HERESI Y LA HISTORIA DE UNA ASESORA

Ayer, Salvador Heresi dio una larga entrevista a El Comercio sobre su postulación a la alcaldía de Lima. Y allí aprovecharon a preguntarle sobre lo que se vocea en los círculos políticos:

¿Es cierto que Gabriela Chávez, la asesora de Álex Kouri, también lo aconseja a usted?
Es mi amiga personal, no trabaja para la Municipalidad de San Miguel. Y cuando he tenido campañas, ella ha colaborado conmigo. En este momento la campaña no está firme, por lo que no trabaja para mí.

¿Pero puede sumarse más adelante?
Sí, no lo descarto. Siempre, desde que postule a la Alcaldía de San Miguel, ella ha colaborado conmigo en las campañas.

Chávez no solo es amiga personal de Heresi y su asesora de campañas anteriores. Sino que también es el brazo derecho comunicacional de Alex Kouri. De hecho, ella acompañó la aventura frustrada del expresidente regional chalaco. (Aquí en foto, entre los periodistas Magaly Medina y Juan Paredes Castro):

Cuando, hace 4 años, investigamos al entorno de Kouri, nos encontramos que entre los clientes de la asesora de imagen política estaban varios exmilitantes del PPC como Gabriela Pérez del Solar y Lourdes Alcorta o personas que habían sido cercanas a la agrupación, como el exministro de la Producción Martín Pérez. Cuestión que no sorprende, pues Chávez Bonifaz fue militante del PPC según Infogob y candidata al congreso por Avancemos, membrete de la alianza entre Rafael Rey y José Barba Caballero.

Pero su relación laboral más abundante, en términos profesionales, la ha tenido en el primer puerto.  Según consta en el Portal de Transparencia Económica, entre el 2007 y el 2010 Chávez ganó por servicios de asesoría de imagen la Municipalidad Provincial del Callao por S/.214.035, cuando el hoy presidente regional chalaco Félix Moreno era el alcalde. Y cuando Moreno estaba en la Municipalidad de Carmen de la Legua, le pagó S/.46.035 en el año 2006. El sucesor de Moreno en Carmen de la Legua, Juan de Dios Gavilano, le pagó en el 2007 S/.5.115 por sus servicios profesionales.

Pero más interesante es conocer algunas otras conexiones de Chávez Bonifaz. Así recordamos su paso por el CAEN, en un reportaje publicado por la revista Ideele hace 4 años:

Como registró el diario La República, en los años 1998 y 1999 llevó un curso de extensión en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) junto a Alberto Kouriel hermano del candidato y sobornado en el primer vladivideo, Ricardo Flores conocido como Riflo,corredor de autos mencionado en el primer video de Montesinos como un “hombre estrella”, Oscar López Meneses prófugo miembro de la corte de operadores del Doc, acusado de tenencia ilegal de armas y de poseer equipos de interceptación telefónica, Jorge Pollack Merel dueño de Radio Libertad y ex congresista tránsfuga, el periodista Julián Cortez (también cercano al fujimorismo) y las ex alcaldesas Delia Vergara y Francisca Izquierdo.

Así como lo leen, Chávez Bonifaz es promoción de López Meneses en el CAEN. Y vaya que el controvertido personaje la recordaba. Así declaró OLM ante una comisión parlamentaria en 2003:

El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— Aparte de la realidad, ¿en mantener amistad o que le haya beneficiado para sus negocios, para sus proyectos, le fue útil?

El señor LÓPEZ MENESES.— En beneficios de negocios y proyectos no, ninguno, simplemente de conocer gente nada más.

El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— Gente como qué. Usted ha dicho que su promoción era el señor Alberto Kouri. Alberto Kouri, hablamos del ex congresista.
El señor LÓPEZ MENESES.— Usted me preguntó qué personas habían tenido participación en la política, por eso yo le contesté que estas personas habían tenido participación.
El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— El señor Alberto Kouri fue de su promoción.
El señor LÓPEZ MENESES.— .
El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— La ex alcaldesa de Chaclacayo, Delia Vergara, también fue de su promoción.
El señor LÓPEZ MENESES.— Sí, también.
El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— Algún otro personaje más recuerda, dice que ya no, que los otros eran personas desconocidas.
El señor LÓPEZ MENESES.— Sí, eran abogados, habían médicos.
El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— ¿Y de otras promociones que hayan estado ahí o sólo era una promoción la que estudiaba?
El señor LÓPEZ MENESES.— Sí, solamente era una promoción.
El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— Y se reunían aparte en otras reuniones con el señor Kouri, con la señora Vergara en grupos de trabajo?
El señor LÓPEZ MENESES.— Cuando había grupos de trabajo, pero en mi grupo de estudio no estaban ellos.
El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— ¿Usted estaba con el señor Polack y con alguien más específicamente?
El señor LÓPEZ MENESES.— Con el señor Polack, sí había otro médico que era director…
El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— ¿Recuerda su nombre?
El señor LÓPEZ MENESES.— No recuerdo el apellido ahorita era… Pero sí me acuerdo era el director del Hospital de Emergencia en San Antonio.
El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— Otro más que se hayan reunido un grupo para trabajar.
El señor LÓPEZ MENESES.— Sí, había un capitán de navío…
El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— Se acuerda el nombre.
El señor LÓPEZ MENESES.— Rafael Eldredge que también era de la Sanidad de la Marina. El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— ¿Nadie más?
El señor LÓPEZ MENESES.— Sí, éramos cinco, y el otro miembro del grupo de estudio nuestro era Julián Cortez que era periodista.
El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— El periodista que trabajó en el Canal 2. Creo que fue uno de los que trabajó en el Canal 2 y después en el 7, creo.
El señor LÓPEZ MENESES.— Cuando estaba en el CAEM no estaba en el Canal 2, era periodista.
El señor BENÍTEZ RIVAS (FIM).— Ese era el grupo más íntimo de ustedes con los que paraban.
El señor LÓPEZ MENESES.— Sí, y había una muchacha Gabriela Chávez que también estaba en el grupo con nosotros.

No solo eso. Como indicó Perú.21 hace algunos meses, la asesora de imagen de Kouri y Heresi figura entre las visitantes a López Meneses entre 2003 y 2007, cuando estuvo preso en San Jorge.

Además, la asesora aparecía en la agenda de teléfonos de Elías Ponce Feijóo, principal implicado en el caso Business Track. Según indicó a La República hace algunos años, ella no sabía como su teléfono figuraba en la relación de contactos del celular del principal implicado en un escándalo de espionaje telefónico.

Finalmente, como ha registrado Diario 16, Chávez mantiene cercanía con el entorno de un posible rival de Heresi: Luis Castañeda Lossio. Incluso celebró su último cumpleaños en la casa de una militante de Solidaridad Nacional.

¿Sabrá PPK sobre los antecedentes de una persona cercana a su precandidato?

Advertisements

11 thoughts on “HERESI Y LA HISTORIA DE UNA ASESORA

  1. Asu mare!!! Estas relaciones estrechas entre apristas, kouristas y castañedistas son tan solapas pero fidedignas como esas relaciones de parentesco de nuestra oligarquía: que los Villarán son familia de los Diez Canseco, que a su vez son parientes de los Belaúnde, que también tiene lazos con los Letts, que son parientes cercanos de Prado, que son primos cercanos de ……

    Me gusta

  2. Felicitaciones por la investigación, y efectivamente actualmente Gabriela Chavez está asesorando al Luis Castañeda, puedes confirmarlo con Martin Bustamante quien es el contacto. Por lo tanto Heresi nos esta metiendo un cuentazo, hace las veces de candidato opositor, pero ya arregló un cupo congresal con Castañeda. Así trabaja la mafia, tienen la 1ra y 2da opción para lima, y luego apoyaran a Alan a la presidencial, pon en alerta a RMP, la están sorprendiendo, Gabriela Chavez es intima amiga de Juan Carlos Tafur y fácil ha coordinado la financiación de su nuevo diario.

    Me gusta

  3. José Alejandro:

    Refiriéndose al apoyo del presidente del PPC Raúl Castro a la candidatura municipal de Salvador Heresi, el congresista Javier Bedoya de Vivanco confirmó hoy–en una entrevista en un diario capitalino–que quien está detrás del destape de los partes policiales sobre Pablo Secada es quien brinda asesoría a Heresi:

    “Los indicios que tengo, y no me pida nombres, es que quien maneja todo esto es una persona que se dedica a la asesoría política, y que está atrás de otra de las candidaturas que se han voceado al interior del partido en los últimos días” (JBV).

    Ver: http://peru21.pe/politica/javier-bedoya-vivanco-raul-castro-carga-tinta-contra-pablo-secada-2170304

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s