NARCOINDULTOS: NOTICIAS DE BRASIL

A todos sorprendió el cambio de versión de Carlos Butrón dos Santos “Brasil”, en relación con el caso narcoindultos. Pero, durante los últimos días, varios indicios apuntan hacia quienes produjeron esta sorpresiva variación del testimonio del narcotraficante, procesado por el cobro de cupos para la obtención de indultos y conmutaciones.

La primera pista fue dada el jueves por Daniel Yovera en Buenas Noches: la versión de un abogado de un colaborador eficaz en el caso narcoindultos, quien señala que recibió ofertas económicas de allegados al exministro Aurelio Pastor para que varíe su versión. Hay que recordar que colaboradores eficaces han declarado en este caso.

El segundo indicio fue enunciado por Augusto Álvarez Rodrich al día siguiente: las únicas personas que, además del fiscal Walter Delgado, podían acceder a los documentos exhibidos por “Brasil” eran los abogados de Miguel Facundo Chinguel.

El domingo, el tema fue cobrando más impulso. Cuarto Poder presentaba un reportaje en el que contrastaba las versiones de Butrón Dos Santos, dirigentes apristas, el procurador Julio Arbizu y el presidente de la Megacomisión Sergio Tejada. Dos datos fueron los claves:

a) Uno de los abogados de Miguel Facundo Chinguel, Edward Álvarez Yrala, trabajó en el estudio de Luis Nava Guibert, secretario de Palacio de Gobierno en el segundo periodo de Alan García. Así consta en su CV puesto en la web de su estudio de abogados.

El dato es importante, pues Yovera encontró una reunión entre Nava y Facundo Chinguel en Palacio en 2008. Nava también reconoció la existencia de 6 reuniones con el funcionario, pero negó que se trataran temas vinculados a gracias presidenciales, los que se discutían, según Nava, con el funcionario de Palacio Julio Zavala Hernández. Facundo Chinguel colaboró con la campaña de Nava al Parlamento Andino, tanto con contribuciones económicas como con obras sin permiso en San Juan de Lurigancho.

b) Mariano Freddy de la Cruz Huamán, abogado de “Brasil”, es un exjuez destituido por favorecer a dos rankeados narcotraficantes.

El círculo comienza a completarse hoy. En Diario 16, un reportaje de Laura Grados tiene tres datos claves:

UN ABOGADO DE FACUNDO CHINGUEL EN BRASIL: Como lo demuestra el registro migratorio, el abogado Julio César Olórtegui estuvo en Brasil en los primeros días de octubre:

En esos días, como ha señalado la periodista Mónica Vecco, Carlos Butrón Dos Santos comenzó a contactarla para darle alguna información relevante, lo que terminó en la interceptación de los correos de la exasesora de la Megacomisión.

Olórtegui fue el abogado que presentó un recurso para sacar a Facundo Chinguel de la cárcel, sin éxito. Ha sido funcionario de Serpost, entidad estatal donde el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales era miembro del directorio y, además, donde se descubrió que operaban personas que obtuvieron su conmutación durante la gestión de Facundo para sacar drogas al exterior. Actualmente, según su cuenta en Linkedin, Olórtegui chambea en Facundo Abogados, el estudio del hoy preso militante aprista.

Dato adicional de DTP: Olórtegui estuvo activo en la revocatoria, interponiendo denuncias contra Susana Villarán.

LOS PAPELES EN PODER DE DEL CASTILLO

Como menciona Grados:

en el programa “La hora N” (edición del lunes 21 de octubre, un día después del cambio de versión de ‘Brasil’), el aprista expremier Jorge del Castillo mostró otro documento que contenía la declaración del colaborador eficaz 001. Del Castillo reveló su nombre y dio detalles de lo que contenía su declaración para intentar deslegitimar a los investigadores. El detalle es que el documento mostrado por Del Castillo también pertenece al mismo folio del documento que mostró ‘Butrón dos Santos en su rectificación. Mientras ‘Brasil’ mostraba su propia declaración ante la Fiscalía, el expremier exhibía a otro colaborador eficaz. Ambos papeles estaban solo en posesión del fiscal Delgado Tovar y de los abogados del encarcelado Facundo Chinguel.

EL OTRO NEXO APRISTA

Aquí el dato final del reportaje de Grados, que termina de completar el círculo:

los defensores del encarcelado aprista Facundo Chinguel como el nuevo abogado de Butrón dos Santos, Mariano de la Cruz Huamán, están más que vinculados al partido de la estrella.

El 23 de octubre de este año, De la Cruz Huamán se apersonó al despacho del fiscal que investiga los narcoindultos, Walther Delgado Tovar, para presentar un escrito en el que se presentaba como el nuevo abogado de alias ‘Brasil’.

El letrado en mención figura actualmente como integrante del estudio jurídico Delgado y Asociados SAC, de propiedad del aprista de carné José Luis Delgado Núñez del Arco, conocido como ‘Pepe Lucho’, excongresista aprista en el periodo 2001-2006 y amigo fraterno del expremier Jorge del Castillo.

Pero no es el único vínculo que une al nuevo abogado de ‘Brasil’ con juristas del APRA. Mariano de la Cruz Huamán participó, hace solo unas semanas, de una audiencia del juicio que se le sigue al capitán Gilmer Vilca Torres, quien está siendo procesado por el delito de cohecho pasivo propio, por liberar, a cambio de una fuerte suma de dinero, al denunciado por tráfico ilícito de drogas y robo agravado Arminio Blas.

La audiencia se realizó el jueves 3 de octubre pasado. De la Cruz Huamán asistió en representación del abogado del capitán Vilca Torres, Edward Álvarez Yrala, el mismo que defiende en la actualidad a Miguel Facundo Chinguel, principal acusado en el caso de los narcoindultos.

Pero Delgado Nuñez del Arco no es cualquier aprista, según ha podido comprobar Desde el Tercer Piso. Durante el segundo gobierno de García, recibió el encargo de elaborar una ley de radiodifusión estatal, por encargo de Jorge del Castillo. El nexo de amistad entre George y Pepe Lucho ha sido mencionado por La República en un reportaje. Mientras el excongresista aprista participó en dos desagravios a Del Castillo en los últimos años y la esposa de Delgado fue nombrada jefa de SUNARP cuando George era Premier.

Y, para completar el círculo, Facundo Chinguel, Del Castillo y Delgado Nuñez del Arco formaron parte de la misma lista parlamentaria en 2006.

Todo apunta a que estamos ante la punta del hilo de la madeja.

(Foto: El Comercio, sobre imagen de Canal N)

3 thoughts on “NARCOINDULTOS: NOTICIAS DE BRASIL

  1. Mariano Freddy de la Cruz Huaman no solo fue el juez que solto a Miguel Angel Morales Morales, alias “Malamud” -el cabecilla de el cartel de Tijuana en el Peru, tambien asociado a Los Norteños- y sus socios, sino tambien a Absalon Vasquez y a la sobrina de Cesar Vega Vega, la estafadora de visas Karina Ungaro Morales, ahora libre como una paloma sin resarcir los perjuicios causados a sus cientos de victimas.

    Ahi esta la coneccion con Alan Garcia Perez y el APRA. Siempre por medio del vocal superior Vega Vega y su poderosisima red judicial. Una vez mas queda demostrada la importancia de Vega Vega para Garcia. Vega Vega es clave. No por nada Alan Garcia le puso como condicion principal a Vladimiro Montesinos la restitucion al PJ de Vega Vega con todos los meses de salarios devengados pagados en cash y con intereses y esta vez no a la Superior, sinio a la Corte Suprema, en donde formo parte de famoso trio “Tres Mosquteros” con Javier Villa Stein y Robinson Gonzales en la misma Sala Penal de la cual Martha Chavez, Alberto Venero, Luis Duthurburu, los Winter, Alejandro Rodriguez Medrano, los Sanchez Paredes y tantos otros mafioosos mas se vieron beneficiados con total impunidad o sentencias sumamente benevolentes.

    Es una verguenza lo que esta sucediendo gracias al copamiento aprista del PJ, Enrique Mendoza y Angel Diaz Romero tambien de por medio.

    Me gusta

  2. La ridícula defensa del líder aprista en ‘caso narcoindultos’:

    Un audio que contiene parte de la presentación de Alan García ante la ‘megacomisión’, realizada el pasado miércoles en la Megacomisión del Congreso, fue difundido por el semanario Hildebrandt en sus trece, y revela que el expresidente en todo momento hizo gala de soberbia y quizá –inspirado en la presentación de Eliane Karp ante la Comisión de Fiscalización que revolcó al aprofujimontesinismo- intentó hacer lo mismo, sin embargo, su defensa rozó con el ridículo.

    Tratando de minimizar las conmutaciones de penas que otorgó, según él aconsejado por Dios, Alan García dio una respuesta que podría haberse llevado el premio a la ostra y la concha colosal del año. El expresidente dijo así:

    “Le ruego que estudie cada uno de esos 1,165 expedientes. Le rogaría eso. Hágalo por el Perú y por la gente pobre. Verá que no tiene la criminalidad que usted imagina. No son Pablo Escobar o (Carlos) Lehder. No son 1,825 Pablos Escobares”, afirmó el líder aprista ante una pregunta del legislador Juan Pari que lo conminaba a señalar por qué hablaba de “pobre burriers” liberadas cuando “el porcentaje de beneficiados de microcomercializadores es de 4.25% y el de los condenados por tráfico ilícito de drogas de 22.11%.

    Pero antes de ese extracto de respuesta, García Pérez había ido más lejos. “Cuando una persona es sorprendida con dos o tres kilos de pasta básica de cocaína en su camión para mí está mal, pésimo. Pero cuando se lo entregó alguien en Huánuco y tenía que entregar (la mercadería) en el Callao es (un delito) agravado. Esto no es así. Considero que no tienen la gravedad que podría tener Al Capone o Lucky Luciano asociados directa o indirectamente”, dijo. O sea, García Pérez hace alusión a la incompetencia de los jueces y los fiscales que pusieron en prisión a todos los narco-clientes del aprismo, como si él estuviera más capacitado para realizar ese juicio jurídica, técnica, intelectual y moralmente. Cuidado, mejor sería no insultar a quienes ultimadamente lo van a juzgar a él y a todos sus socios, cómplices y testaferros.

    El congresista Juan Pari opinó sobre estas respuestas, y señaló que en nuestro país hay narcotraficantes que caen con cuatro toneladas de droga y se les mete a la cárcel. “No tenemos que esperar que sean uno o mil Pablos Escobares para que se les pueda encarcelar”, comentó.

    ¿Quién grabó?
    El parlamentario Pari, integrante de la Megacomisión, contó que le resulta demasiado extraña la filtración del audio, sobre todo porque “en las partes que hablo yo se escucha bajito y con interferencias, pero cuando habla el señor Alan García se escucha perfecto”. Por esta razón sospecha que el audio pudo haber sido grabado desde un lugar cercano al expresidente donde –señala- estaban sentados el abogado del líder aprista, Erasmo Reyna, y el congresista Javier Velásquez Quesquén.

    Me gusta

  3. Parece broma de mal gusto, pero es verdad, aunque no lo crea. A Martha Chávez, que ha hecho del ataque sistemático, artero, desfazado e interesado a la defensa de los derechos humanos en el Perú, una vocación, el Congreso no tuvo mejor idea que ponerla a coordinar el grupo de trabajo de derechos humanos, algo tan bochornosamente insólito como darle a Drácula la llave del banco de sangre.

    La designación de Chávez en el grupo de trabajo del Congreso para realizar un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de la CVR ha generado una amplia y profunda repulsa ciudadana, la cual ha sido respondida por ella –no faltaba más, qué se podía esperar– con las bravuconadas matarifes de siempre, como que las críticas provienen de los “defensores de los terroristas”, así como con la promesa de transformar el encargo que le han hecho en una investigación con tono de venganza a la CVR.

    Si el Congreso no quiere exponerse a marchas y protestas como las recientes por ‘la repartija’, mejor será que retire a Chávez del contradictorio encargo que le ha hecho.

    El fujimorismo es el más dañado con esto, pues Chávez es la peor propaganda para un partido que quiere proyectar un rostro nuevo para ganar en el 2016. El de Chávez recuerda lo peor del fujimorismo inicial, eso que quieren convencer que nunca más volverán a ser.

    Mata caviar: El vocal supremo y ex-presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, no pierde oportunidad para opinar sobre coyuntura, usándola como instrumento para volverse genuino exponente de la DBA. Su última genialidad fue decir esta semana que el nombramiento de César Villanueva como premier “es el inicio tímido de una ‘descaviarización’ del Poder Ejecutivo”. A la distancia se nota su fustán de fujimoristón.

    México lindo y querido: Las críticas de periodistas mexicanos prestigiosos por armar un show con los damnificados de una tormenta, las respondió con su natural intolerancia y estridencia. Pero su rating se vio mellado. Ojalá solucione pronto su problema en México, no vaya a ser que deba regresar al Perú, donde la repulsa hacia ella es creciente y marcada. Aquí nadie la quiere. Ni los narcos y menos los masones que la han apoyado, van a soportar sus díscolos disparates.

    Apenas fue designada como coordinadora del grupo de trabajo de Evaluación de los Derechos Humanos, la congresista Martha Chávez lanzó amenazas en contra de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, encargada de realizar el informe sobre lo que sucedió durante los 20 años (1980-2000) de conflicto armado interno que sufrió el país.

    “Me alegra que se les mueva el piso (a quienes defienden la CVR) porque también vamos a ver el tema de la Comisión de la Verdad”, declaró a un medio local.

    Al respecto, el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia sostuvo que la legisladora no está calificada para el cargo, teniendo en cuenta sus antecedentes, puesto que Chávez fue la autora de la tesis del “autosecuestro” y la “autotortura”.

    A lo largo de los últimos 13 años –después de la caída del régimen fujimontesinista–, la congresista se ha caracterizado siempre por ningunear y menospreciar la investigación que realizó la CVR. Con frases como “(ese informe) debe tirarse a la basura”, o “yo no creo nada de la CVR. Se debe hacer una comisión de la verdad para la CVR. El propósito de la CVR fue ir en contra de Alberto Fujimori, y se llevaron de encuentro a las Fuerzas Armadas”, Martha Chávez Cossío presenta antecedentes que difieren con la lucha por los derechos humanos.

    Pero eso no es todo. El exprocurador Luis Vargas Valdivia aclara que ante la amenaza lanzada por Chávez, quien valiéndose de su reciente cargo pretende “investigar” el informe de la Comisión de la Verdad, la congresista no comprende el objetivo del grupo de trabajo que se le ha encargado dirigir.

    “Por otro lado, no tiene claro cuál es la función de la comisión. No es una comisión encargada de perseguir a las personas o entidades o instituciones que tengan conceptos distintos a los de ella. Su objetivo es atender los derechos fundamentales de todos, no los derechos de las mayorías, sino básicamente de las minorías, que en cuestión de derechos humanos son las más vulnerables”, argumentó el exprocurador.

    Además, recalcó que la congresista no cuenta con las aptitudes para coordinar el Grupo de Trabajo de Evaluación de los Derechos Humanos. “Puede formar parte (de él), porque finalmente la democracia consiste en eso, pero no dirigirlo”, puntualizó.

    DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS COORDINAN MOVILIZACIÓN

    La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, consideró que la designación de la congresista Martha Chávez al frente del grupo de trabajo por los DDHH es una total ironía.

    Cano agregó que algunos colectivos están coordinando para realizar algún tipo de movilización en protesta. “Nosotros vamos a presentar un documento ante el propio Congreso de la República en reclamo de esta designación, para que se deje sin efecto. Con respecto a una eventual movilización, el lunes tendremos que conversarlo con nuestros representados (familiares de las víctimas del genocida grupo Colina)”.

    DATO:

    En el año 2000, en el diario Liberación, Martha Chávez pidió “perdón” para el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s