CIPRIANI COMO ACTOR POLITICO

Luis Pásara y Carlos Indacochea han publicado un pequeño estudio sobre el Arzobispo de Lima que lleva el título de esta columna. La vinculación del cardenal con el fujimorismo, la historia y la lógica del Opus Dei y el pensamiento del prelado son puestos sobre la mesa en un cuadro bastante crítico. ¿Qué conclusiones se sacan de este texto?

El libro nos presenta a un actor político con espíritu de cruzada. Cipriani busca demostrar que el “catolicismo auténtico” es aquel que resalta la formación de una “familia bien constituida”, la condena a cualquier conducta sexual sin fines reproductivos, poca movilidad social y el rechazo a las utopías (sobre todo, marxistas y liberales).

Esta vocación es compartida por un conjunto de actores con peso: políticos, empresarios, publicistas, periodistas –sobre todo en los dos grupos mediáticos más importantes del país– y líderes de opinión en general. Por ello, cualquier crítica al cardenal, sea a sus ideas o a los grupos que lo respaldan, es respondida con una aplanadora integrista de alta resonancia.

Al mismo tiempo, esta visión tiene un correlato económico: poca presencia del Estado convertido casi en un gendarme de la empresa privada y políticas contra la pobreza basadas en el asistencialismo. Rara mezcla de conservadurismo y pensamiento libertario.

Así las cosas, encontramos un cuadro más preciso de una sociedad que dista de abrazar valores liberales. El siguiente paso en una investigación de este tipo debiera encontrar las razones por las que se presenta este fenómeno en el Perú.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 23.03.2014)

MAS SOBRE EL TEMA

Entrevista en La República a Carlos Indacochea: “Monseñor Cipriani ha sido el más importante defensor público del autoritarismo”

2 thoughts on “CIPRIANI COMO ACTOR POLITICO

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s