LA IMPORTANCIA DE TORRE TAGLE

Acabo de terminar de leer el suplemento especial publicado hoy por El Comercio con las memorias del excanciller José Antonio García Belaúnde sobre el trabajo realizado por su despacho y el Ministerio de Relaciones Exteriores en su conjunto para la demanda sobre límite marítimo con Chile, cuyo resultado ya conocemos.

Con la lectura del mencionado documento – que se complementa con el reportaje de INFOS sobre cómo las gestiones de Joselo y Rafael Roncagliolo prepararon el clima con los países vecinos -, se vuelve a comprobar la verdad de una frase que se repite mucho, hasta llegar al cliché: el profesionalismo de nuestra Cancillería.

Al hacer alusión al mismo, no solo nos referimos a la alta preparación que se brinda en la Academia Diplomática del Perú, sino también al celo y al tino con que se manejó un proceso bastante delicado, pues implicaba abrir un flanco nuevo en las relaciones con el vecino del sur. En el relato de García Belaúnde, aparecen varios momentos de tensión, negociaciones realizadas con absoluta discreción, así como un proceso de selección de abogados internacionales donde se buscó a lo mejor para conseguir el objetivo ante la CIJ.

Por supuesto, este comentario no solo hace alusión al excanciller. El día del fallo, con total precisión, Farid Kahhat señalaba en TV Perú que la patria potestad del triunfo (parcial) correspondia al embajador Allan Wagner, quien ha visto este tema desde 1986. Y a ellos habría que sumar a un equipo que acompañó todo el proceso, descrito por Raúl Tola:

También da las gracias a los abogados internacionales y peruanos, y al equipo de diplomáticos que en las últimas noches ha dormido un promedio de tres o cuatro horas. Se detiene en aquellos a quienes llama los “Tres Mosqueteros” de la delegación: Gustavo Meza Cuadra, jefe de la Oficina de Asuntos del Mar; Juan José Ruda, asesor jurídico de la Cancillería, y Marisol Agüero, cuya tesis en la Academia Diplomática fue la piedra angular de la defensa peruana, y quien ha perdido ascensos y mejores puestos por su dedicación al tema.

Cuando se describe a la administración pública nacional, se suele mencionar que, en medio de la precariedad institucional de la que adolecemos, existen determinadas “islas de eficiencia”, generalmente asociadas a temas económicos y de regulación. Hoy, cuando aún tenemos pendiente la ejecución del fallo, no sin controversia desde el otro lado de la frontera, vale la pena acordarnos de una de las más añejas instituciones republicanas, que ha ratificado su buena fama. Deberíamos tener más entidades como Torre Tagle en el Estado peruano.

4 thoughts on “LA IMPORTANCIA DE TORRE TAGLE

  1. Y pensar que el inefable Abugatás llegó a decir que debíamos prescindir de los embajadores de carrera, y los humalistas poniendo en su lugar a ineptos como la exmujer del traidor, o el viejo velasquista echado al castrismo… y de yapa “embajadores” exPUCP buenos para nada (ya se viene Jiménez Menor). ¡Honestidad es la diferencia!

    Me gusta

  2. El profesionalismo y alto nivel de calidad de Torre Tagle se deben a gente como Carlos Garcia Bedoya, Luis Marchand Stens, Javier Perez de Cuellar, Juan Miguel Bakula y muchos otros maestros que le dieron a la carrera diplomatica el sitio que le corresponde; todos los actores actuales son excelentes discipulos, pero no son los unicos. Definitivamente este es el logro mas importante en la historia diplomatica del Peru

    Me gusta

  3. No feliciten tanto a nuestros diplomáticos que por siglos fallaron, sino vean lo siguiente:
    JUAN SHEPUT
    ANALISTA POLITICO
    SOBRE SU ARTICULO:
    “REPRESENTANTE DE PERÚ EN LA HAYA
    VOTO A FAVOR DE CHILE”
    PUBLICADO EN LA REVISTA PERUANA DE C. HILDEBRAND

    31 enero 2014
    Y se atrevan tratar al diputado provinciano y cajamarquino Jorge Rimarachin hasta de payaso. Avergüenza la opinión de esos diputados que solo calientan los asientos del Congreso.

    Me gusta

  4. De verdad hay gente que cree que ganamos algo en La Haya?? Cuando el Juez escogido por el Perú vota en contra de la escencia de la demanda peruana??
    Abran los ojos por favor. No ganamos nada. El proceso pudo ser impecable, pero los resultados son nefastos para el Perú. De que “profesionalismo” hablan.
    Infórmense por el amor de Dios

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s