OJO CON LA ESTRATEGIA JURIDICA DE FUJIMORI

Pocos han reparado en la estrategia jurídica de dos vías que tiene Alberto Fujimori para intentar, de un lado, salir de prisión antes de cumplir las penas impuestas por corrupción y violaciones a los derechos humanos y, de otro lado, evitar que el juicio por el caso Diarios Chicha llegue a buen término.

En el primer caso, lo que se busca es, de alguna manera, tratar de invalidar la sentencia que condenó a Fujimori por homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves. Para ello, el abogado William Paco Castillo viene preparando un recurso de revisión amparado en dos supuestas vulneraciones al debido proceso: señalar que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta fueron crímenes de lesa humanidad y que la sentencia ya venía predeterminada por correos electrónicos enviados por César San Martin a juristas españoles.

En relación con el primer punto, hay que indicar que la inclusión de este término no vulnera el debido proceso. Como lo ha señalado un reciente comunicado de los magistrados que sentenciaron a Fujimori:

Los sucesos de naturaleza penal que constituyeron los casos conocidos como “Barrios Altos y La Cantuta”, han sido considerados como crímenes de lesa humanidad por reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional del Perú –es patente y concluyente, al respecto, la Resolución de dicha Corte Internacional, en supervisión de cumplimiento de sentencia, del 7 de septiembre de 2012–. Es de anotar, desde esta perspectiva jurídica, primero, que la consideración de crímenes de lesa humanidad fue planteada y debatida en el juicio oral –en especial en las sesiones de audiencia número 140, 142 y 148, materia de la requisitoria oral y de los alegatos de la parte civil y la defensa–, con lo que se respetó los principios acusatorio, contradicción y exhaustividad; segundo, que la Corte IDH y la doctrina de Derecho Penal Internacional, exigen que no se desconozcan ni omitan en los fundamentos de las sentencias aquellos crímenes que cumplan los elementos que tal normatividad supranacional define y se imponen por su carácter de ius cogens; y, tercero, que en la sentencia comentada la condena recayó en delitos materia de acusación fiscal: homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, por consiguiente, se respetó el principio de especialidad extradicional.

¿Por qué resulta esta calificación importante de eliminar para el abogado de Fujimori? Con ella, se coloca un candado más a la posibilidad que Fujimori pueda ser amnistiado o indultado (con excepción del indulto humanitario, si cumple los requisitos) y se evita que estos crimenes prescriban. Castillo busca, al tratar de bajársela, que el autócrata puede ser indultado o amnistiado o, en caso de conseguir un nuevo juicio por una leguleyada, que el mismo prescriba a los pocos meses.

El segundo tema tiene que ver con los ya famosos correos de San Martín. Pero también tiene dos problemas. De un lado, hoy Diario 16 publica que un peritaje policial señala que los correos han sido adulterados. De otro, que los mismos tampoco demostraban el dictado de órdenes o directivas acerca de la sentencia.

Si jurídicamente el tema es insostenible, ¿cuál es el riesgo? Se llama Javier Villa Stein. El magistrado preside la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y, durante los últimos días, ha dado opiniones descalificadoras contra los magistrados que condenaron a Fujimori y adelantado opinión sobre el tema de lesa humanidad. Recordemos que Villa Stein dijo que el caso Barrios Altos no calificaba como tal, en una sentencia que tuvo que ser enmendada debido a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en uno de los papelones jurídicos más graves de los últimos años.

En principio, con estos adelantos de opinión, si el recurso de revisión llegara a manos de Villa Stein, el juez debería inhibirse. Sin embargo, vía este tipo de recursos se ha logrado la exculpación de Absalón Vásquez en el caso Vladipolos así como un grave retroceso en la jurisprudencia sobre violaciones a los derechos humanos, precisamente, en la sala que preside este magistrado, por lo que habrá que estar atentos a él y a su colegiado.

Ahora vayamos al caso de los Diarios Chicha. Como habrán podido notar quienes van o siguen las audiencias del proceso, ocurren dos hechos claros. De un lado, todos los testigos presentados están hundiendo a Fujimori en gran forma y estilo y se van presentando nuevos documentos que apuntan a la culpabilidad del exgobernante. De otro lado, el proceso se estira, tanto por el estado de salud de Fujimori, que implica realizar audiencias relativamente cortas, como por las maniobras dilatorias de Castillo. A estas últimas nos referimos.

Dos son los hechos concretos a través de los cuales se busca el denominado “quiebre del juicio oral” (es decir, que el mismo vuelva a fojas cero). De un lado, Castillo ha buscado recusar, ya en dos oportunidades, a a las magistradas que procesan a Fujimori. Hay aún una recusación pendiente contra la jueza Aissa Mendoza que deberá resolver otra sala anticorrupción. Si la misma procede, el juicio vuelve a iniciarse, debido a que a inicios de año se cambió a una de las juezas por cuestiones administrativas.

De otro lado, Castillo ha presentado un recurso donde señala que, en realidad, es la Corte Suprema la que debe juzgar a Fujimori, cuestión que ya ha sido rechazada antes, dado que el autócrata ya no tiene el beneficio del antejuicio político vigente. Y quien tiene el poder de decidir es, nuevamente, la sala que preside Villa Stein. Y, de ampararse esta leguleyada, ocurrirá lo que alerta Laura Grados en Diario 16:

Si La Sala Penal Permanente decide aceptar el pedido del abogado Paco Castillo, de plano todo el proceso contra Fujimori, que se ventila hasta ahora en la Cuarta Sala Penal Liquidadora, queda en fojas cero. Se quiebra.

El riesgo es que se pierdan varios meses de proceso. Las declaraciones de los testigos se anulan. Mientras se instala la nueva Sala para que juzgue al exmandatario, el reinicio del proceso demoraría hasta julio o agosto de este año. Por lo tanto, el litigio podría dilatarse hasta llegada la fecha en la que los delitos cometidos por Fujimori en este emblemático caso, prescriban.

¿Por qué es importante este relato? Por dos razones. La primera, porque, más allá que los pedidos de Castillo puedan parecer estrambóticos hasta para un estudiante de primer ciclo de Derecho, lo cierto es que hay un magistrado con ganas de darle una mano a su patrocinado desde hace varios años. Y hay que tener mucho cuidado con ello.

Y la segunda es esta. En momentos en que un régimen bastante parecido al fujimorista – con la única diferencia del signo económico – tiene una crisis realmente fuerte, es importante saber que le puede esperar a los principales dirigentes de esta autocracia. A fin de cuentas, Alberto Fujimori es el padre de los autoritarismos competitivos en América Latina. Que recuerden en otras latitudes que puede esperarles y claro está, conviene que nosotros tengamos presente que harán para evitarlo.

(Caricatura: Carlín)

4 thoughts on “OJO CON LA ESTRATEGIA JURIDICA DE FUJIMORI

  1. Sobre el tema de “lesa humanidad”, planteo dos cuestiones:

    La calificación de “lesa humanidad” causa algún perjuicio al condenado? … Si.

    Se puede presumir que, de haber tenido conocimiento, la defensa, que el caso en cuestión es de “lesa humanidad” habría variado (en mucho o en poco) la estrategia de defensa? … Si.

    Si la respuesta es afirmativa a ambas cuestiones, me queda claro que el tema debió ser planteado desde el comienzo de todo el proceso, desde la solicitud misma de extradición, incluso, y que al no haber sido así, sí se ha vulnerado el debido proceso, y el derecho a defensa de Alberto Fujimori.

    Un extracto de un comentario, de alguien que no se caracteriza por ser fujimorista, Guillermo Olivera Diaz:

    “ … Sin embargo, llevar a cabo un procedimiento de antejuicio en el Congreso de la República sin la calificación jurídica de lesa humanidad, ni siquiera la mención de la denominación, tan igual como en el proceso de extradición que Chile no atisbó la figura en ninguna línea; asimismo, en la denuncia fiscal, el auto de inicio de proceso, dictamen fiscal e informe de juez finales de instrucción, la acusación sustancial, el auto superior de enjuiciamiento, el entero juicio oral y sin el correlato de la defensa al no tener al frente una tesis para oponer la antítesis, no me parece un disparate, como acabo de escuchar en varios noticieros, a quienes parece lo jurídico no les interesa como a mí, en total independencia de mis intereses personales.

    Que el calificativo de lesa humanidad sólo aparezca en la sentencia final, a deshora, como cuña, al concluir el proceso sin los presupuestos necesarios, a sugerencia del vocal San Martín Castro, para mí, es algo que no resiste a la crítica, carece de asidero procesal y podría ser motejado más bien de disparate.

    Si en el antejuicio, en la denuncia fiscal, en el auto de apertura de instrucción, en los informes finales, en la acusación sustancial, en el auto superior de enjuiciamiento, en el decurso total del juicio oral, no aparece la figura de lesa humanidad, ¿de qué cargos, que esa figura encierra, se puede defender el acusado?”

    http://www.voltairenet.org/article181990.html

    Me gusta

  2. En el caso de los correos de Cesar San Martín. Efectivamente Diario16 saca una nota en la que, amparándose en un peritaje policial, cuyo texto todavía no se conoce, afirma que esos correos has sido manipulados. Pero, del mismo texto de la nota, no queda claro, que se pueda afirmar que el contenido de los correos publicados sea Falso, porque eso es lo que realmente importa, no es asi?! Y para establecer ello, la solución mas fácil es cotejar esos correos con los originales! … consta eso en el peritaje policial? … no sabemos.

    Si los correos publicados fuesen verdaderos en su contenido, ellos sí demostrarían que el juez Cesar San Martín buscaba asesoramiento sobre “cual es la mejor forma para condenar a Fujimori”, sobretodo cuando él mismo se inclina por la “autoría mediata” ya que ella “lo exime del rigor de prueba”!!! (qué significa eso?!!!) … todo esto cuando faltaba todavía un año para la culminación del juicio! … Aquí también se vulnera el debido proceso, el derecho a defensa, el derecho a ser procesado por un juez o un tribunal imparcial.

    Esos correos demostrarían que Fujimori nunca tuvo el beneficio de la presunción de inocencia, y nunca tuvo un juicio justo!!!

    … …

    … y en el caso de los “diarios chicha”, no sé de donde sale eso de que “los testigos están hundiendo” a Fujimori!!! Al igual que en el caso La Cantuta y Barrios Altos, hasta ahora todos los testimonios son de la forma: “ … Montesinos dijo que Fujimori ordenaba … “, “… Montesinos dijo que Fujimori sabía … “, “… Montesinos dijo que Fujimori estaba enterado … “.

    Corríjame si me equivoco, pero hasta ahora, no hay un solo testigo a quien le constase, de forma directa, que Fujimori tenía pleno conocimiento del destino de los fondos derivados al SIN; que tuviese pleno conocimiento que ese dinero estaba siendo usado para la compra de la linea editorial de los diarios chicha!!! … porque, de eso trata este juicio, no es así? … no de si hubo transferencia de fondos, o si el dinero se uso para la re-reelección, todo lo cual ha sido ya confirmado en otros juicios, sino si Fujimori tenia conocimiento de ello, y eso es lo que no se esta demostrando.

    Me gusta

  3. El PJ, aquel “valuarte” del Estado de Derecho, no es más que una pantomima de independencia, pro defensa de intereses al mejor postor. Sin ninguna duda, Villa Stein en un país serio ya habría sido destituido, procesado y encarcelado sin antes desbaratar su red delincuencial.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s