a favor y obviamente el voto dirimente de Tejada.

    En relación a la conferencia a Endesa hay que hacer una precisión que convenientemente no se menciona en este post: esa información la publica el propio Alan García (el que no la debe no la teme) allí no hay delito, en su calidad de exmandatario, cualquier empresa tiene interés de contar con su asesoría y el pago por dicha conferencia es normal, no es una cifra fuera de lo común, y se realiza después que el fuera presidente, lo que se está insinuando es que como esa empresa fue favorecida con un D.U., ¡ah! entonces le está devolviendo el favor, lo cual no tiene sentido porque si no le da la gana de devolver el supuesto favor, García se lo podría cobra de alguna forma? Menos aún que ya no está en el poder?

    Como ven aquí lo último que le interesa a Tejada es hacer justicia.

    P.S.
    ¿Y dónde quedó el audio incriminatorio contra Alan García que Ponce Feijóo iba a entregar a la prensa después del 28 de julio del 2011, cuando García ya no esté en el poder?

    Rpta. Donde quedaron tantas y tantas infamias dichas contra García. Probablemente donde queden finalmente las acusaciones de Tejada y compañía.

    Me gusta

  8. No importan los medios, ni la forma de hacer de la conspiracion una defensa a futuro pues este personaje, a quien su ego lo traiciona por que presume, que una publicidad negativa contra el lider del fredemo le resulto, en esta ocacion se convertiria en una regla para decir en el Anual Meeting of Latin American Chief Executives, celebrado entre el 23 y 25 de marzo de 2009 lo sig: En el Peru el Presidente tiene un poder, no puede hacer Presidente al que el quisiera, pero se puede evitar que sea Presidente quien el no quiera, y yo lo e demostrado.
    Como dirian mucho un ego colosal, se creia el guru para vetar a Ollanta Humala pues presumia que a futuro, su periodo del 2006 al 2011 seria investigado escrupulosamente, y buscaba que algun aliado como el Mudo saliera elejido Presidente y los innumerables i evidentes actos de Corrupcion no se investigaran.
    Hoy la realidad es mas que cierta, a pretendido boicotear recurriendo al Poder Judicial donde sus adepto como Juesez, Fiscales enfrien lo caliente y candente que sera la presentacion de la Megacomision, no olvidemos que antecedentes de su 1er gobierno noson aureolas de felicidad y transparencia para la poblacion, que asistimos a su escape donde sus Angeles lo protegieron y le permitieron La Impunidad y Prescripcion de sus Delitos.
    Tampoco poduede negar que su ambision por la presidencia, es su unica coraza para conseguir la inmunidad pero esta en el Congreso la via para erradicar la proteccion a los corruptos.
    En el 2007 los reos sumaban 47,000 y con el cuento de asinamiento se inicio el negocio, estudio 7,200 expedientes “completos” no a dicho cuantos cientos de horas le llevo firmar sus indultos, dejo anotaciones y varios regresaron por el mismo delito, muy generoso este estudiante.
    Ahora le aumentara la preocupacion el Semanario aleman Der Spiegel, aseguro que la NSA Agencia de Seguridad Nacional de USA, le aperturo una base de datos, de los documentos que el agente Exward Snowuden ex colaborador de la Cia acopio y seran publicados proximamente.
    Hay que ser muy cara dura para pensar, como ejemplo : Que una permuta de una vivienda ubicada en Surco sea considerada equivalente a otra vivienda en el area del Golf de San Isidro.
    Es muy grosera la desaparicon de muchas “cajas” con documentacion de un ministerio, donde los negocios no eran presisamente profilacticos, ni que en las cajas habian vacunas del Ministerio de Salud, habian huellas de pagos del conocido Cannan.
    Debemos considerarnos ignorantes de muy baja estima moral, para creer que los “funcionarios” de alto rango coludidos con algunos altos Oficiales de la Policia, enterraron y desaparecieron los mentados SUB, a quienes se les premio uno como Ministro y a otro como General, mas aun digitado desde Palacio de Gobierno.
    Pero como las malas costumbres de su 1er gobierno paso piola, en su 2do periodo, pretendieron continuar y hacer de los recursos naturales el medio de enrriqueserse, pero los negocios eran varios y los extranjeros conocidos visitantes del jefe en Palacio de Gobierno, este jefe conocia los movimientos y al contacto, para premiarlo lo ascendio aun al no estar en “actividad”, argumentara que estudio y consulto con El Supremo el expediente del marino.
    Ahora las bolas son su especialidad para distraernos inventan actos de irreconocimeinto de una hija, se fantase con alguna avioneta que despego con coca y dejo verdes, la venta de cebo de culebra ya no funciona y ya es hora que la Ley se haga presente y encierre a los corruptos.

    Me gusta

  9. Señor Godoy:

    1. Ahora ya se sabe el por qué El Comercio está desesperadamente defendiendo a Alan y sacó esa noticia el domingo sobre el “chuponeo” que le hizo la CIA. Hoy lunes vuelve a aparecer para “defenderse” de la Megacomisión cuyo informe fue “afortunadamente tapado” por el tema Simon. Aquí una muestra del asunto.

    “Un cable secreto de J. Curtis Struble, Embajador de Estados Unidos en Lima, fechado el 4 de diciembre de 2006, informa sobre la salud mental de Alan García Pérez.

    Bajo el título President García’s Emotional and Physical Health, el informe del diplomático estadounidense trata desde el tema de la enfermedad maníaco-depresiva que sufre García hasta su claudicación política, pasando por una descripción de sus principales rasgos de personalidad. El cable fue divulgado por WikiLeaks y fue objeto de extenso tratamiento por el diario español El País.

    I. INFORME SECRETO DE LA EMBAJADA DE EE.UU. EN LIMA SOBRE EL PERFIL EMOCIONAL Y DE SALUD FÍSICA DE ALAN GARCÍA (Traducido al español por el diario El Comercio de Lima)

    1. Este mensaje es en respuesta al pedido de referencia de información sobre la salud emocional y física del presidente Alan García. Nuestras respuestas están en referencia a los párrafos de referencia. No siempre tenemos información de primera mano sobre las preguntas hechas, un hecho reflejado en algunas de las respuestas de abajo.

    2. En general la salud de García parece ser buena. No obstante una extenuante carga de trabajo, claramente ha ganado peso en los últimos meses. Esto se demuestra (tanto en las fotos de la prensa como en las reuniones privadas) en su papada más grande y su creciente barriga. Reportes de la enfermedad maniaco-depresiva o de trastorno bipolar son imposibles de confirmar, pero los rumores sobre este aspecto son ampliamente extendidos. Por ejemplo, muchos de nuestros contactos (con conocimiento de primera mano) dicen que García siempre ha sido temperamental, con tendencia a inesperados accesos de entusiasmo, hundimientos de mal humor y abruptos cambios de opinión. Muchos de los reportes más dañinos aparentemente tienen sus orígenes en la última parte del primer mandato de García, cuando su popularidad se desplomó y la situación política y de seguridad cayó en un espiral fuera de control. Según algunos reportes, en respuesta a esta situación García en un punto cayó en un “funk” (al parecer depresión), se encerró bajo puertas cerradas y se rehusó al contacto público de cualquier tipo por varios días. Mientras ese reporte sigue acechándolo, no hay indicaciones que respondan a que esto corresponda a un período duradero de largo plazo o profundo de su estado psicológico o emocional.”

    El informe es largo y continúa. ¿Debería saberlo la opinión pública? Sí. Pero El Comercio, que tiene el 80% de los medios y tiene posición de dominio lo tapa por completo. Esta es la prensa que defiende “el modelo”.

    Muchas gracias.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s