CASO NARCOINDULTOS: LA DENUNCIA DE MONICA VECCO

Ayer, Desde el Tercer Piso recibió de una fuente un documento bomba: la denuncia de la periodista Mónica Vecco contra Carlos Butrón Dos Santos “Brasil”, Mauricio Mulder, Jorge Del Castillo, sus colegas Rossana Cueva y Fernando Viaña y quienes resulten responsables. ¿El motivo de la denuncia? El reportaje difundido el último domingo sobre el cambio de versión de “Brasil” en relación al caso de los narcoindultos, uno de los que más pesan en el futuro político de Alan García y, oído a la música, una intromisión en sus correos electrónicos.

El documento de 24 páginas, enviado al jefe del área de delitos informáticos de la Policía Nacional del Perú, es suscrito por su abogado, Santos Silva Sernaqué. Vecco confirma en este documento que laboró en la Megacomisión que investiga a Alan García entre enero de 2012 y mayo de 2013. La periodista indica que, luego de dejar sus labores en el grupo de trabajo presidido por Sergio Tejada, se ha dedicado a diversas labores profesionales y académicas, tanto en el sector público como en el privado.

La periodista narra la existencia de una campaña en su contra, la que no se inició con el reportaje, sino poco antes de un mes de la aparición del reportaje en Panorama. En el punto 3 de los fundamentos de hecho, se señala que:

el sábado 07 de setiembre de este año, apareció en RPP el congresista aprista Mauricio Mulder, denunciando al congresista Sergio Tejada por la filtración  a la prensa de un informe preliminar referido al caso BTR, donde me implica abiertamente en los siguientes términos: “Tejada los reparte a la prensa a través de su asesora de prensa Mónica Vecco”. Al día siguiente el diario El Comercio, volvió a reproducir la misma declaración (p. A10, del 08 de setiembre). Dos días después mandé una carta aclaratoria a dicho diario, señalando que dejé de trabajar en la Megacomisión, en el Área de verificación de datos (y no como asesora de prensa de Tejada) desde el 17 de mayo pasado.

Según indica Vecco, la rectificación requerida al diario en cuestión no fue publicada.

La extrabajadora de la Megacomisión narra que el 24 de septiembre le llegó a su Facebook una solicitud de amistad de un tal “Nacimiento dos Santos”. También aclara en el documento que nunca trabajó en el caso Narcoindultos y que tampoco tuvo a su cargo la verificación de información vinculada al mismo. Vecco señala que aceptó la invitación de Butrón Dos Santos en Facebook con fines periodísticos, específicamente, averiguar sobre los motivos de su fuga.

Como sabemos, “Brasil” fugó sin poderse acoger al beneficio de la colaboración eficaz y actualmente es procesado por complicidad en el otorgamiento de conmutaciones a sentenciados por narcotráfico, a cambio de la recepción de dinero.

Volviendo a Vecco, la periodista menciona como otro elemento de la campaña en su contra un titular aparecido en El Diario de Hoy el día 3 de octubre. El Diario de Hoy pertenece, como varios sabemos, al excongresista Wilder Calderón y al parlamentario Mauricio Mulder. Para ella, el objetivo de la campaña era el siguiente:

¿Cuál era el objetivo de todas estas burdas y tontas falsedades? Era obvio que se estaba preparando un gran operativo cuyos alcances aún no conocemos, que apuntaba y apunta –ahora lo sabemos por la prensa-  a desacreditar las investigaciones de la Megacomisión, tumbarse al congresista Sergio Tejada, al Procurador Julio Arbizú, al Fiscal Anticorrupción José Antonio Maldonado e intimidar a los periodistas de investigación de diarios como Diario 16,  La República, Caretas, etcétera y de programas de TV como Cuarto Poder de América Televisión y del Programa en ATV Canal 9 TV, RML, que dirige el periodista Augusto Alvarez Ródrich, que venían y vienen realizando importantísimas contribuciones en sus propias investigaciones y denuncias contra la corrupción. Resultó evidente que se pretendía y pretende escarmentar con mi cabeza lo que les podría pasar si continuan su trabajo de investigación y denuncia.

En realidad, al fiscal a quien alude es a Walter Delgado. Y el operativo para bajárselo comenzó ayer y continúa hoy.

A continuación, Vecco reseña cómo contactó a “Brasil”, por primera vez, el 3 de octubre. El propio prófugo de la justicia, admite, en estas comunicaciones electrónicas, que no conoce mucho a la periodista. Este dato es clave, pues la denuncia del domingo pasado apuntaba a señalarla como una persona con mucho contacto con el testigo – procesado en el caso narcoindultos, a quien incluso lo habría ayudado a escapar.

Un correo clave en la versión de Brasil fue enviado el 10 de octubre, luego que Vecco le recomendara entregarse a la justicia. La periodista menciona que:

me expresó un argumento para no seguir mi consejo: “…lo único que te digo es que si no ratifico lo dicho ante el juez todos los presos salen y no ocurre nada… pero si me presento no tengo ninguna garantía, porque estoy con orden de captura internacional… desaparecer para siempre, para mi es fácil porque no soy un grande, ni cara conocida, sólo en Lima… no sé de qué manera me ayudarías”. Y para coronar su conclusión me dice: “pero no tendrías que comentar con nadie, ya estoy con decisiones tomadas”. No obstante, desliza a su manera las motivaciones de su decisión: “huir no es bueno… pero el peligro radica también en el comando que el APRA organizó para que me cazen…”.

Vecco indicó que prefería comunicarse con Butrón en forma menos frágil, debido a que el correo electrónico era fácil de interceptar. Y luego:

Me respondió el 14 de octubre, prometiéndome que sería por Celular o Skype y me lanza un anuncio que me dejo preocupada: “quédate alerta, se viene algo grande, muy grande”. Intento insistir, esperando alguna respuesta favorable, pero ya no me respondió. El día sábado 19 de octubre, a las nueve de la mañana me llamó Rosana Cueva de Panorama, para comunicarme que tenía en sus poder los correos que yo había intercambiado con Butrón Dos Santos, le pedí que no los hiciera públicos porque podría poner en peligro mi vida, ya que esas comunicación se había dado dentro del más estricto secreto profesional de los periodistas de investigación.

Vecco luego narra los hechos ya conocidos: la imputación de Mulder sobre supuesta colaboración en su fuga y la posterior denuncia de Jorge del Castillo, presentada el lunes pasado, contra ella, Sergio Tejada y otras personas.

Pero lo más importante es lo que señala la periodista en el punto 16 de su denuncia, cuando se enteró que sus correos formarían parte de un reportaje:

d. La agraviada, al pretender  verificar los referidos correos, el día sábado 19 de octubre del 2013, éstos habían sido borrados por un intruso y posteriormente fueron recuperados por un técnico, a través de un iphone enlazado.

e. En la dirección electrónica mvecco@hotmail.com que la agraviada tiene como correo alterno, la bandeja de entrada también estaba totalmente vacía, lo que evidencia una intrusión en ambos correos, la misma que se confirmó el jueves 24, pues la alerta de google activada un día antes, lanzó el siguiente mensaje: “Has ingresado la contraseña incorrecta o tu cuenta ha cambiado. Vuelve a ingresar la contraseña”, sin que la propietaria haya ingresado a su cuenta. La contraseña había sido cambiada un día antes.

f. El medio de intrusión según opinión técnica-informática preliminar  se habría producido a través de la dirección electrónica mikedo59@hotmail.com.

g.   Por los argumentos expuestos solicitamos que se levante el secreto de las comunicaciones de la dirección electrónica mikedo59@hotmail.com, y se haga una investigación minuciosa para conocer quién o quiénes están detrás de este delito.

La denuncia de Vecco se presenta horas después que el periodista Daniel Yovera diera a conocer, en el programa de Augusto Álvarez Rodrich, la versión de un abogado de un colaborador eficaz en el caso narcoindultos, quien señala que recibió ofertas económicas de allegados al exministro Aurelio Pastor para que varíe su versión. Cuatro colaboradores eficaces han declarado en este caso.

Sin duda, nos encontramos ante hechos que requieren una investigación exhaustiva, tanto por aclarar hasta donde llegó la cadena de mando de los narcoindultos, como para establecer por qué se pretende desacreditar a las personas que han trabajado o trabajan en la Megacomisión o se encuentran vinculadas a investigaciones sobre graves hechos de corrupción acontecidas en el gobierno pasado. El país merece saber porque existen personajes que no quieren que se arribe a la verdad en este caso.

(Foto: La República)

11 respuestas a “CASO NARCOINDULTOS: LA DENUNCIA DE MONICA VECCO

  1. Del brasilero y los políticos aludidos no se podría esperar otra cosa. Lamentable la actuación de la Cueva, sobre todo cuando atendió la “casual” llamada de AGP y se dejara gritar: ¡no mienta! sin pestañear, periodistas así es mejor que se dediquen a la gasfitería, con perdón de los gasfiteros.

    Me gusta

  2. Este es un tiro al vacio de la valiente Monica Vecco. Sobre todo porque su denuncia se va a trabar con un ancla mas inmensa que lo que ella cree. El nexo entre Alan Garcia Perez y Cesar Vega Vega es una de las vertices de poder del apra. Ha sido Vega Vega por medio de su vasta y poderosa red en el PJ quien le ha salvado el pellejo a Alan Garcia y sus complices y/o socios varias veces. Ejemplos hay docenas. Luis Giampietri (Gran Pie), Jorge del Castillo, Carlos Motte y su hijo Christian, Agustin Mantilla, Dionisio Morales Bermudez, Jorge Ramos Ronceros y tantos otros familiares y amigos de su intimisimo amigo y viejo compañero se han beneficiado de esta amistad en mas de una ocasion.

    El otro punto que hay que observar es cuan agresiva y mentirosa es esta nefasta estrategia judicial que apunta a acabar con los denunciantes de Alan Garcia y sus secuaces y cuan turbio es el PJ para darle no solo cabida, sino que hasta bienvenida. Al punto que no se tiene ninguna objecion o remordimiento en acusar inocentes de delitos y crimenes que no han cometido, hacer cambiar testimonios a testigos, sacrificar peces chicos/complices menores que les sirven de pura pantalla, burlarse de la opinion publica y masivamente utilizar medios para que Alan Garcia y varios de sus escuderos viertan sus falsedades a diario para evitar que la justicia los procese y condene con todo el rigor de la ley y la ejempleridad necesaria para frenar su arraigada corrupcion, tal y como se merecen. El Peru como nacion, la justicia como principio etico-moral y democratico, la verdad como dogma doctrinal y la credibilidad institucional del Estado al apra le importan menos que un comino y ahora lo estan demostrando mas que nunca.

    Me gusta

  3. ASI QUE EL APRA ORGANIZO UN COMANDO….”PARA CAZARLO”….!!! vaya vaya….vaya…como si no supiesemos que es un partido mafioso, la famosa disciplina es eso….represion…y el bufalesco garcia es quien dirige todo eesto…se recuerdan cuando criminales se reunieron con el en palacio, esos que terrorizan la construccion civil y las invasiones de terrenos privados…no preocuparse por estas movidas, que solo indican que la megacomision ha agarrado carne y de la firme…vendran mucho mas movidas aun y de las mas sucias…si garcia cae…no caera solo..y es por eso que hasta la radio lo ayuda…..

    Me gusta

  4. Por la experiencia que tienen los cacos de Alfonso Ugarte, en el primer gobierno el apetito les quedo corto y en el segundo gobierno, encontraron modalidades mas sofisticadas pero siempre cuando hay delito, alguien siempre habla, asi salio Los Petroaudios con ese dueto Bieto y Romulo, lo de BTR alguien ya sobornado algun dia colgara audios que se suponen perdidos y en cuanto a brasil y Chinguel tambien sacaron a mas de un narco, pero con miles de verdes para lograr la venia del sumo alan, pero en algunos expedientes hay letra de la mano de alan donde aumenta las sospechas.
    Pero no son las unicas maneras de “cobrar” alguito, estoy seguro que cuando por segunda vez, en el gobierno de los cacos del apra, tambien pidieron su “mordida” para condonar las deudas del Banco de Materiales y alli tambien deberian hacer alguna investigacion, pero como la suspicacia es madre de malos pensamientos tambien deberian indagar sobre ” Las Multas a los Pesqueros “, sin dejar de pensar en” Telefonica y sus multas”, por que para no cobrar o hacerse el indiferente, hay chibilines que engrosan mas el termino de “que la plata biene sola”.
    De lo que si nos damos cuenta, esta vez si estan muy preocupados los angurrientos, pue se nota que los apetitos economicos para el 2016, se les quedara en la mente la ilusion de llenarse de plata, mas aun la inhabilitacion hacia el mas hablador de Alfonso Ugarte, se biene y con todo el lodo que estan encontrando, la preocupacion es quedarse sin curul para los apristas, hay veces que como resa el dicho, con la misma vara que mides seras medido, recordemos a este hablador, en su proceso de incontinencia verbal le dijo a su amo, del Banco de Credito que el (alan) podia impedir que alguien que no sea de su “agrado”, sea Presidente del Peru.
    Dicen la boca mata, pero en este caso son los ELECTORES quienes le daran la estocada final.

    Me gusta

  5. La Cueva pudo aclarle al gritón muchos puntos que son del dominio público, pero calló!!!!
    Quién no conce a los apristas… a través de los anhos siempre han actuado así para librar a su jefe. Y falta aún mucho por ver…Son una mafia!

    Me gusta

  6. Confió totalmente en Mónica Vecco y en el trabajo de investigación sobre los narco indultos, de los apristas se puede esperar todo, para proteger a su búfalo líder Alan y pretender tapar todo los juegos sucios para ostentar otra vez el poder.

    Me gusta

Deje un comentario