UN DESCONCIERTO LLAMADO FRANCISCO

Un renovador. El mejor jefe de prensa y relaciones públicas que ha llegado al Vaticano. Un conservador con carisma. El cuco de los conservadores. Un peronista. Un marxista.

Estas han sido algunas de las frases con las que Jorge Mario Bergoglio ha sido caracterizado durante los meses que viene dirigiendo la nave de San Pedro. Quizás ello explique porque ha sido tan difícil caracterizar su pontificado, tanto para creyentes como para quienes no lo son. Y, al mismo tiempo, porque Francisco ha sido considerado, casi por unanimidad, como el personaje del año en casi todo el mundo occidental.

Porque vamos, Juan Pablo II también atraía masas, era carismático, pero era un rígido de aquellos. Tanto que toreó (y, seamos claros, agravó) varios de los problemas que hoy Francisco ha decidido atacar. Los dos centrales, por los que se medirá su pontificado en el futuro, como la lucha contra la pederastia al interior del clero y la reforma de las finanzas del Vaticano.

Es cierto, los gestos han sido lo fuerte de sus primeros meses. Pero no han sido pocos y no han sido moco de pavo. Revindicar la Teología de la Liberación como una vertiente más del catolicismo, su sencillez, el acercamiento hacia los más pobres (cuestión que ya hacía en Buenos Aires), señalar que la homosexualidad no puede ser juzgada o bajarle la llanta a la obsesión eclesial por la sexualidad son algunos pasos hacia una iglesia menos rígida y algo más humana de la que hemos tenido en las últimas décadas. Claro está, esto no lo es todo, ni es suficiente, pero es un paso.

Luego de un carismático ultraconservador y un teólogo alemán, el viento fresco sopló desde América Latina. La pregunta es si será suficiente para darle nueva energía a una institución que requiere que sus cambios se realicen en tiempos algo más acelerados que aquellos en los que normalmente ha hecho sus rectificaciones.

Feliz Navidad.

6 thoughts on “UN DESCONCIERTO LLAMADO FRANCISCO

  1. Godoy, por qué no das tu opinión sobre esto:

    http://es.scribd.com/doc/186629200/trabajo-docx

    ¿No que los caviares eran los adalides de la legalidad, y los derechos? ¿No que hasta el mismo diablo tenía derecho a un proceso justo? ¿Puede un juez cocinar una sentencia con un año de anticipación, y todavía desde el extranjero? ¿Qué hubiera pasado si algo así hubiera ocurrido con un juez durante el gobierno de su Némesis Fujimori? ¿No querrían llevar el caso a su amada CIDH (que nos acaba de mandar indemnizar a Mónica Feria)?

    Esta mafia caviar…

    Me gusta

  2. El Papa parece que se acerca más a sus hermanos, pero no creo mucho en cambios, sino poner las bases de cambios en unas cuantas décadas más, la doctrina católica tan severa, y con un grupo de los cardenales tan conservadores, va a tomar tiempo esos cambios, habrá que ver a los siguientes papas, si siguen esta ruta que marca Francisco

    Me gusta

  3. Las religiones son hechas en base a dogmas. Y los dogmas se caracterizan por no cambiar. Eso vale para católicos, protestantes, musulmanes, y demás palabreros…
    Dudo que Bergoglio tenga una opinión realmente nueva sobre el aborto, la anticoncepción, la homosexualidad. Sospecho que mantendrá la ortodoxia. No es idiota: comprende que una serie de gestos marketeros bastan para cambiar las opiniones de las masas.

    Me gusta

  4. Las religiones dependen de las masas y un par de gestos marketeros hechos por algúno de sus líderes (como por ejemplo: “¿quién soy yo para juzgarlos”? ) es suficiente como para empezar a mejorar la calidad de vida de miles de personas. Los dos papas anteriores nunca hicieron algo parecido.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s