EL ERROR DE PPK (PARTE DOS)

El domingo, en mi columna en Exitosa, señalaba que PPK había cometido un error llevando a Salvador Heresi como candidato a la alcaldía de Lima. ¿Motivos? Falta de factor diferenciador frente a sus contrincantes, poca conexión con el electorado “popular pragmático” y un entorno de correr.

Ayer PPK fue al programa de Milagros Leiva y dijo esto sobre los cuestionamientos a Heresi (vía El Comercio):

Todo eso se aclarará. Es un alcalde que tiene doce años de experiencia. Nos ha ayudado en el partido, y es nuestro candidato. Lo apoyo”.

Hasta allí, dentro de lo previsible, PPK defendiendo (hasta donde puede) a su candidato.

Pero lo peor vino después, cuando hizo el siguiente anuncio:

Asimismo, afirmó que el ex ministro fujimorista Absalón Vásquez postulará por su partido a la Presidencia Regional de Cajamarca. Acotó que ayudará a que el proyecto Conga salga adelante.

“Con Conga hay que cambiar el gobierno regional. El 5 de octubre [día de los comicios] hay una oportunidad. Absalón Vásquez es una opción. Lo apoyo. Es mi candidato“.

Los antecedentes de Absalón incluyen una condena cumplida a prisión suspendida por peculado, una controvertida eliminación de una condena por el caso Vladipolos (gracias a la Sala Villa Stein) y un largo rosario de acusaciones judiciales, amen, claro está, de su actuación clientelista durante el gobierno de Fujimori.

A su pasado, debemos sumar una acusación reciente, presentada por La República hace algunas semanas, sobre el uso de un programa de cocinas rurales para la campaña de Cajamarca Siempre Verde, el movimiento regional del exministro de Agricultura.

Vásquez actualmente está alejado del fujimorismo – que postulará a Osías Ramírez (hermano del congresista y presidente del UTC) a la presidencia regional – y ha intentado hacer campaña en zonas rurales. Los detractores de Yanacocha dicen que “es el candidato de la minera” y la asociación con PPK le zampa ese sanbenito, que en Cajamarca le puede costar la elección, considerando el “cariño” que le tienen a la minera. Absalón intentará bajar ese voto “anti” con su fórmula de siempre: clientelismo puro y duro.

Pero no es el único candidato de PPK en problemas. El actual alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, que ya tiene todo un rosario de acusaciones en su contra, acumula un cuestionamiento ético más, según registra hoy Diario 16:

El alcalde de este distrito, Adolfo Ocampo, citó a una sesión ordinaria de concejo municipal, realizada ayer, para buscar que se apruebe sí o sí la donación de un terreno de 2 808 metros cuadrados para la construcción de la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

Esto no tendría nada de malo si no fuera porque el burgomaestre de SJM tiene en la actualidad un proceso ¡en esta misma instancia judicial!, por el delito de colusión en agravio del Estado.

El regidor Gregorio Contreras denunció que el burgomaestre Adolfo Ocampo está muy empecinado en donar este terreno a la corte, pese a que esto significaría un serio conflicto de intereses entre ambas partes.

Asimismo, advirtió que, durante la sesión de concejo, el alcalde Ocampo protestó porque su petición fue rechazada y dejó entrever que con ayuda de sus regidores podría presentar un recurso de reconsideración, a sabiendas de que este mismo terreno fue cedido al Ministerio Público a través de una sesión extraordinaria con fecha 30 de marzo de 2012.

Pero la polémica no acaba aquí. El concejal denunciante informó que los abogados del burgomaestre de San Juan de Miraflores acudirán hoy a las 11:00 de la mañana a la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur para no solo responder por el grave delito que se le imputa, sino para pedir que su caso regrese a foja cero y se deje sin efecto todo lo actuado hasta el momento.

Al menos, el sancochado del 2011 – con excepción de Acuña – tenía más calidad en nombres y en probidad.

5 thoughts on “EL ERROR DE PPK (PARTE DOS)

  1. No se supone que PPK estaba en contra de la política tradicional? De las jugarretas sucias y alianzas convenidas? La inclusión de Absalón es su intento desesperado por sumar a su grupo a alguien que tenga cierto reconocimiento y, este caso, pueda comprar votos.
    No sorprende, porque este señor ya se había arrimado públicamente con Keiko en la segunda vuelta, pero para sus leales seguidores y los que se comieron el cuentazo del candidato de la juventud y del tio bacán que hacía política de forma diferente, esto debería deprimirlos.

    Me gusta

  2. El mayor error de PPK fue apoyar a la corrupta Villarán en su no revocación; aunque luego se hiciera el loco con eso de NO a la alcaldesa pero SÍ a Glave y el resto de regidores…

    Me gusta

  3. Ocampo, creo yo, ha estado preso por corrupción un par de años. Y las balas que le han querido meter, no creo que hayan venido de la izquierda sino de sus amigos mafiosos. Como el caso del alcalde del otro San Juan, el de Lurigancho.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s