TRECE HECHOS DEL 2013

REVOCATORIA: Susana Villarán y el Concejo Metropolitano de Lima tuvieron que soportar la arremetida de grupos políticos dispuestos a tomar por asalto la MML, así como las consecuencias de sus propios errores. Luego de una dura campaña, Villarán logró quedarse, pero la mayoría de sus regidores fueron revocados. El hecho tuvo como consecuencia una mayor soledad política de la alcaldesa, aunque algunas obras y reformas siguieron avanzando. Para el 2014, la disputa municipal parece estar entre Luis Castañeda Lossio y el PPC.

NADINE: El protagonismo de la esposa del Presidente de la República le costó caro al gobierno. Alan García le puso la chapa de “reelección conyugal” al proyecto político-familiar de los Humala, lo que la obligó a desmentir una postulación presidencial en 2016. Para todo efecto práctico, Nadine es más que una consejera presidencial. Y el principal problema, más allá de fantasmas, es que la señora no tiene control alguno sobre su actuación.

NARCOINDULTOS: El mayor escándalo del segundo gobierno aprista se conoció dos años después de su salida. Una masiva conmutación de narcotraficantes, con acusaciones de pagos en algunos casos, genera una amenaza de inhabilitación para Alan García. Hasta ahora, hay indicios serios de corrupción y, por cierto, una desnaturalización de una figura legal que debe usarse de manera excepcional. Desde el APRA, la autocrítica ha sido cero en torno a este tema.

PETROLEO: Un tema que ocupó los titulares económicos. En la primera parte del año, la frustrada compra de los activos de Repsol en el Perú puso nuevamente sobre el tapete la discusión en torno al rol del Estado en la economía. Con menos fuerza, el debate se colocó en la última parte del año cuando se decidió que Petroperú tenga 49% de capital privado para afrontar la modernización de la refinería de Talara. Una discusión donde, lamentablemente, priman los gritos de ambos extremos ideológicos.

INDULTO FRUSTRADO: En uno de los pocos actos donde le salió el estadista, Ollanta Humala denegó el indulto humanitario a Alberto Fujimori por las razones correctas, pues no tiene una enfermedad que amerite el otorgamiento de esta gracia. La negativa desató una serie de cambios en el fujimorismo: desde el relevo del abogado, pasando por un mayor protagonismo del reo y la cada vez más clara disputa de liderazgo en la agrupación.

ECOTEVA: Alejandro Toledo sepultó lo que le quedaba de carrera política con sus idas y venidas en torno a las explicaciones referidas a la adquisición de inmuebles por parte de su suegra, con dinero de su amigo Josef Maiman. Sus críticos más benignos sospechan que la operación se hizo para evitar que su hija menor herede. Los más fuertes hablan de lavado de activos. Fuera del resultado final de la investigación, la credibilidad del expresidente quedó sepultada y su bancada, diezmada.

APDAYC: El mayor destape periodístico desde las redes sociales en el 2013. Se presentaron una serie de irregularidades en torno a la mayor sociedad de gestión colectiva en el Perú, con ramificaciones políticas y la evidencia que instituciones como INDECOPI requieren, luego de dos décadas de funcionamiento, una reingeniería.

LOPEZ MENESES: Conocer que un operador del montesinismo tenía custodia policial 24 horas al día destapó una olla de grillos, sobre todo, alrededor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Relevos de mandos, conexiones en inteligencia militar, resguardo irregular, un golpe a la credibilidad del gobierno y, finalmente, una interrogante ¿por qué este sujeto tenía custodia?

UNIVERSIDADES: El gran debate parlamentario de fondo del año. El gran mérito del proyecto evaluado por Daniel Mora es haber colocado en la mesa un problema crucial para el país: la mejora de la calidad universitaria. Sin embargo, aún existe un fuerte debate en torno a si las soluciones planteadas son las más adecuadas para regular la universidad nacional, pública y privada.

REPARTIJA: La elección de miembros del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo quedó en entredicho luego de conocerse la primacía del criterio partidario antes que los méritos académicos y profesionales. Protestas en la calle y la reacción unánime de los medios de comunicación provocaron que el Congreso diera marcha atrás, con la consiguiente pérdida de imagen y credibilidad (aún más).

VRAEM: El mayor éxito mediático para el gobierno se produjo con las operaciones de la denominada “Brigada Lobo”, un grupo de élite de fuerzas combinadas de la PNP y las FFAA que luchan contra la facción de Sendero Luminoso que opera en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Los golpes este año han sido claves y, por primera vez, se tiene la sensación que se puede pacificar la zona a mediano plazo.

UNION CIVIL: Por fin se puso en debate una iniciativa con miras a brindarle derechos a personas homosexuales. El país requerirá discutir en serio la inclusión de todos los peruanos, más allá de prejuicios. Ya es hora que todos tengamos las mismas oportunidades. En 2014, el debate marcará buena parte del quehacer nacional.

CIPRIANI: La elección del nuevo Papa y la conformación de la Curia Vaticana le han quitado piso a sus pretensiones de quedarse con la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su año estuvo marcado por las acusaciones contra un obispo por abusos sexuales y su defensa francamente ridícula. Se esperan ¿cambios? para el 2014.

Feliz 2014 para todos.

4 thoughts on “TRECE HECHOS DEL 2013

  1. Yo en esta lista reemplazaria a Ecoteva, Nadine y Cipriani por el resultado de la prueba PISA (que nos reitera un bagaje que cargamos por siglos y no hemos hecho el esfuerzo de dejar atras: en educacion tanto privada, publica, escolar, como universitaria estamos en los ultimos puestos del mundo entero, incluso de paises mucho mas pobres que el Peru), el caso del perito Mori Donayre (en los dos expedientes sobre enriquecimiento ilicito, el de Alan Garcia y el de Jorge del Castillo) y el reporte de Insight Crime sobre el auge del narotrafico en el Peru (y los motivos detras de tal apogeo).

    Son temas mas relevantes y que requieren mucha mas atencion publica.

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  2. No creo que Juan Luis Cipriani dure en su cargo con tanto creyente que no cree en el por sus actos y declaraciones. Es tan distinto al Papa Francisco. Pero tan indigno de ese lider clerical, siempre tan enfocado en todo lo que no debe, demostrando asi que su vocacion es otra y no la de una autoridad espiritual. Crea polemica pero no con fines humanitarios o sobre temas cristianos, sino en asuntos politicos, dilucidando su ansias descontroladas de poder y dinero. Cipriani actua sin sencillez y menos con humildad. Es soberbio, vanal, impositivo, tosco, cerrado mentalmente, elitista y defiende al poderoso y abusivo, en vez de a la victima debil. Nunca dice ni pio en contra de la corrupcion estatal o en favor de la lucha anticorrupcion; pero nunca. Es mas, pareciera que apoya a los corruptos, como Fujimori, Garcia y Montesinos porque los defiende.

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  3. El escándalo sobre la concentración de medios de comunicación o, mejor puesto (siempre en el Perú con el bendito problema de no llamar a las cosas por su nombre indicado), control de la libertad de expresión y el periodismo, está ligado a la tergiversación que ciertos medios patrocinan en favor de ocultar la corrupción del segundo gobierno de Alan García, sea por conveniencia o por complicidad.

    El legislador Sergio Tejada, presidente de la llamada Megacomisión, sostuvo ayer que este grupo de trabajo congresal detectó varios casos de enriquecimiento ilícito de exfuncionarios que laboraron durante el segundo gobierno de Alan García. Incluso, en uno de ellos se encontró un presunto ingreso injustificado por alrededor de S/.1.5 millones. Pero el congresista no precisó las identidades de los exservidores públicos culpables.

    Luego de un análisis efectuado por el equipo técnico de la Megamisión sobre las declaraciones juradas y los movimientos bancarios de los exfuncionarios, se hallaron algunos indicios muy sospechosos. Esto fue producto del levantamiento del secreto bancario. “Hemos encontrado desbalance en varios de ellos, hechos bastantes llamativos. Por ejemplo, algunas cuentas personales con depósitos injustificados que podrían dejar constancia de desbalances cercanos al S/.1.5 millones de soles, en el caso de un exfuncionario en particular”, afirmó Tejada en declaraciones a la Oficina de Prensa del Congreso.

    El parlamentario explicó que el grupo que preside investigó al exmandatario García, a 25 exfuncionarios relacionados a los casos indagados y a varios exministros. En tal sentido, el titular de la ‘megacomisión’ añadió que en la cuenta de otro exservidor público se hallaron depósitos de firmas contratistas que obtuvieron adjudicaciones en su gestión en la entidad estatal o de parte de compañías supervisoras a cargo del control de las empresas. “Hemos visto reiteradamente a empresas que se habían beneficiado con el gobierno que, después de que el funcionario dejaba el cargo, este les hacía contrato de consultoría o para diferentes modalidades con pagos importantes”, anotó.

    Pero lo clave de todo esto es el no permitir que los investigados involucrados en este escandalazo saquen su dinero de donde lo tengan y este desaparezca. Porque o sino se pierde ese elemento de prueba jurídica tan importante. Y, por último, se complica y encarece perseguir cuentas en el extranjero, como sucedió con Fujimori, Montesinos y sus respectivos socios y testaferros.

    Pero si ni dentro de nuestra propia casa somos capaces de operar con eficacia, no podemos esperar nada de la cooperación de autoridades internacionales a quienes ni siquiera estamos dispuestos a pagar por sus servicios.

    Eso fue lo que a su vez sucedió en el caso López Meneses. Veamos lo que respondió el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, cuando le preguntaron por qué se demoró tanto en pedir el allanamiento de las dos casas del mafioso en cuestión, permitiendo que este saque todo antes de que las autoridades lleguen. Mas no hay que echarle toda la culpa a Pedraza. El Fiscal de la Nación, José Pelez Bardales, también tuvo la obligación de intervenir; sin embargo, no reaccionó del todo. Aparte, la PNP pudo haber evitado la evacuación de las dos casas o al menos prestarle seguimiento a quienes se encargaron de la mudanza hasta el destino a donde mudaron tode ese material que se esfumó. Existen responsibilidades compartidas, pero el meollo del asunto es que no se actuó con la eficacia requerida porque no se quiso llegar a descubrir la verdad de los hechos para cumplir con la meta de dejar el caso sin solución, encubriendo las pruebas.

    El exministro Wilfredo Pedraza expuso sus razones por las que no reportó el caso, de inmediato, al Ministerio Público.

    ¿Se tomó contacto con la Fiscalía antes de que se difundiera la noticia del caso?
    No. Antes, no.

    ¿No hubiese sido mejor para la investigación coordinar antes para no alertar a los investigados?
    Cuando ya teníamos clara la situación, entre 8 y 9 de la noche (del 12 de noviembre), ya no atendían en la Fiscalía. Por eso es que al día siguiente, sí lo pedimos por escrito y entregamos toda la información disponible.

    ¿Entonces, consideró que no era tan grave lo que iba encontrando?
    Me pareció grave, pero el tema de indicio, desde la versión policial, se trató de un servicio al almirante Cueto. El problema viene cuando se constata que él no vive allí. Pero obviamente, lo que hicimos fue activar mecanismos internos, dispusimos que el inspector PNP vaya al punto, efectúe la verificación de la presencia de esos vehículos y levante un acta. Yo no iba a ir a hablar con el presidente de una hipótesis. Tenía que haber realizado una acción previa.

    Un exprocurador anticorrupción señaló que hubiese sido posible intervenir horas antes…
    La Fiscalía fue al día siguiente. Y no le permitieron el ingreso. No podían entrar a un inmueble sin autorización judicial. Hubiese pasado prácticamente lo mismo. Tampoco es cierto que los fiscales vayan y se les abra las puertas. Es necesario el mandato judicial. Los fiscales no tienen facultad para romper una puerta.

    Hay situaciones en que existen coordinaciones entre las instituciones y se logra intervenir directamente.
    Parece un tema fácil. Pero cuando estás al azar de la noche, no se tiene fiscal ni juez.

    Es por esta ineficacia, la cual queda claro se ocasiona adrede con la intención de dejar al corrupto con su botín robado y sacar algo por prestar ese servicio impunitorio, que de los US$6 mil millones que Fujimori y Montesinos se robaron, solo US$2oo millones o un 3% han sido recuperados tras 13 años de un gran gasto de recursos del Estado en magainvestgaciones. No pues. La verdad es que ni el Procurador Arbizu, ni el expresidente Paniagua han logrado repatriar casi nada. Fujimori y Montesinos todavía cuentan con US$5.4 mil millones a su disposición para comprar jueces, fiscales, periodistas, votos, sentencias, reportajes, silencio y conciencias cualquier cantidad. E inclusive invertir en hacer crecer esa riqueza ilegal. Con razón Keiko y Kenji no van a ni a trabajar al Congreso.

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  4. Con los inexpugnables hechos de que el Peru es hoy en dia el primer productor de cocaina del mundo, primer exportador de cocaina del mundo y primer productor de dolares falsificados del mundo, en combinacion con los resultados del ranking de Transparencia Internacional sobre la corrupcion y el reporte de Insight Crime los cuales nos ubican practicamente -o de seguro, mas bien- en condicion de Narco-Estado…
    Para mi el acontecimiento mas importante es que de este gran problema no se discuta nada en los medios. El Peru se esta hundiendo ante nuestros ojos en una pudedumbre moral y alto indice de delincuencia a nivel estatal y ciudadano y todos solo piensan en guardar las apariencias y no perjudicar la imagen del Peru.
    Esta bomba va a reventarnos en la cara muy pronto.

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