EL APRA Y LAS DICTADURAS

En estos días, el APRA ha aprovechado el vacío que han dejado otros partidos políticos para ser el abanderado de la oposición peruana contra el régimen venezolano. Hasta allí, digamos, todo bien. Los apristas son tradicionales aliados de Acción Democrática, partido opositor a Chávez y Maduro (y cuyos desastrosos gobiernos fueron responsables del advenimiento de una satrapia como la que hay instalada en Caracas, pero esa es otra historia) y en el 2006 le ganaron la presidencia a Humala por la asociación “o Chávez o el Perú”. Claro está, en Alfonso Ugarte esperaban que se olvidaran de escenas como esta.

Como bien se ha recordado, el APRA se opuso a Fujimori (y marchó contra ellos desde el primer día) y ha sufrido maltratos de otras dictaduras que ha sufrido el país. La persecución de Sánchez Cerro, Benavides y Odría es estudiada por la historia. Como también lo es, por supuesto, la Alianza APRA-UNO que puso juntos a los otroras perseguidos junto a sus exenemigos. Como también lo será, por cierto, esta suerte de coincidencia conservadora que puso a Alan García y al fujimorismo juntos en varios pasajes de esta década.

Uno ve a los apristas manifestarse contra dictaduras y autocracias como la venezolana y todos los que defendemos la democracia señalamos que eso está bien, por supuesto. Y claro está, también podríamos recordar lo que Alan García dice sobre régimenes totalitarios como el chino, con un partido único de por medio:

Por eso hoy, de muchos lugares, parte la iniciativa de empañar el avance de China desluciendo la realización de sus Juegos Olímpicos. Así, desórdenes y motines en el Tíbet, tras muchos años de quietud, tienen una extraña coincidencia con ese propósito. Además, la propuesta del candidato presidencial de Taiwan para introducir esa parte del territorio chino en la ONU como país independiente, aunque haya sido derrotada por el ausentismo, resulta otra extraña coincidencia que buscaba seguramente generar una amenaza bélica en la zona. Finalmente, y esta es una hipótesis, en las próximas semanas se calentará el tema de la desnuclearización de Corea del Norte, poniendo un punto adicional de tensión alrededor de China. Así, China resultaría teniendo al este, al oeste y al sur tres conflictos en los meses previos a las olimpiadas.

El problema de fondo es saber quién está detrás de esos argumentos. No creo que sean directores de la campaña los grandes países pues estos saben del peligro de enemistarse con China, que tiene en sus manos, entre otras cosas, el valor del dólar. Pienso que es un ‘establishment’ mundial, algo así como una red o ‘network’ sin centro, una suma de productores, de gurúes mundiales del pensamiento, de analistas de inteligencia que ahora comprenden estar siendo desplazados en la producción, pero también en la inteligencia estratégica y en la distribución de comunicaciones.

Comentarios tan deslindantes de satrapías como la china (¿no les recuerda a todos los amigos de izquierda que hablan de conspiranoias del imperialismo contra Maduro?) que motivan, con justa razón, esta reflexión de Gustavo Gorriti:

La cosa va así: Si se trata de una nación regida por el Partido Comunista y por nadie más. Si el Partido planifica, encauza y dirige la estrategia económica, ¿es eso economía de mercado? ¿Marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento guía del camarada Von Hayek? Bueno, se dirá que todo el mundo sabe que China no es una economía de mercado, pero como te exige que tú digas que lo crees, hay que darles gusto. Al fin, si París bien vale una misa, se dirá que Pekín bien vale hacerse el idiota.

O claro está, también vienen a la memoria deslindes tan claros como los que ha tenido el APRA con otra dictadura de partido único: Corea del Norte. Como lo hizo su alcalde en Breña, José Gordillo:

Siempre se saluda la congruencia. Feliz día de la Fraternidad.

3 thoughts on “EL APRA Y LAS DICTADURAS

  1. Los apristas, y Alan en especial, son los perfectos camaleones de la politica; hay que reconocerles la habilidad de reciclarse y mantenerse vivos (en todo el sentido de la palabra); el APRA sobrevivio tras la muerte de Haya gracias a Alan pero dudo mucho que sobrevivan mas alla de Alan salgo que aparezca un pichon de camaleon pronto.
    Las criticas a Maduro y el apoyo a la oposicion venezolana es pura demagogia y oportunismo figuretti; es la ola que hay que correr estos dias; alguna vez los bufalitos viajaban a NorCorea para “entrenarse” en tacticas revolucionarias; sino preguntar a Nidia Vilchez y compinches huancainos

    Me gusta

  2. Es que el Partido Aprista, como dice el comentarista anterior, es un camaleón para todo efecto. No tienen coherencia ideológica, su única “ideología” es ejercer el mayor poder político que puedan. No hay más doctrina que esa: ganas de mandar (y aprovecharse del mando). Su “rechazo a las dictaduras” es mero cálculo político, a ver si ello les suma votos dependiendo de las conveniencias del momento. Pero los aplausos de Alan García al modelo chino y sus viejos lazos con Corea del Norte nos muestran que su “espíritu democrático” es muy selectivo.

    Mas coherencia al menos tienen los chicos del Frente Amplio en su último comunicado: https://www.facebook.com/notes/movimiento-tierra-y-libertad-per%C3%BA/frente-amplio-frente-a-la-situaci%C3%B3n-en-venezuela/10151903029750598

    Al menos estos muchachos son recontra coherentes y sinceros: aplauden la concentración del poder y disparar contra civiles desarmados (siempre que los culpables en ambos casos sean de su misma ideología). Los militantes apristas suelen ser todo lo contrario: camaleones oportunistas.

    Me gusta

  3. ÓPTICA BIZARRA
    MADUROLANDIA
    Dante Meza Cárdenas

    No hay aló, decía un chinito asentado y avencidado en Caracas, mientras en los estantes lucían flamantes aceites a 30 centavos peruanos y otras mercas de dudosa procedencia, pero que las tardes venideras, llenarían las mesas del pueblo venezolano.
    No hablamos de los A+,’pue’, que sus graneros siempre están repletos, y no hay Heston que meta diablo a la puerta y los desparrame en Madurolandia, pero chico que no es envidia, es simple observación y porque unos están siempre arriba y nada cambia para otros.
    Este jefe, socarrón cruel, veraneante del cielo playero, a quien no conocemos y que da a muchos , nada y a pocos todo, es de una lógica reptiliana, .pues, no comprendemos sus designios ni el eco de sus lejanas risas esparcidas por el universo. .
    Lo que sí sabemos es que no es normal que Messi gane 3 millones de dólares por semana, y que un burócrata, por más detestable que sea, se jubile con 1,200 soles como pago total.
    Prefiero la tildación de populista a que la plata me llegue sola en sobre cerrado desde las piedras gordas , prietas.
    Fuera de circunloquios, Allende redivivo, se inmola por el pueblo, el abono yanqui, la CIA, otra vez metiendo sus narices y las carteras Gucci marchando como pueblo, para meter cabe a gobiernos legítima y reiteradamente elegidos..
    ¿Y quién eligió a ésos arios como agentes de seguridad del Universo, que me muestren el documento oficial de diosito.
    ¡Vamos Maduro!: No permitas otro Chile y no salgas de Palacio. Chávez, no recularía,! Jamás!.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s