LECCIONES DEL CASO APDAYC

Mañana terminará #intervenganAPDAYC, la saga de artículos elaborados por Marco Sifuentes y Jonathan Castro sobre diversos cuestionamientos a la conocida sociedad de gestión colectiva. El caso ha motivado una miniserie en este blog, diversas entradas en varios portales y blogs en Internet, columnas de opinión en diarios, investigaciones en tres comisiones del Congreso de la República y en el Ministerio Público y cierto consenso sobre la necesidad de repensar la legislación sobre derechos de autor en el Perú.

Pero creo que la investigación original, así como los hallazgos encontrados en otros medios ha permitido extraer algunas lecciones.

1. ES IMPORTANTE QUE EL PERIODISMO TAMBIÉN INVESTIGUE A ACTORES PRIVADOS: Por lo general, en países como los nuestros, la mirada se encuentra concentrada en el Estado, debido a que tenemos políticos que no son precisamente – salvo excepciones – ejemplos de probidad en el uso de fondos públicos. Sin embargo, cada día resulta más frecuente que las investigaciones periodísticas se centren en empresas y en entidades sin fines de lucro. Un ejemplo reciente es la investigación hecha por CIPER, un portal chileno de periodismo, sobre las universidades privadas con fines de lucro en el país del sur.

2. UN PROBLEMA QUE PUEDE PARECER MENOR, EN REALIDAD, AFECTABA A MUCHAS PERSONAS: En apariencia, lo que ocurra en una sociedad de gestión colectiva solo importaría a sus socios. Sin embargo, hemos visto que en el camino vemos que las prácticas de APDAYC afectaban a diversos tipos de personas y entidades: quienes querían hacer una fiesta sin ningún afán de lucro, supermercados y tiendas por departamento, músicos con o sin conexión con APDAYC y hasta municipalidades.

3. ES NECESARIO MEJORAR LA INSTITUCIONALIDAD DE APDAYC: Como lo ha señalado Álvaro Zapatel en Semana Económica, hay tres puntos claves en los que las sociedades de gestión colectiva flaquean: mala interpretación sistemática de las normas sobre derecho de autor, carencia de una ventanilla única para el pago de regalías y la alta tasa de conflictos de intereses. Estos son tres puntos claves a mejorar en una reforma del sistema de derechos de autor en el Perú.

4. SE REQUIERE UNA ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR: Como ya lo han mencionado Roberto Bustamante y Miguel Morachimo, se requiere actualizar la lista de excepciones y limitaciones al derecho de autor. Asimismo, como mencionó Hans Rothgiesser, si bien es importante salvaguardar el acceso a la cultura, también resulta importante proteger a los creadores que sí quieren lucrar con su obra. En otras palabras, se requiere un nuevo equilibrio – a la luz de los avances tecnológicos de los últimos 18 años – entre el derecho de los artistas a hacer con su obra lo que quieran y las demandas de los consumidores de manifestaciones culturales. Ello implica también que los asociados de APDAYC comiencen a adecuarse al nuevo modelo de negocio en la música. Esta ecuación supondría una reforma de fondo de la legislación actual.

Sin embargo, INDECOPI más bien se decanta por reformas parciales que apunten a modificar los vacíos más groseros de la legislación actual: hacer más específicos las incompatibilidades de familiares de directivos de sociedades de gestión colectiva, evitar los pasos de un lado a otro del mostrador (del regulador a la sociedad de gestión) en forma tan rápida y ampliar el rango de eventos exonerados de pagos a estas sociedades. Y la mención de INDECOPI nos lleva al siguiente punto.

5. SE REQUIERE REFORZAR A INDECOPI Y AL MTC: Un tema ha quedado claro. La institucionalidad de INDECOPI en materia de derechos de autor necesita un cambio a gritos, tanto en su cabeza, como en sus capacidades de fiscalización y sanción. Lo mismo en el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el tema de las concesiones de radios, otorgadas a sociedades de gestión colectiva cuando están impedidos de tenerlas.

6. OJO A LOS CONTACTOS POLÍTICOS: Como evidenciamos en la serie de posts en este blog, los directivos de APDAYC han sabido llegar a políticos de todas las tiendas, desde la izquierda hasta la derecha. Y, al mismo tiempo, el propio Armando Massé ha demostrado tener ambiciones políticas propias, sea a través de postulaciones municipales o gremiales. Así se produce un fenómeno ya conocido en la política peruana: funcionarios que terminan avalando (por acción, omisión o figuretismo) directa o indirectamente arbitrariedades cometidas por privados y dirigentes de diversos gremios y empresas que dan el salto a la política para una mejora de su status personal y obtener contactos para sus actividades privadas en el futuro.

Estos seis puntos explican porque el caso APDAYC no es un tema menor, sino que nos dice mucho sobre la institucionalidad pública y privada en el Perú.

MAS SOBRE EL TEMA:

INDECOPI: Se suspenden pagos de regalías a miembros del consejo directivo de APDAYC

(Foto: APDAYC)

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