LOS ULTIMOS DIAS DEL GABINETE JIMENEZ

Esta noche, en el programa de Augusto Álvarez Rodrich, Juan Jiménez Mayor confirmó su salida de la Presidencia del Consejo de Ministros, luego de un año y tres meses de gestión. Indicó que hace semanas había una necesidad de refrescar el gabinete. Ayer lunes le aceptaron su renuncia.

La salida de Jiménez no se produjo por las infelices declaraciones sobre seguridad ciudadana que brindó en el programa de Milagros Leiva, anoche. Al menos cuatro fuentes han confirmado a Desde el Tercer Piso que Ollanta Humala trabajaba en la recomposición de su equipo ministerial desde hace más de dos semanas. La caída en las encuestas y del diálogo nacional fueron su sentencia, según nos indicaron dos fuentes cercanas al gobierno.

El reemplazo de Jiménez Mayor será el, hasta hoy, presidente regional de San Martín, César Villanueva. El administrador de empresas era, hasta hace unos meses, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Como indica La Mula, ayer lunes tuvo una reunión con Humala en Palacio.

Villanueva pertenece al movimiento Nueva Amazonía. Ha sido dos veces presidente regional y su movimiento regional formó parte de Fuerza Social, el partido de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Es visto como un hombre honesto y con simpatías en su región. Asume el cargo a un año exacto de las elecciones regionales y municipales. Curiosamente, un expresidente del Consejo de Ministros con el mismo perfil, Yehude Simon, fue de los primeros en saludarlo. Villanueva llega a Lima a las 11:00 p.m. de hoy.

También resulta curioso que los 3 primeros en anunciar la llegada de Villanueva a Pescadería hayan sido el exministro Aurelio Pastor (quien quiere ser presidente de San Martín), el dirigente aprista Javier Barreda (“viene del Alto Mayo” fue su clave) y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

No es la primera vez que se vocea a un presidente regional para la PCM. Anteriormente, Martin Vizcarra (Moquegua) había sido tentado con el puesto cuando Humala le buscaba reemplazo a Óscar Valdés, pero declinó a esta postulación.

Dentro de los nombres que estuvieron en el bolo para el reemplazo de Jiménez se encontraban René Cornejo y Carlos Paredes, titulares de Vivienda y Transportes y Comunicaciones, respectivamente. Ambos se mantendrían en sus cargos.

Desde el Tercer Piso ha podido confirmar, de primera mano, que también dejará el cargo la ministra de Educación Patricia Salas, una de las pocas que se mantenía del equipo original. El reemplazo de Salas será Jaime Saavedra, exinvestigador de GRADE y actual consultor del Banco Mundial. Según indican nuestras fuentes, se mantendrá la misma línea de trabajo, pero Saavedra podría adolecer del mismo defecto de Mónica Rubio, titular del MIDIS: perfil demasiado tecnocrático, sin un peso político específico.

Varias fuentes también nos han indicado que dejará el puesto la ministra de Relaciones Exteriores Eda Rivas. Según la periodista Rosa María Palacios, su reemplazo será Allan Wagner, quien ocupará el cargo de ministro en tres gobiernos distintos. El cambio era cantado, tanto por el desgaste de la canciller, como por la proximidad de la sentencia en el diferendo marítimo con Chile.

Según Palacios, otros ministros que se van son Midori de Habich (Salud), Milton Von Hesse (Agricultura y Riego) y Nancy Laos (Trabajo). Hasta el momento no se conoce a los nombres de sus reemplazantes. Jiménez ha declinado decir estos nombres, que los anunciarán oficialmente Humala y Villanueva.

Otro tema a definir es si habrá cambios en el MINCETUR, a cargo de Magali Silva. Recientemente, fue “renunciado” el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posadas y la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, se iría, según El Comercio, a fin de mes.

¿Y Luis Miguel Castilla? Según pudo conocer Desde el Tercer Piso hace una semana y media, no se vislumbraban cambios en el MEF, por el momento.

One thought on “LOS ULTIMOS DIAS DEL GABINETE JIMENEZ

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s