EL RELEVO DE MERINO

En entrevista concedida el domingo a La República, César Villanueva indicaba la razón por la cual no hacía aún cambios en otros ministerios:

¿Por qué no ha habido cambios, entonces?

Yo sería irresponsable si dijera ‘los de acá se me van’ y trajera a otros.

Es el premier. Es su potestad.

Pero estamos con un gobierno que ya elaboró un tema presupuestal que está en la cancha del Congreso para discutirse en los próximos días, un presupuesto que ya ha sido trabajado por los ministros que están ahora. Si trajera nuevos ministros que no conocen el presupuesto, hubiésemos creado un vacío, un desconcierto. El sentido común me dice que pasemos esta etapa…

Es decir, habrá cambios.

Probablemente… probablemente habrá cambios.

¿Cuándo?

La primera meta es aprobar y discutir en el Congreso el tema presupuestal y luego, con esa base, hay que pensar en qué se puede perfeccionar para cumplir las metas y ser eficaces en la gestión de gobierno.

El debate del Presupuesto General de la República será el jueves. Es casi seguro que, modificaciones en el Pleno mediante, el proyecto se apruebe y sea promulgado el sábado (fecha límite según la Constitución para hacerlo). Con ello, Villanueva tiene cancha libre para proponer relevos.

Y quizás uno de los que más se cae de maduro es el ministro de Energía y Minas Jorge Merino, criticado por distintas voces, a ambos lados del mostrador minero y energético.

Desde varios sectores empresariales, Merino no es precisamente el hombre más querido. Por lo menos desde marzo, las quejas escuchadas sobre “trabas para la inversión” son constantes, sobre todo, en el campo de la industria petrolera. Y lo mismo se escucha desde un sector de la SNMPE.

Asimismo, los defensores de la ortodoxia no le perdonan a Merino su rol en el caso Repsol. Como señalaron dos reportajes periodísticos escritos durante dicha coyuntura, el papel del ministro de Energía y Minas fue fundamental (y a espaldas del MEF). Veamos lo señalado hace algunos meses:

Sin embargo, otra fuente del Ejecutivo indica que la decisión de la compra se tomó hace ocho meses, sin conocimiento de Castilla. Nadine Heredia y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, se encargaron del asunto y por ello el Perú contrató un banco de inversión francés para las indagaciones. En este escenario, la apuesta de Castilla es hacer una evaluación rápida, en diez o 15 días, de los resultados negativos de esta operación para persuadir a Humala de retroceder. Repsol tiene plazo solo hasta junio para vender sus activos. (Velaverde, 29.04.2013)

Hacia abajo, prefiere trabajar con la gente que conoce y controla. Hacia arriba, se preocupa en sintonizar, sin mayores contradicciones, con Humala o con Nadine. Si hay problemas no necesariamente los pondrá sobre la mesa para discutirlos con otros ministros. Actúa solo. Es responsable de haber hecho anunciar a Humala un trazo inverosímil del gasoducto y de haberlo entusiasmado con Repsol, ambas cosas sin concierto con Petroperú. (Poder, mayo de 2013)

Asimismo, Merino tampoco encaja en el perfil que quiere el gobierno. En la visión de Humala sobre economía, hay una idea clara, pero que no se logra plasmar adecuadamente: inversión privada, sobre todo, minera, para impulsar la economía, pero acompañada del desarrollo de Petroperú. El problema es que, en ambos casos, no ha tenido el manejo político adecuado para llevar a cabo sus planes. De un lado, Conga fue convertido – innecesariamente – en el proyecto que debía constituir la “prueba de amor” de Humala al sector minero, olvidando que pertenecía a la empresa que, luego de Doe Run, acumulaba la peor relación con su entorno social. De otro lado, entre el poco respaldo de Jorge Merino y las limitaciones de Humberto Campodónico, nunca se pudo generar las condiciones para que Petroperú tuviera las mejorías en gobierno corporativo que tenían pares suyos como Petrobras y Ecopetrol.

Desde el lado zurdo, a Merino se le critica fundamentalmente un tema: la demora en la construcción del Gaseoducto del Sur. Se trata de un tema en el que Merino le ha dado largas y que, probablemente, al ritmo que va, Humala ni siquiera terminará poniendo la primera piedra.

Pero los reveses de Merino han sido mayores en estas semanas: no sabe como darle un digno cierre o el pase definitivo a Conga, luego que Newmont dijera que la decisión final sobre el proyecto se tomará luego de las elecciones regionales del próximo año. Hasta la hora nona, dijo que Petrobras se quedaría en el país, pero hace unas semanas, la empresa brasilera vendió sus activos en el Perú a capitales chinos, en momentos en que llegan cada vez más compañías de dicho país al sector (con cierto temor en varios frentes, por la mala fama laboral y ambiental de las mismas). Y ahora todo indica que Chinalco no comprará Las Bambas, sino otra empresa china.

Y para complicarle más el panorama, Merino ha sido el principal enemigo, dentro del gobierno, de la consulta previa. Cuestión que se complica aún más con la reciente multa a Pluspetrol por desaparecer una laguna en Loreto. Como indica Marco Sifuentes:

Este Lote 1AB –ahora llamado lote 192– es el centro del primer gran proceso de Consulta Previa de este gobierno, como lo reportamos en unacrónica de INFOS, a inicios del año. Aquella vez conversé con Aurelio Chino, el apu que protagoniza estas fotos. Aurelio se quejaba entonces:

–Esto está más lento que el motelo.

El motelo es una tortuga de la zona. Y “esto” era el proceso de consulta previa, que, supuestamente, se iba a realizar en marzo. Estamos en noviembre y las negociaciones siguen. Según Gestión, ahora se realizará entre enero y abril del 2014.

Si dicha consulta se atrasa, ojo, hay un nuevo potencial conflicto en la zona. Y en la forma cómo Merino ha respondido a los conflictos sociales, el mismo puede crecer.

Así las cosas, Merino tiene poco margen de juego frente a inversionistas, agentes económicos, críticos del modelo económico actual y ambientalistas. La pregunta es si su permanencia continuará más allá de la aprobación del Presupuesto 2014, tope puesto por Villanueva para poner, por fin, a sus propios ministros.

MAS SOBRE EL TEMA:

Gestión: Exportaciones mineras cayeron 20.4% en septiembre

Poder: Escándalo de corrupción en la matriz de Goldfields en Sudáfrica. La empresa tiene activos en Cajamarca

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