LA IZQUIERDA QUE EL PERU NECESITA

No soy de izquierda. Y entre otras cosas, no lo soy porque, en el Perú, se ha pensado equivocadamente que serlo implica tragarse los sapos sobre los “procesos de cambio” que viven otros países de la región. Y pongo procesos de cambio entre comillas porque a estas alturas llamar “proceso” a una dictadura abierta como la cubana o a un autoritarismo cada vez más desembozado como el venezolano resulta ser un insulto.

El comunicado emitido este fin de semana a nombre del Frente Amplio sobre la situación en Venezuela parece haber sido hecho en 1955. Solo así puede explicarse el anacronismo de frases como esta:

2.Esta ofensiva, que sigue un guión conocido, busca la desestabilización económica y política del hermano país y la reversión de las conquistas sociales y de independencia nacional de quince años de gobierno popular.

Quienes redactaron esta pieza de retroceso a tiempos de la Guerra Fría suenan tan ridículos como aquellos que advierten de “amenazas comunistas” 25 años después de la caída del Muro de Berlín. Y terminan haciendo el juego al sector más achorado de la derecha, como bien lo han señalado ayer Juan Carlos Tafur y Eduardo Dargent.

No faltará algún zurdo que diga que “condenar a Maduro es hacerle el juego a Estados Unidos”. Claro, olvidan que el mismo gobierno con lenguaje flamígero contra “el imperio” es el mismo que le vende petróleo al país más poderoso del mundo. O que “decir los errores de Venezuela es hacerle el juego a la derecha”, cuando precisamente, es una izquierda como la que gobierna en Caracas lo que necesita el conservadurismo más recalcitrante para descalificar incluso hasta a las posiciones socialdemócratas.

Peor aún, llamar “proceso de cambios” a lo que ocurre en Venezuela oculta lo que, con acierto irónico, señaló Carlos León este fin de semana:

Vamos a decir que la ofensiva busca la desestabilización económica del “hermano país”, y omitiremos que la inflación, la depreciación de la moneda y los problemas de productividad petrolera no fueron creados por Leopoldo López sino por el gobierno, y venía siendo señalado desde años atrás. Ay, qué vivos somos.

¿Era posible hacer un comunicado mejor? Por supuesto. La gente de Fuerza Social ha hecho circular un comunicado bastante más claro sobre lo que ocurre en Venezuela. Y ayer Susana Villarán mandaba un mail a varios contactos donde decía cosas como esta:

(…) les remito nuestro pronunciamiento y deslindo personalmente con la posición expresada en el comunicado del Frente Amplio respecto de la situación en Venezuela. Es demasiado grave lo que ahí ocurre hace muchos años como para que quien siempre ha hablado con claridad sobre ella, aparezca muda ahora. Nunca lo he hecho.

Soy de izquierda y luchare siempre por la justicia social en sociedades tan desiguales como la nuestra, y creo que serlo, entraña ser defensora de la democracia viva, del estado de derecho, del equilibrio de poderes, de las libertades de expresión, asociación; de todos los derechos humanos, de todas las personas.

He sido parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y firme el Informe sobre el Estado de la democracia y los derechos humanos en Venezuela en el 2002. Me reafirmo en lo que ahí se dice sobre la grave crisis democrática en Venezuela que no ha hecho sino agravarse con los años.

Tener el apoyo del pueblo o haber ganado en elecciones no hace a un gobierno democrático. Recordemos los diez años de fujimontesinismo para no remontarnos a situaciones de  otros países y épocas que la humanidad lamenta hasta hoy.

He sido parte del Gobierno de Transición que trajo de vuelta al país desde Venezuela, a rendir cuentas ante la justicia a Vladimiro Montesinos. Estuvo ahí por meses, amparado por el régimen de Chávez. O tan rápido nos olvidamos de la historia?

Lamentablemente, estas posiciones parecen minoritarias en nuestra izquierda. Y digo parecen porque conozco a mucha gente dentro del FA que no suscribiría una sola coma del mamotreto publicado el sábado. Y que no lo hace en nombre de “la unidad” o “no hacer al juego a la derecha”. Y creo que deberían salir de forma tan clara a decir las cosas como las sienten y piensan realmente.

El Perú sí necesita una izquierda. Que plantee críticas a un modelo económico que requiere ajustes. Que se preocupe por la igualdad por la que la derecha parece no preocuparse. Que realmente se compre, en todos los casos, los pleitos a favor de la democracia y los derechos humanos y no siga siendo tan demócrata precaria como quienes aplaudieron a Fujimori y hoy condenan a Maduro. Y que ocupe un espacio político serio, lejos de anacronismos y cada vez más cercano a un sector popular que es menos ideologizado y más pragmático.

Para ello necesita mandar a varias de sus figuras a su propia Pensión 65, así como convencer a varios de sus cuadros jóvenes que no deben repetir, cual mantra, las mismas sandeces de varios de sus antecesores.

Ser crítico no es sinónimo de ser anacrónico. Quizás el gran problema del Frente Amplio sea que, a fin de cuentas, tengan claro que hay cosas que deban cambiar, pero que no tengan una receta para hacerlo o propuestas más aterrizadas para ello. Y por ello no termina de ser la izquierda que el Perú necesita, sino la que el sector más anacrónico de nuestra derecha está contenta de tener.

11 thoughts on “LA IZQUIERDA QUE EL PERU NECESITA

  1. Godoy: No eres de izquierda… pero trabajas para un ex jerarca del velasquista PSR que se ha levantado en peso una universidad enterita… no negarás que es una actitud bien izquierdista.

    Me gusta

  2. Godoy

    Que bien que no seas de izquierda, ahora debes empezar a escribir como lo que eres. Definirse negando, no suele ser adecuado.

    La Izquierda que necesitamos debe entender y practicar algunas cosas simple, a nuestro modesto criterio:

    1.- Que para repartir la riqueza, hay que generarla y esto no lo hace el estado, lo hace el sector privado.
    2.- Que no es malo que algunos ganen mas dinero que otros, asi es la vida: Hay gordos y flacos, altos y bajos, ricos y pobres.
    3.- Que el exceso de formalidad en lo ideologico, lleva a posiciones de doble moral o doble estandard.
    4.- Finalmente, que es mejor generar la riqueza que expropiarla o quitarsela a otros, como la PUCP.
    Por lo demas, una izquierda moderna, que genere riqueza y que ademas ayude a los pobres, ojala pagando sus impuestos, es bienvenida.

    Me gusta

  3. Hola. Das a entender que no eres de izquierda porque en el Perú los partidos de izquierda o las fuerzas de izquierda más representativas se alinean con propuestas absolutamente desfasadas como las de Cuba o Venezuela.

    Pero acaso uno es de izquierda o derecha porque está identificado con los partidos (o dirigentes de partidos) que electoralmente representan esas posiciones? No lo creo.

    Conozco mucha gente de izquierda que no tiene nada que ver con el Partido Comunista, Tierra y Libertad o el Partido Socialista y critican el régimen castrista al igual que el de Pinochet. Tú mismo lo dices respecto de alguna gente. Ser de izquierda o derecha no es necesariamente militar en un partido.

    Si vas a negar que eres de izquierda, hazlo en función de aspectos ideológicos o morales, no de la coyuntura de algunos dirigentes que se han quedado en el pasado.

    Me gusta

  4. Los desinformantes

    De un tiempo a esta parte han aparecido y multiplicado como una plaga nuevos “líderes de opinión”. Estos “bien leídos personajes” se pasean por todos los canales de señal abierta y cable “analizando la realidad nacional e internacional”, siempre enfatizando su “independencia política y prestigio profesional”.

    Todos tenemos derechos a expresar nuestras ideas pero lo que no es éticamente correcto y no se puede tolerar es que esgriman mentiras como verdad y traten de negar su preferencia política para aparentar una inmaculada independencia que no la tienen.

    La crítica puntual que se le hace a estos personajes es que se presenten en los medios de comunicación como independientes cuando no lo son y traten de confundir a la opinión pública defendiendo temas controversiales basándose en mentiras o medias verdades.

    En nuestra coyuntura actual y debido a la escasa cultura política de los ciudadanos peruanos, es tan fácil tratar de pasar como liberal cuando se es ultraconservador.Tambien ayuda a crear mucha confusión política el patético desempeño de los entrevistadores (lectores de telepronter) que no se dan el trabajo de investigar y tanto solo se dedican a asentir con la cabeza y dar por valida las absurdas afirmaciones de los opinologos de turno.

    Mi critica no tendría sentido si estos personajes se sinceraran y se autodifinieranpolíticamente aceptando sus verdaderas posturasideologicas. Una de las razones de por las que no lo hacen es que perderían una cierta credibilidad con la cual poder disfrazar sus verdaderas intenciones:

    1.Tratar de minimizar actos de corrupción o edulcorar la imagen de su“político preferido” que este en campaña y que podría servirles para fines subalternos.
    2. Tratar de estigmatizar como caviar ultraizquierdista a todo aquel que piense diferente o que no defienda el estatu quo.
    3. Darle solidez a los argumentos que esgrimen para defender temas controversiales que afecten los intereses económicos de ciertos grupos de poder.

    Lista de los desinformantes:

    Hugo Guerra (Ultraconservador y defensor acérrimo de Alan Garcia)
    Cecilia Blume (Ultraconservadora)
    Victor Andres Ponce (Ultraconservador)
    Miguel Santillana (Ultraconservador)

    Nota: 1. Yo me considero socialdemócrata, me interesa la defensa de los derechos humanos, creo en la libertad económica pero con regulaciones en casos precisos de monopolios, creo en el sueldo minimo, creo en el fomento por parte del Estado de otros sectores productivos que no sean extractivos y critico a gobiernos dicatoriales, ya sean de derecha (Pinochet, Alberto Fujimori) o de izquierda (Hugo Chávez, Fidel Castro).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Socialdemocracia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialdem%C3%B3crata_de_Alemania

    Me gusta

  5. Frente Amplio: La izquierda que la DBA quiere

    Algunos amigos de la izquierda creen que si defienden la democracia representativa, los principios de una economía de mercado y los derechos humanos, le hacen el juego a la derecha bruta y achorada, la que, recién entonces, les brindaría halagos, al haberse convertido en una izquierda inocua.

    Se equivocan de palmo a palmo. La izquierda que esa derecha no quiere, la que aborrece es, precisamente, una moderna, cercana a los preceptos liberales, que conciba la democracia no como un invento burgués para disfrazar el dominio de clase sino como una matriz de convivencia política esencial. Más bien, la izquierda que le conviene a esta minoría derechista, es la marxista ortodoxa y si no ella –que ya queda poca en el planeta-, la populista y radicalona que en nuestro continente encarna el chavismo (por eso, cuando no existe la trata de inventar.

    La presencia de una izquierda como la de la Concertación chilena o el laborismo brasileño le achica los espacios a esa derecha, la saca de cuadro, le rompe los esquemas, porque al aceptar los requerimientos del mercado y la democracia, le compite de igual a igual y, es más, le arrebata banderas, como las de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

    La derecha dura prefiere una izquierda radical, anquilosada, autoritaria. Le conviene más Chávez que la Bachelet. Por eso, si bien grita dizque ofendida, en el fondo saliva con un comunicado como el del Frente Amplio respaldando a Maduro. Le es más fácil así justificar su discurso intolerante y macartista (la derecha liberal, en cambio, saluda que surja un contendor ideológico como el que representaría una izquierda democrática y promercado y en esa medida lamenta sinceramente el desvarío chavista de los izquierdistas locales).

    El Frente Amplio es la izquierda que la DBA quiere. Por eso es que está de plácemes con el renovado chavismo de nuestros camaradas. Le regala el pretexto perfecto para desplegar su largo rosario de tics conservadores, autoritarios y mercantilistas. La necesita para subsistir.

    http://www.exitosadiario.pe/jtafur/frente-amplio-la-izquierda-que-la-dba-quiere

    Me gusta

  6. Pareciera que los comentaristas olvidan de que manera acabaron con Velazco , Allende y de la forma como la derecha internacional con EE.UU. a la cabeza están detrás de los paises de A.L.que no quieren ser su patio trazero.
    En Cuba y Venezuela los niños, viejos y las clases C D E viven en mejores condiciones que en Perú (Ver informes internacionales de la ONU).
    Se han preguntado por qué en Venezuela no hay hasta papel higiénico , algo elemental para un ser humano. Será porque Chavez y Maduro detestan ese papel. Como hay directivas légales para control de precios, entonces esconden productos o lo envian al exterior (Colombia). La derecha venezolana perdió el control estatal por poco porcentaje, pero igual sucedió en Perú con Ollanta frente a la Nipona. Si se creen capaces de aglutinar fuerzas que esperen la próxima contienda electoral para salir victoriosos si pueden y no insistir en crear caos porque perdieron sus millones en elecciones últimas. También pueden comenzar a reunir firmas para avanzarlas. Pero saben que no pueden. He ahí su deseperación.
    Estados Unidos bajo Obama no ha cambiado, se entrometen, dirigen, espían, compran conciencias con becas y dólares.
    La izquierda tiene diferentes matices a causa de los caminos que creen se deben caminar. Pero se va avanzando, sino vean el panorama latinoaméricano.
    Cuatro exguerrillleros dirigen Cuba, Brasil, Uguruay, Nicaragua. Ecuador y Bolivia (el primero con Correa doctor en economía y el segundo con Evo Morales que no ha pisado Harvard, pero cuyos paises son la admiración de la Alemana Merkel y de la Unión Europea. Argentina está bajo la dirección del peronismo con la sra. Kichner. Y dentro de algunos dias Michelle Bachelet sube al alto cargo en Chile. No olviden como hoy luchan esos países por la integración regional y como muchos están contra los TLC que hasta el momento han demostrado por ejemplo que en Perú, las frutas y quinua van al exterior y en el país cada día suben más de precio. Y qué decir de los medicamentos.
    Comunicó que el jueves 27 de febrero en París, Place de la Bastille hay manifestación por la paz y por Venezuela Bolivariana, a las 18h00.Participan Colectivos latinoamericanos, partidos ecologista y de izquierda franceses.
    A LUCHAR HASTA LA VICTORIA FINAL.

    Me gusta

  7. Para empezar hay que contestar una pregunta: ¿Realmente existe una izquierda en el Perú en el buen sentido de la palabra?

    Lamentablemente dentro del espectro “zurdo” hay matices como dice Amparo Ortiz, he ahí su fragmentación y poca fuerza política que solo se aglutina cuando aparece un “caudillo don nadie” lease Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alebrto Fujiimori (que fue apoyado por la izquierda) y que bajo el barato eslogan de estar contra “el candidato de los ricos” según la coyuntura son seducidos por estos “candidatos de la izquierda”. Un líder mesiánico que salvara al Peru de la desigualdad y que al llegar al poder promueve la desigualdad y sigue los lineamientos del modelo neoliberal.

    La verdad que teneos una izquierda chicha, inmadura poco pensante, anacrónica e incluso estúpida. Hay aquellos que en publico quieren que Peru sea una Cuba aunque en privado terminen admitiendo que un modelo dictatorial como ese ya esta llegando a su desgaste y poca o nula funcionalidad.

    Hablan de las mil maravillas de Cuba y de Corea del Norte pero en su subconsiente ello jamas vivirían en esos países, por mas que digan que son un paraíso de derechos y no existe desamparo.

    Hay aquellos que creen que el país debe ser reivindicado por una raza mayoritaria (alo etnocaceristas) cuando al final su líder en la cárcel tuvo una novia blanca, o su fundador que termino comprometiéndose con una descendiente de italianos (¿si o no Don Isaac?).

    O a lo Mochita que dejo su partido por una embajada, o los parasitos oenegeros que eternamente defienden derechos ajenos, pero que bien que se acomodan en los puestos que explotan a sus excluidos seguidores. Incoherencias?

    Si esa es la izquierda Peruana. Pues no es calco ni copia sino creación histórica. Mariategui no se equivoco.

    Me gusta

  8. Aldo Mariategui debe sentir un orgasmo con esos comunicados del Frente Amplio de Izquierda. Le sirven para lanzar toneladas de barro con ventilador, y le permiten sustentar a grito pelado su tesis de una izquierda peruana formada por viejos anacrónicos e hipócritas. Más allá de la felicidad de nuestros mercantilistas criollones y pendejos que juegan a ser “liberales”, advertimos que en el Perú no tenemos una socialdemocracia al estilo europeo, salvo algunas islas.

    La mayoría de nuestra izquierda criolla aún vive en la Guerra Fría y cree que el imperialismo es asunto exclusivo de los yanquis (¿releerán viejos ejemplares del “Sputnik” o manuales traducidos de la “Editorial Mir”?, no me sorprendería), hace 25 años vive terriblemente desconectada de las grandes demandas de las masas populares (reducen la solución de “todos” los problemas del país a un simplista “cambio de modelo”), rechaza mirar realidades y se aferra a viejos manuales marxistas que podrían justificarlo todo en el mudno real (¿aún no saben que Venezuela vende petróleo al “imperio yanqui”?) y sus líderes aún defienden en la práctica un sistema político calcado fielmente de la Unión Soviética (¿sabrán por qué los germanoorientales habrían tirado abajo un muro en Berlín? ¿saben que pasó con las estatuas de Lenin en Europa Oriental en 1991?).

    Hace poco tiempo pude acudir a unas reuniones de un grupo de trabajo de “socialistas peruanos” y la verdad me sentía en una máquina del tiempo…leyendo los programas de acción política y las bases doctrinarias de estudio uno se sentía en 1950, aunque no había retratos de Stalin. Adios “creación heorica” de JCM: el calco y la copia (mal estudiados además) marcan la pauta.

    Lo triste es que en estos comunicados los firma gente como Dammert, Lynch, Silva Santisteban, Arana…personas que ahora se muestran como “demócratas bamba” que lucharon contra el fujimorato pero olvidan cómo Hugo Chávez protegió lo más que pudo a Vladimiro Montesinos el 2001… estos tipos quedan al mismo nivel que los tíos de Confiep cuando se proclaman “defensores de las libertades” cuando les conviene pero aún rezan antes de dormir por la llegada del “Pinochet Peruano”.

    Me gusta

  9. Godoy, un matiz: ¿Por qué te refieres al “Imperio” así con comillas? ¿Es que no existe? ¿Que el imperialismo norteamericano solamente es una falsa imagen de una izquierda compulsiva-obsesiva? Por preguntar..

    Me gusta

  10. La derecha bruta y achorada (DBA) quiere una izquierda que camine de puntillas por los pasillos de la historia, que renuncie a sus ideas socialistas, que no alce la voz, que no levante la vista, que no le perturbe sus sueños, que no le contradiga, que no diga lo que piensa, que no le hable claro al pueblo, que no defienda con pasión sus ideales, una izquierda que actúe como el avestruz, con la cabeza metida bajo la tierra.

    Y para lograr ese su cometido, la DBA utiliza todo su poder económico, político y mediático para someter a la izquierda, amordazarlo y tenerlo bajo su sobaco. Por eso no es casual ver la cantidad de articulistas, analistas políticos y aspirantes a politólogos, algunos provenientes de sus propias canteras y otros convertidos al credo derechista, que se dedican a esa labor. La tarea es arrinconar a la izquierda, derrotarla en el campo de las ideas, para luego hacer que la izquierda baile al compás de la música de moda impuesta por la DBA.

    Como en el caso de Venezuela. Los politólogos quisieran una izquierda que se parezca a la DBA, que se dedique a criticar al gobierno venezolano y sea complaciente con la derecha.

    Aquí la DBA quiere uniformizar el pensamiento, jugar al miedo, al chantaje, disciplinar a todo el rebaño y mantenerlo en la orilla derecha. La DBA ha buscado, no sin éxito, desvanecer la idea de que Venezuela vive un conflicto político abierto, una confrontación política en donde existen dos proyectos que se disputan el poder. En Venezuela o estas con el proceso revolucionario o estas con la derecha. No hay términos medios. La vida, la realidad, la dinámica de los acontecimientos los ha desplazado, arrinconado. Los matices han desaparecido, hasta nuevo anuncio. Los conceptos democracia o autoritarismo; cambio o vuelta al pasado; socialismo o capitalismo; revolución o fascismo; han adquirido otra dimensión, han dejado de ser palabras vacías, íconos intocables, para convertirse en opciones reales por las que apuestan los actores políticos venezolanos.

    La DBA tiene su opción, ellos no dudan, quieren que Venezuela vuelva al pasado, que la burguesía venezolana retome el control del país.

    La peregrina idea que algunos politólogos aconsejan y sugieren que la izquierda en esa vorágine de acontecimientos tiene que asumir una actitud neutral, imparcial y supuestamente equilibrada, una izquierda que no haga olas para no despertar las iras de la DBA, es una ingenuidad total. La izquierda no necesita pedir ningún certificado de buena conducta a la DBA ni tampoco asumir una actitud pusilánime frente a la unanimidad que toda la DBA muestra en su rechazo al proceso bolivariano.

    No es la defensa consecuente de nuestra posición lo que eventualmente puede debilitarnos ante la opinión pública. Son nuestras propias limitaciones, las ideas vagas, los análisis simplistas, los comunicados superficiales y carentes de profundidad, la falta de convicción, la ausencia de una prensa escrita de izquierda y de calidad, y sobre todo, la falta de líderes que pongan la cara y tengan la entereza, la autoridad moral e intelectual para defender con la fuerza de las ideas y argumentos contundentes. Esas limitaciones, son las que realmente puede debilitar la posición de la izquierda ante la opinión pública en el caso de Venezuela.

    Y esto se hace más complejo cuando en nuestro país la DBA tiene el control casi absoluto de los medios de comunicación, cuando en la prensa, la radio y la televisión sólo se difunden los puntos de vista de la oposición venezolana. No hay un equilibrio en la información, no hay espacio para los puntos de vista de quienes defienden el proceso revolucionario bolivariano. Existe una uniformidad absoluta, una tendencia unilateral a promover oficiosamente a la derecha venezolana y silenciar a quienes apoyan los cambios, a manipular y mentir de la manera más grosera con respecto al gobierno venezolano.

    En Venezuela no se están disputando las almas para llevarlos al paraíso. En Venezuela la lucha es por el poder, por saber qué sector político administrará la fabulosa renta petrolera. Ese es el sentido de la lucha real, aunque eso les amargue la vida a nuestros distinguidos politólogos, que parecen más interesados en ver espectros y señalar los límites de lo políticamente correcto que la izquierda no debe atreverse a cruzar.

    En Venezuela los actores políticos y sociales son hombres de carne y hueso, con intereses muy concretos. En Venezuela la derecha quiere volver a retomar el poder. Y frente a ello, la izquierda tiene que ser consecuente con su ideal y su opción revolucionaria. Para la izquierda, la defensa del proceso revolucionario venezolano, es la defensa del derecho que tiene la izquierda de luchar por construir el socialismo en nuestro país.

    Me gusta

  11. Lo que hasta ahora no entiendo es, porque la izquierda actualmente es la que esta abogando por la Industrialización del país, osea de dar valor agregado a lo que extraemos no solo sacar y vender como establece la DBA: Pero señores de izquierda contesten esta pregunta ¿Porque se preocupan tanto AHORA por la industrializacion? Porque se han dado cuenta que al final se necesita capital y mas dinero para programas sociales efectivos (no el asistencialismo DEBEANIANO)? o¿ porque simplemente necesitan una base social para seguir sobreviviendo (sindicatos y obreros)?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s